Un hecho sin precedentes ha dejado asombrada a la comunidad médica del mundo; un hombre de 34 años resultó libre de VIH luego de un tratamiento experimental. La investigación bajo el liderazgo de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil, arrojó resultados del primer caso de eliminación del virus VIH en una persona con medicamentos.

El tratamiento constó de terapia antirretroviral, a la que se aunaron antirretrovirales secundarios, auranofina y nicotinamida, una forma de vitamina B3. Se trata del primer caso conocido por la comunidad médica de un paciente que logra eliminar el VIH con la toma de medicamentos.

sida-vih-tratamiento-salud
Vía apa.org

Existen otros tres casos documentados de pacientes que lograron recobrarse del virus. No obstante, sus casos particulares implican trasplante de médula ósea, cuyos donantes poseían una mutación genética que dificulta la entrada del virus a las células CD4.

El tratamiento suministrado en el paciente brasileño de 34 años, fue administrado durante un periodo de 48 semanas. Desde la conclusión del tratamiento experimental, el paciente lleva 17 meses sin rastro de VIH en su sangre.

Una esperanza en la búsqueda

Cabe destacar que, a pesar del resultado positivo en el paciente, Andrea Savarino quien es colíder de la investigación, advirtió que es “altamente probable que el resultado no sea reproducible”. Otros cuatro pacientes quienes también tomaron el tratamiento experimental, no observaron efectos positivos contra el virus.

VIH-tratamiento-experimental-salud
Matt Wiley

No obstante, el investigador abrió la posibilidad de que esta sea una esperanza más para seguir buscando tratamientos que den resultados favorables en contra del VIH.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigación sobre una cura del VIH”.

38 millones de personas viven actualmente con VIH alrededor del mundo. Y a pesar de que puede mantenerse bajo control, no se conoce todavía una cura para eliminar el virus causante del SIDA.

Sigue leyendo: Salud equitativa: vacuna contra VIH protegería hasta un 89% a las mujeres