En India se rescató una tortuga amarilla inusual que dista un poco de los ejemplares que estamos acostumbrados a ver. A simple vista parece más bien una especie de queso cheddar derretido, aunque si se le mira con detención el ejemplar es simplemente inquietante.

La tortuga fue rescatada de un estanque en Bardhaman, en el Estado de Bengala Occidental, al noreste de India. El biólogo Debashish Sharma, del Servicio Forestal de aquella nación fue el encargado de dar la noticia del rescate del ejemplar. Se trata de una tortuga de especie conocida como ‘flap-shell’ o de caparazón de la India (Lissemys punctata).

Esta especie de tortuga de agua dulce, es muy común en países del sur de Asia como Bangladesh, Sri Lanza, India, Nepal y Pakistán. No obstante, el espécimen encontrado por Sharma, no es para nada común, sino que presenta una mutación en su pigmentación de color amarillo que la vuelve inusual.

tortuga amarilla india caparazon albinismo nueva especie

Generalmente las tortugas de caparazón de la India, tienen una tonalidad verde oscuro con manchas marrones y una característica panza blanca. Se creía que los casos de albinismo en esta especie eran aislados, no obstante, con el ejemplar presentado por Sharma, este sería el segundo encontrado en el territorio.

Desde entonces estos animales han captado la atención de los internautas por la vibrante coloración que asemeja una rebanada de queso cheddar. Pero hay algo todavía más insólito detrás de estos hechos. La condición de albinismo se considera una mutación, por lo tanto no es fácil de encontrar.

¿Albinismo o una nueva especie?

En un lapso menor a tres meses, se tienen reportados dos avistamientos de tortuga amarilla de caparazón de la India. La primera fue rescatada por Susanta Nanda, también parte del Servicio Forestal, en julio pasado.

tortuga albina amarilla india nueva especie

El primer reporte de una tortuga amarilla se hizo en 1997, en Gujarat. Además, se cree que existen otros avistamientos no documentados en toda la parte sur del continente asiático. Las probabilidades de que más de dos ejemplares presenten una mutación de albinismo son poco altas. Esto ha llevado a los especialistas a preguntarse si no estaremos ante la presencia de una nueva especie, una muy parecida al queso cheddar, pero asombrosa.

Sigue leyendo: El icónico peinado punk de una tortuga en peligro de extinción