Llevar una vida íntegra es una cuestión que casi todos los seres humanos se plantean en ciertos momentos. Cuando cruzamos por instantes coyunturales que marcan la dirección de nuestras decisiones, es ahí cuando en ocasiones nos topamos de frente con la pregunta ¿cómo llevar una vida saludable?

La buena noticia es que siempre es un buen momento para intentar redireccionar nuestras acciones hacia prácticas más sanas. Adoptar un estilo de vida que nos proporcione bienestar no necesariamente debe resultar pesaroso, sino que se vuelve satisfactorio en el momento en que descubrimos que es un acto de amor propio y de cuidado de sí mismo.

cómo llevar vida saludable

Vivir una vida larga no necesariamente es sinónimo de bienestar, depende de nuestras decisiones hacer de nuestro paso por este planeta una experiencia gratificante. Para ello hay que cultivar todos los aspectos que nos componen como humanos, el bienestar emocional, mental y también el corporal.

¿Cómo llevar una vida saludable?

Alimentación saludable

alimentación sana

No es un secreto que la alimentación es la piedra angular de toda vida saludable. Una dieta equilibrada aunada a otros aspectos, ayudará a ralentizar los problemas de salud asociados con la vejez. El consumo adecuado de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo es la clave para llevar una vida saludable. Pero, ¿dónde encontramos dichos nutrientes? Lo natural siempre será la respuesta.

Según la Organización Mundial de la Salud, consumir frutas y verduras en la dieta diaria puede reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades no transmisibles. Entre ellas incluidas las cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Además, consumir frutas y verduras en vez de alimentos procesados altos en azúcares y grasas saturadas, ayuda a prevenir la obesidad, que en general trae complicaciones a la salud.

cómo llevar vida saludable

Aprender a comer balanceadamente no es una cuestión fuera de este mundo, se vuelve orgánico en cuanto comenzamos a cuidar lo que consumimos. No debe representar un sacrificio, sino más bien un proceso de conocerte a ti mismo y descubrir el equilibrio sin perder el gusto por la comida.

Actividad física

cómo llevar vida saludable

Realizar ejercicios físicos ayudará a aumentar la calidad de vida y llevar un estilo de vida saludable, ya que previene el deterioro del cuerpo. Recuerda que el corazón es un músculo, así que fortalecerlo depende de ti, hacer 30 minutos diarios de actividad física te dará la fuerza suficiente para evitar enfermedades cardiovasculares. Además, hará que te sientas bien contigo mismo.

Un cuerpo en movimiento, es un cuerpo en funcionamiento. Desde la segregación de endorfinas, hasta la creación de nuevas células cardiacas, hacer ejercicio trae innumerables beneficios para la salud. No es necesario iniciar con una rutina de ejercicios complicada que sabes que no cumplirás, en cambio puedes incluir en tus hábitos diarios caminar rápido, trotar un poco o incluso dar un par de vueltas en bicicleta.

Evita hábitos nocivos

hábitos nocivos

El consumo de alcohol y tabaco en ocasiones puede pender de una delgada línea entre la diversión sana y el descontrol. Mantener a raya este tipo de prácticas es también la base fundamental para una vida saludable.

Hoy en día existen pruebas sólidas que muestran el efecto nocivo de fumar. Las probabilidad de padecer cáncer aumentan, así como las enfermedades pulmonares y cardíacas. Si quieres vivir más tiempo, definitivamente fumar no es una actividad que vaya en el mismo sentido de una vida saludable.

Por otro lado, aunque no existe evidencia contundente que afirme que el consumo de alcohol interfiere con el tiempo de vida, lo cierto es que al volverse un hábito recurrente este podría impactar de lleno en aspectos emocionales y de salud, en caso de abusar de él. Por ello, mantenernos alejados de hábitos nocivos y autodestructivos también resulta de suma importancia para llevar una vida saludable.

Sigue leyendo: ¿Cuántos años más vivirás con un estilo de vida saludable? Este estudio responde