Entre el traslado, las horas extra y los llamados urgentes en fines de semana, las horas para trabajar pueden consumir más del 90% de tu día. La sociedad moderna, enfrascada en el consumo y la utilidad, nos obliga a trabajar más de lo recomendable.

trabajo-horas-trabajar-menos-autoexplotacion

Hoy en día las personas viven para trabajar, pero debería ser todo lo contrario. Los momentos de descanso se han vuelto escasos; ni siquiera en las vacaciones estamos totalmente desconectados de las labores, y eso afecta al resto de los ámbitos en nuestra vida.

Si algo debemos recuperar es el tiempo para vivir. Por suerte, en países como Finlandia las cosas están por tomar otro rumbo. La primera ministra de ese país, Sanna Marin, propuso recientemente jornadas laborales de 6 horas durante 4 días a la semana.

Esta idea surgió del modelo que Microsoft Japón implementó en la compañía con el propósito de obtener resultados satisfactorios y mayor productividad en sus empleados. A partir de este ejemplo, el 7 de enero de 2020 la ministra anunció el proyecto con la esperanza de adherirlo a la agenda gubernamental.

“Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, hobbies u otros aspectos de la vida, como la cultura. Este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral”. – (Sanna Marin)

Todavía no es un hecho que Finlandia implemente estas jornadas laborales. Pero si lo hace, definitivamente tendremos que ponernos a pensar sobre el costo de ser trabajadores cansados versus el costo de ser trabajadores felices. Hay que entender que trabajar menos podría traerle más beneficios a las empresas y a los trabajadores. 

sanna-marin-finlandia-trabajo

 

Sigue leyendo: Estoy aquí para persuadirlos de no tener trabajo: el mensaje de Brian Eno para que todos seamos creativos