Durante casi 2 décadas, Susumu Yokota produjo de la mejor electrónica ambient que se ha escuchado. Su obra quedó reunida en más de 50 álbumes. Pero parece que el pulso creativo de este japonés continúa vivo, o por lo menos hoy estamos celebrando un nuevo álbum suyo, a 5 años de su muerte: Cloud Hidden, con música inédita del japonés.

Mediante la inducción continua de estados alegóricos, Cloud Hidden nos recuerda la alta narratividad que imprimía Yokota a su música, y ese ánimo de exploración lúdica, a veces trascendental, que caracterizó el punto medio de su obra –a la mitad de su carrera y al centro de su inquietud creativa–.     

 

El álbum inédito de Susumu Yokota

Un DAT con música inédita de Yokota apareció de pronto entre las cosas de un antiguo colaborador del japonés. Se trataban de tracks inconclusos que Yokota preparó para The Boy and the Tree (2002). Las grabaciones fueron enviadas a Jon Tye, músico cercano al japonés y quien se abocó, a manera de tributo, a completar los tracks de una forma que “él habría aprobado”. Mientras completaba las mezclas, Tye leía Cloud-Hidden, Whereabouts Unknown, de Alan Watts, y de ahí se extrajo el nombre del álbum y los títulos de las canciones. 

El resultado de este ejercicio, además del tácito memento mori, son diez finos tracks con música que se desdobla entre ambient, techno y una especie de IDM teatral. Sin duda vale la pena sumergirse un rato en esta brisa electrónica que, a pesar de haberse creado hace casi 20 años, refresca la escena musical.

 

Susumu Yokota – Cloud Hidden (2019)    

susumu_yokota

Si quieres explorar más la obra de Susumu Yokota, Ecoosfera recomienda: 

Sakura (1999)

Grinning Cat (2001)

The Boy and the Tree (2002)

Distant Sounds of Summer (2005 – con Rothko)

Love or Die (2007)

Dreamer (2012)