Mientras lees esto, cientos de metros de bosque se pierden. Exactamente cada 6 segundos se pierde en todo el mundo un área de bosque tropical equivalente a un campo de futbol. Desafortunadamente, Latinoamérica no se salva de estos atroces daños: estos son cinco de los países con mayor deforestación, que necesitan actuar para salvar los bosques tropicales.

Un estudio publicado por Global Forest Watch reconoció que estos países de América deben actuar con urgencia para rescatar los bosques y disminuir las perturbaciones medioambientales que en ellos se desarrollan.

amazonas-deforestacion-pierde-arboles-campo-futbol-bolsonaro
La tasa de deforestación aumentó entre 1995 y 2012. Desde entonces se había reducido, hasta la llegada de Jair Bolsonaro/Foto: Greenpeace Argentina

Estos bosques son de los más importantes del mundo porque resguardan un equilibrio valioso para el planeta y su pérdida podría significar un fuerte golpe para el equilibrio de la biodiversidad.

El mapa interactivo de Global Forest Watch muestra la continua pérdida de lo verde en estas naciones. En 2019 la pérdida de bosques aumentó un 2.8% en comparación con 2018. Esto significa que se emitieron cerca de 1.8 gigatoneladas de dióxido de carbono, lo cual es algo así como la emisión de 400 millones de automóviles en 1 año.

brasil-deforestacion-latinoamerica-bosques

Saber cuáles son los cinco países con mayor deforestación y las afectaciones que produce esta pérdida en el medioambiente es una forma de reconocer los retos que enfrentamos como sociedad y humanidad. Sin un trabajo colectivo los logros son menores, y la vida en este planeta depende del cuidado que todos le demos.

También en Ecoosfera: México ha perdido la tercera parte de sus selvas y un cuarto de sus bosques en tan sólo 30 años

 

Top 5 de países con mayor deforestación de Latinoamérica

Brasil

Este país lidera el ranking latinoamericano y mundial, con más de 1 millón de hectáreas perdidas durante 2019. No es una sorpresa, pues esta nación alberga una de las selvas tropicales más grandes de todo el mundo.

 

Bolivia

Esta región se encuentra en el segundo lugar de Latinoamérica y en el cuarto lugar en todo el mundo. Los incendios forestales son la principal preocupación de este país, ya que han arrasado con cerca de 290,000 hectáreas de bosques primarios.

 

Perú

En Perú se acumulan actualmente 162,000 hectáreas de bosques perdidos. Este país ocupa el quinto lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica. Sin embargo, el mayor reto de esta nación es aplicar acciones para disminuir dicha cifra, debido a que algunas poblaciones locales han señalado que los líderes gubernamentales no han prestado mucha atención a las denuncias en este sentido.

 

Colombia

Los grupos armados en Colombia son el principal peligro para los bosques primarios. A pesar de estar en el séptimo puesto a nivel mundial y el cuarto en Latinoamérica, este país logró en 2019 disminuir la pérdida de bosques con relación a 2017 y 2018.

 

México

Desafortunadamente, México registró en 2019 el nivel más alto de pérdida de bosques desde que se comenzaron los monitoreos en 2002. Los incendios y la tala ilegal arrasan con la estabilidad de estas zonas y en 2019 estas y otras acciones provocaron que el país perdiera 594,000 hectáreas, es decir, cerca del 15% de su cobertura forestal total.

Aún queda mucho por hacer, y el primer paso para estos países es reconocer que hay zonas importantes en riesgo. Sin importar los intereses comerciales, es urgente entender que sin la disposición del ser humano es imposible recuperar estos bosques, y que el equilibrio global depende de su permanencia.

 

Sigue leyendo: Método Miyawaki para hacer crecer bosques en menos de 10 años