¿Un caso apabullante de la extrema derecha en la actualidad? Hace algunas semanas, un par de tortugas del lago de Washington, en Seattle, Estados Unidos, aparecieron llevando dos enormes esvásticas o cruces gamadas, símbolo nazi y del supremacismo blanco. Los residentes reportaron el hallazgo a la policía local, y diversas organizaciones protectoras de animales han buscado atrapar a los quelonios y evaluar su estado de salud.

extrema derecha tortugas simbolo nazi
Twitter: Michael Spears

¿Un acto de la extrema derecha?

Las autoridades creen que las tortugas eran mascotas que escaparon del cautiverio, o bien el resultado de una broma de mal gusto. Los residentes se han unido a activistas y organizaciones contra los discursos de odio para tratar de generar conciencia. Se pretende capturar a las tortugas y limpiar la pintura, pero hasta el momento su paradero es desconocido.

La cruz gamada o esvástica ha sido utilizada por diversas culturas del mundo, desde hace al menos 2,000 años. Sus cuatro ángulos extremos semejan el movimiento de una rueda y llegó a simbolizar a distintas divinidades solares. Sin embargo, su significado más evidente en la actualidad proviene de su identificación con el régimen del Partido Nacionalsocialista Alemán (nazi), de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

extrema derecha tortugas simbolo nazi

 

Banalización de símbolos de racismo y normalización de la extrema derecha mundial

Desde entonces, los supremacistas blancos de todo el mundo (no solamente de Estados Unidos) han utilizado la esvástica para intimidar o atemorizar a comunidades de inmigrantes no blancos. La banalización de símbolos tan controversiales (incluso en estas tortugas, que aparentan una especie de broma) indica la normalización del discurso de odio.

Evidencia de lo anterior fue que el partido español Vox, con un discurso nacionalista y antinmigrante, quedó en tercer lugar de las preferencias electorales durante los comicios del 11 de noviembre pasado. Y en Bolivia, luego de la controvertida postulación de Evo Morales a un nuevo período presidencial y el subsecuente golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas, se vejaron diversas banderas whipala (bandera que identifica a las naciones indígenas del país).

 

Sigue leyendo: Por qué renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia (8 puntos clave)