Con gran fascinación y timidez admiramos los pasos de los grande felinos del mundo: leones, panteras, pumas, tigres, etc. Las especies de felinos salvajes son diversas y, hasta ahora, se conocen alrededor de 38. Sin embargo, hoy nos toca descubrir mucho más del tigre de Bengala.

Venerado y perseguido durante décadas, el tigre de Bengala es una especie que se mantiene presente en la naturaleza. A pesar de estar en peligro de extinción y contar con alrededor de 3,500 ejemplares (en la década de los 80 eran más de 7,000) este felino sigue siendo un enigmático gato.

tigre-bengala-especies-datos-curiosos
Steve Winter

En nuestro afán por rescatar al tigre de Bengala de la depredación humana, aquí hay una lista de algunos datos que quizá no conocías sobre esta especie. Tan legendarios en el planeta como importantes en la cadena natural, los tigres aún son felinos misteriosos.

También en Ecoosfera: La vida de los 2 últimos rinocerontes blancos y sus cuidadores (fotos)

 

6 cosas que no sabías del tigre de bengala

Taxonomía única

Alguna vez se consideró a los tigres de Bengala como una subespecie. Esto significa que su existencia no era tomada como principal. Sin embargo, eventualmente los científicos reconocieron que este felino no podía catalogarse como una subespecie porque contaba con una taxonomía muy particular. Además, los tigres de Bengala pueden ser tanto blancos como naranjas. 

 

Dieta diversa

En general se cree que los felinos mantienen una dieta muy específica. En el caso del tigre de Bengala esto no aplica, ya que a estos animales les parece buena tanto la carne de algunos ciervos como la de los monos o incluso los rinocerontes.

 

India, tierra de tigres

El subcontinente indio cuenta con la mayor población de tigres de Bengala del mundo. Alrededor del 70% de los ejemplares de esta especie son originarios de la India, es decir, unos 3,000 tigres. En la actualidad ya se encuentran en Nepal, Bután y Bangladesh.

felinos-salvajes-tigre-bengala-blanco-naranja

 

El felino más grande de todos

Cuando se trata de nombrar al más grande todos, se desarrolla una batalla entre el tigre de Bengala y el tigre siberiano. En términos de longitud y peso, el felino de Bengala parece ganarle al siberiano. Aunque se dice que el tigre de Siberia es más grande, la realidad es que su tamaño suele variar mucho, mientras que el tigre de Bengala tiene un margen más estable.

El tigre de Bengala más grande tenía unos 258 kilogramos de peso y unos 3 metros de largo. En general, la especie cuenta con medidas similares, mientras que los siberianos siguen teniendo ejemplares más pequeños debido a la caza.

 

Símbolo cultural

No hay muchos felinos que entren en las historias de las civilizaciones humanas. No obstante, este felino es el favorito dentro de la cultura india y de los países vecinos. Durante miles de años se ha visto al tigre de Bengala representado en el sello Pashupati, uno de los símbolos de la dinastía Chola. Esto colocó a la especie como el animal nacional de la India y Bangladesh, además de ser un favorito en el legado literario representado en el Libro de la selva y La vida de Pi.

 

Recuperando su legado

Siendo una especie que goza de gran reconocimiento, los tigres de Bengala en Asia llegaron alcanzar hasta los 100,000 ejemplares. Hoy en día se tiene registro de la existencia de sólo unos 3,500 individuos. El declive que vivieron se debió a la pérdida de hábitat y caza.

Entre 1875 y 1925, cerca de 80,000 tigres fueron asesinados en la India. En 1960 se sabía que la especie estaba al borde de la extinción y a partir de ahí se emprendieron distintos esfuerzos para regenerar la población.

En 1971 la India prohibió la matanza del tigre de Bengala, y en 1972 lo convirtió en su animal nacional. Ahora, cada 4 años se hacen censos de esta población y parece que, poco a poco, la India ha logrado aumentar su presencia en santuarios y parques nacionales.

tigre-bengala-felinos-salvajes-datos-poblacion

 

Sigue leyendo: 9 características que convierten a las jirafas en seres extraordinarios