Mira estos trineos atravesando una Groenlandia derretida

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 metros de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo de Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean and Ice.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permiten que el agua derretida se quede en la superficie”.

El equipo de oceanógrafos lleva casi 1 década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 metros de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés, afirmó en una entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo”.

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el círculo polar ártico (Imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3ºC la semana pasada, es decir, fueron inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur”.



Una Tierra alterada: imágenes del impacto humano en los paisajes del mundo

A través de elocuentes fotografías este libro, por el foto-periodista Peter Essick, nos muestra exactamente como hemos cambiado el mundo.

Peter Essick

El libro Our Beautiful, Fragile World, de Peter Essick es una serie de fotos del medio ambiente que el fotoperiodista tomó cuando trabajaba para National Geographic. Las imágenes abarcan todo: desde ciudades contaminadas como Los Ángeles hasta los lugares del planeta que más han sufrido las consecuencias del cambio climático como el Ártico, así como lugares que solían estar habitados pero que la naturaleza ha reclamado nuevamente.

El fotógrafo confiesa que la razón por la que se embarcó en esta misión para capturar al mundo era exponer la velocidad del cambio en algunos lugares, “Nuestro mundo natural está constantemente cambiando. Estos paisajes se destacan por la velocidad y el grado del cambio. Después de ver las imágenes, es imposible no preguntarse: ¿cómo podemos mejorar?” Algunas de las consecuencias de los cambios, apunta Erick, se pueden ver en el Círculo Polar Antártico,  donde los cambios climáticos han causado los mayores cambios, causando más tormentas de nieve. Los pingüinos ya no pueden anidar ahí y se están marchando.

Las fotos nos llevan de la mano por “paisajes alterados, desde los más prístinos hasta aquellos que han sido completamente transformados”.

Con cierta frecuencia olvidamos que nuestra cómoda pero insustentable forma de vida afecta más a aquellos que no tienen las herramientas para adaptarse al cambio y a la destrucción de las regiones más ricas del planeta.



El imponente colapso de un glaciar (Video)

Este video en time-lapse nos muestra exactamente cómo el calentamiento global afecta el planeta, y en especial, a los enormes y antiquísimos glaciares.

Poco menos del 70% del agua dulce del planeta se encuentra en glaciares y casquetes de hielo. Tan sólo en los últimos 10 años, el desprendimiento glaciar ha alcanzado niveles mayores a los de los 100 años anteriores. Aunque muchos consideramos que el cambio climático es innegable y que debemos actuar pronto si queremos tener la más mínima posibilidad de revertir algunos de los daños, muchos simplemente lo ignoran o lo niegan. Chasing Ice es el documental que todos los escépticos del cambio climático deberían ver.

El documental, producido por National Geographic, busca “cambiar el curso de la historia al conseguir evidencia irrefutable del cambio climático”. El equipo, liderado por James Balog, utiliza cámaras en time-lapse para documentar la manera en la que los glaciares se deshacen, así como gráficas y animaciones que nos ayudan a entender el impacto y el tamaño de estos fenómenos.

El siguiente video, un extracto de la película, nos muestra el desprendimiento del glaciar Jakobshavn en el oeste de Groenlandia. El glaciar tenía un tamaño similar a Manhattan, con una altura tres veces mayor a la del edificio promedio de dicha ciudad. El desprendimiento del enorme glaciar duró tan sólo 1 hora, en la que un glaciar de casi 5km de ancho se desplazó más de 1.5km.

El documental es, indudablemente, un escalofriante recordatorio de lo que le hemos hecho al planeta y de los enormes cambios que aún están por venir.

A continuación, el video: