El llamado de la aventura o una simple experiencia de descanso pueden ser poderosos impulsos para salir de tu lugar de residencia y viajar por el mundo. Pero sin importar si viajas a otro continente o tomas un fin de semana de descanso en una ciudad cercana, el turismo puede ser una importante fuente de contaminación

La manera en que se mide el efecto contaminante del turismo es la huella de carbono. Toma en cuenta que, sin importar si eres un viajero consumado o un turista que prefiere los tours, el turismo es una industria contaminante a nivel mundial. Los medios de transporte, el consumo en el lugar de origen, así como los lugares en los que decides alojarte, todo contribuye a generar desechos, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, en suma, un impacto ambiental que no siempre es positivo.

 

¿Esto quiere decir que debes dejar de viajar?

En absoluto. Simplemente nos referimos a que, para contribuir a que el turismo sea una industria sustentable que nos ofrezca experiencias placenteras, debemos tomar conciencia del impacto ecológico y ambiental que tiene.

Así que veamos algunos puntos a tomar en cuenta al planear tus próximas vacaciones desde una perspectiva de sustentabilidad ambiental.

 

1. Viaja cerca de casa o visita destinos sustentables

Para tener unas vacaciones inolvidables no hace falta ir al otro lado del mundo. Escapar de la rutina puede hacerse en sitios ecoturísticos más cerca de lo que imaginas. Tal vez sueñas con visitar ciudades como Venecia o Roma; sin embargo, la afluencia excesiva de turismo en algunas ciudades también puede dañarlas a largo plazo.

Si decides visitar sitios de gran demanda turística, procura hacerlo en los meses de menor demanda y buscando opciones de hospedaje. FairBnB te puede dar algunas opciones.

turismo sustentable gentrificacion

 

2. Viaja lento

Si lo que quieres es viajar una distancia más larga, puedes usar servicios como blablacar donde la huella de carbono del automóvil se divide entre la cantidad de pasajeros. Si puedes viajar en tren, aunque sea un viaje más lento, también ayudarás a disminuir la huella de carbono total de tu viaje.

Los transportes a evitar dentro de lo posible son los aviones y los cruceros. Ambos utilizan una gran cantidad de combustible que contaminar el aire y el agua, además de ser poco eficientes en su relación con la cantidad de pasajeros que pueden transportar.

También en Ecoosfera: Te presentamos el sitio más sustentable del mundo para visitar

 

3. Viaja para ayudar

Existen muchos sitios que, además de hermosas atracciones, necesitan de tu ayuda. Sitios como Puerto Rico han sido devastados recientemente por desastres naturales, por lo que el turismo ofrece una forma de que la población se recupere económicamente.

Otro gran destino es el Reino de Bután, en donde el turismo es un poderoso aliciente para sus políticas públicas basadas en la conservación del medioambiente. Buscar opciones de hospedaje cooperativo en tu lugar de destino no sólo te ahorrará dinero, sino que ayudará a fortalecer las zonas más afectadas por la gentrificación.

turismo sustentable equipaje ligero

 

4. Viaja ligero

Viajar con mudas de ropa básicas y fácilmente combinables entre sí hará que tu maleta sea más ligera, y por lo tanto, reducirá tu huella de carbono. Elige colores de una misma paleta, así como telas que sean fáciles de lavar a mano y secar al aire libre.

También asegúrate de llevar enseres básicos para evitar consumir desechables de plástico o unicel: un termo para mantener tus bebidas a la temperatura perfecta es una gran opción. Una bolsa de tela (tote bag) nunca está de más. Productos reutilizables como popotes, cubiertos y contenedores pequeños para snacks también te ayudarán a producir menos desechos en tu lugar de destino.

Sigue leyendo: Turismo sustentable: los 10 destinos que debes visitar en 2020 (según Lonely Planet)

 

5. Viaja delicioso y sustentable

Se estima que 1/4 de los gases de efecto invernadero producidos anualmente en el planeta provienen de lo que comemos. Una forma de reducir tu huella de carbono y ayudar a la economía local es preguntar a la gente del lugar por opciones de comida tradicional. 

Trata de evitar los hoteles todo incluido con enormes buffets. Mucha comida se desperdicia, además de que no siempre es fresca ni nutritiva. También recuerda que 1 día a la semana sin carne equivale a sacar un auto de circulación por 1 mes.

 

6. Bonus tip

Si por alguna razón no puedes seguir al pie de la letra estas recomendaciones, recuerda que la idea de viajar es expandir los horizontes de tu cuerpo y tu mente. No se trata de viajar preocupadxs por todo. Durante una travesía turística puedes encontrarte con diversas situaciones inesperadas donde lo mejor será fluir y seguir.

Después de todo, el sentido de viajar con conciencia es precisamente hacernos más conscientes de lo que hacemos, pero la culpa no sirve de mucho. 

 

Tal vez te interese: Viaja con conciencia: las mejores opciones de ecoturismo en México