Desde el tradicional régimen de Tokugawa, la sociedad japonesa se dividió en guerreros, agricultores, artesanos y comerciantes. Bajo el yugo de un gobierno militar, todos encontraron en casas de té y otros sitios el placer libre del dinero, el estilo y los grandes entretenimientos. Estas historias clandestinas serían después los temas que conformarían el arte ukiyo-e, una técnica que expresa la naturaleza de la vida.

ukiyo-e-arte-japones-grabados-madera

Glorificadas escenas de placer, diversión y excesos se convirtieron en los temas de los grabados en madera del género ukiyo-e. Cautivadoras imágenes con paisajes románticos y famosos actores ilustran este arte que ha sobrevivido hasta la actualidad. Una larga evolución de la pintura de género japonesa está representada en estos grabados. A medida que los artistas eligieron temas más controvertidos, el ukiyo-e se transformó en un entretenimiento accesible.

grabados-madera-japon-ukiyo-e

 

La legendaria belleza del ukiyo-e

Originalmente los retratos se imprimían en pedazos de madera, un toque excepcional que veía el nacimiento de una técnica centenaria. Conocidos como los cuadros de Edo, estos grabados son un especial homenaje a la vida oculta de muchos japoneses. Sin embargo, como muchas otras técnicas de arte, el ukiyo-e fue arrastrado por la modernidad de la nueva era. Actualmente, aunque los grabados se mantienen en el yugo de la tradicional cultura japonesa, los retratos en madera ya no son tan comunes.

ukiyo-e-grabados-madera-arte-japon

Como una forma de rescatar estas cautivadoras imágenes, el programador e ingeniero John Resig creó en 2012 la biblioteca digital más grande de grabados del género ukiyo-e. Con más de 213,000 impresiones de distintas colecciones de todo el mundo, esta biblioteca es un viaje por el Edo japonés.

Ya sea que busques por periodo, por artista, o sólo navegando por el sitio, encontrarás todo tipo de grabados que relatan visualmente estos excéntricos y hermosos momentos de la vida japonesa. También puedes encontrar algunos nuevos artistas que reinventan el arte ukiyo-e con un estilo muy internacional.

arte-ukiyo-e-imagenes-biblioteca-digital

 

Sigue leyendo: 3 técnicas de jardinería japonesa y su filosofía (para aplicar en casa)