Pocos han escuchado sobre la espectacular y paradisíaca zona de Micronesia. Pero la realidad es que esta subregión de islas en Oceanía es el primer destino turístico más sustentable de todo el mundo. Galardonada con el premio ITB Earth, la isla de Palau es el ejemplo del turismo ecológico que todos debemos mirar. 

turismo-sustentable-palau-protector-solar

A partir de 2020, la isla de Palau (perteneciente a Micronesia) será el primer sitio turístico más sustentable de todo el mundo. En 2009, la isla implementó el desarrollo de actividades como parte de un plan de protección del medioambiente. En ellas se contempla prohibir la venta y uso de protector solar con químicos que pueden blanquear los corales.

Esta primera acción en contra de la contaminación química no es un simple compromiso político. Desde 2017, los turistas que visitan la isla deben firmar una “Promesa de Palau” que queda impresa en su pasaporte; de esta manera, se vuelven partícipes del cuidado de este lugar. 

En esta promesa los turistas se comprometen a explorar conscientemente las islas y el mundo marino, a respetar a las personas y, sobre todo, al ecosistema de Palau. Las autoridades pusieron los filtros necesarios para proteger la belleza de las hermosas playas de arena blanca, los bosques tropicales, el mar color turquesa y más, para hacer de Palau el sitio turístico más sustentable de todo el mundo. 

palau-micronesia

Palau fue elegido como el primer lugar de entre 100 destinos turísticos sostenibles, y estamos seguros de que este primer esfuerzo puede marcar el ejemplo para muchas otras playas o áreas naturales en peligro. El turismo sustentable es una forma de disfrutar y explorar nuestro entorno sin apropiarnos de él.

 

Vivamos el turismo sustentable

Entre las antiguas formas de vivir el turismo y el ecoturismo, encontrar una experiencia de viaje y conocimiento natural puede ser complejo. Lo que debemos tomar en cuenta es que la experiencia del viaje depende del turista y de las autoridades, de ese trabajo en conjunto que hace de un lugar el destino perfecto. 

El objetivo es que el ecoturismo sea una opción viable y libre de impacto ambiental. Es por eso que debemos tomarlo en serio y no permitir que se convierta en otra moda impulsada por el modelo mercadológico actual. Palau ahora es el sitio turístico más sustentable del mundo y ha trabajado por ello. 

 

Sigue leyendo: Los 20 mejores destinos sustentables para viajar en 2020