En los océanos de Australia yace una tortuga única y muy especial. Conocida por los nativos como “la tortuga de 1 centavo” en los años 60 y 70 del siglo pasado, esta especie se vendía en las tiendas de animales como la mascota del momento. Debido al poco conocimiento, las crías de esta tortuga se vendían mucho en las tiendas australianas y era muy popular. Intrigado por el origen de las tortugas, John Cann, experto australiano en reptiles, averiguó el origen de la especie.

tortuga-punk-moicano-algas-verdes-especies

Esta no sería tarea fácil, pues la población de tortugas había disminuido considerablemente tras su popularidad como mascota. La observación y ubicación de los ejemplares de tortuga Elusor macrurus fue compleja hasta que Cann descubrió una tortuga en el río Mary de Queensland. Una vez que ubicó el primer ejemplar visto en mucho tiempo, la investigación comenzó. La tortuga del río Mary es una de las tortugas de agua dulce más grandes de Australia: pesa alrededor de 9 kilogramos y mide casi medio metro.

tortuga-australia-punk-animales-especies

Se cree que esta especie se separó de otros animales hace unos 40 millones de años y es, posiblemente, la última de su género. Además, es capaz de vivir hasta 100 años y reproducirse a los 20 años. Su estructura es tan particular que le permite permanecer bajo el agua durante dos días sin necesidad de salir a la superficie. Esto atrae una atención especial hacia ella. Sin embargo, el detalle que la hace en verdad única y muy llamativa a la vista es su particular peinado de algas.

También te puede interesar: Fotos de animales que fueron rescatados y vivieron una vida larga y feliz

 

La tortuga de río y su peinado original

Los fanáticos de la naturaleza adoran el peinado estilo punk que caracteriza a esta tortuga. A pesar de que les encantaría que este fuera en realidad su pelo, no lo es. Como todos sabemos, las tortugas no desarrollan vello corporal ni nada parecido.

tortuga-punk-animales-peligro-extincion

En el caso de la tortuga del río Mary, el mohicano en la punta de su cabeza proviene del tiempo que pasa en el agua. Las algas crecen en su caparazón, cabeza y otras partes del cuerpo, casi como si fuera un pelaje. Uniendo este rasgo tan original y el interés por darle atención a las especies en peligro de extinción, el fotógrafo de vida silvestre Chris Van Wyk capturó algunas imágenes de la tortuga y su peinado.

Ahora las fotos de la “tortuga punk” son virales y, lejos de adorar su peinado, se está creando una campaña de concientización y conexión con el hábitat que nos rodea. En este sentido, la fotografía puede cambiar el mundo, o al menos ese es el propósito de Van Wyk.

 

Sigue leyendo: Animales ginandromórficos: un vistazo a los organismos con 2 sexos