Podría pensarse que dentro de una tormenta invernal sólo interfieren las grandes formaciones de nieve, pero en realidad es más complejo que sólo la caída de nieve. Las tormentas invernales acechan anualmente la vida de personas, flora y fauna que habita dentro de las zonas geográficas donde se presentan. Pero, ¿qué es exactamente una tormenta invernal?

¿Qué es una tormenta invernal?

El servicio meteorológico de los EE.UU dice que se puede entender por tormenta invernal, como un sistema meteorológico complejo donde se presentan diversas precipitaciones. Se forman variedades de precipitaciones que sólo ocurren a temperaturas bajo cero y además tiene la peculiaridad de que, si bien es cierto que se presentan en invierno, como su nombre lo dice, también pueden ocurrir a finales de otoño y principios de primavera.

nieve

Dentro de las tormentas invernales, se mezclan distintos tipos de precipitaciones como nieve, aguanieve o lluvia helada. Además, también se presentan vientos fuertes y las eventuales temperaturas bajo cero. En conjunto todas estas condiciones meteorológicas dificultan proseguir con las actividades cotidianas, incluso al grado de poner en peligro la vida.

Tipos de precipitaciones y fenómenos que componen una tormenta invernal

Ventiscas

Se le conoce así a las tormentas de nieve severas en combinación con vientos de grandes velocidades. De hecho, se definen más por la fuerza de los vientos que por la cantidad de nieve que trae, alcanzan velocidades de hasta 35 mph o más. Su característica principal es que la conjunción de vientos rápidos que recoge nieve del suelo, genera una especie de cortina en movimiento de partículas de nieve, lo que dificulta enormemente la visibilidad.

tormenta invernal

Tormentas de nieve

Es un tipo de tormenta en donde la precipitación principal es en forma nieve. Se da gracias a que la temperatura de la atmósfera es lo suficientemente fría como formar copos de nieve. Estos son cristales de hielo congelados que se forman cuando el vapor se condensa en gotas de agua para luego congelarse, gracias a las bajas temperaturas.

tormenta de nieve

Tormentas de efecto largo

La mayoría de las tormentas de nieve se forman debido a sistemas de baja presión que elevan el aire húmedo a la atmósfera. Las tormentas de efecto largo desde luego también tienen esta peculiaridad, su característica principal radica en que aprovechan la humedad de los Grandes Lagos, al norte de los Estados Unidos. Así, el aire ahora sumamente cargado de agua la vierte en forma de nieve en áreas al sur de Norteamérica. 

nieve cubriendo autos

Tormenta de hielo

Resulta de la acumulación de al menos 0,25” de hielo en superficies expuestas y generan condiciones dificultosas para caminar o manejar.

Impactos sociales

Los impactos de una tormenta invernal en la población humana, son sumamente preocupantes. No sólo amenaza el traslado y causa choques en carambola de autos, sino que también, dificulta trasladarse a pie. Además, en casos extremos donde las temperaturas son sumamente bajas, se han dado casos de hipotermia. Incluso, en ocasiones se ha llegado a la necesidad de mutilación de algunas partes del cuerpo que han sido expuestas a estas temperaturas extremas, debido al congelamiento de los tejidos que experimentan un daño irreparable.

tormenta invernal

Las tormentas invernales no son un fenómeno que deba tomarse a la ligera. Por el contrario, en caso de experimentar una, hay que mantenerse resguardados y seguir los protocolos de seguridad para garantizar la integridad física.

Sigue leyendo: La historia de los copos de nieve (o de cómo una partícula se convierte en un hermoso fractal) ❄️