La rotación de la Tierra es el movimiento de giro que nuestro planeta efectúa sobre su propio eje. En promedio, completa un giro cada 86,400 segundos, lo que equivale a 24 horas o un día solar medio. O más o menos, ya que con anterioridad se ha descrito que esta no es una medición exacta. No obstante, la Tierra gira inusualmente más rápido. En el 2020 se tuvieron los 28 días más cortos según los registros históricos. Y los científicos prevén que 2021 superará a su antecesor y será el año más corto en décadas.

tierra-gira-mas-rapido-velocidad
Shutterstock

En la década de los 60, los avances permitieron la creación de relojes atómicos, que son verdaderamente precisos. Estos mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos (un segundo se conforma de 1000 milisegundos). La diferencia en las mediciones se obtiene midiendo la rotación de la Tierra con respecto de otros objetos astronómicos y luego se aplica una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

2020 tuvo 28 días más cortos desde 1960

Hasta hace unas décadas, el día más corto había tenido una variación de 1.0516 milisegundos menos de los 86,400 que normalmente dura un día y fue el 5 de julio de 2005. No obstante, la Tierra ha estado girando inusualmente más rápido estos últimos meses y el 2020 batió el récord en 28 ocasiones.

Según un estudio publicado en Time and Date, el día más corto registrado de esas 28 ocasiones fue el 19 de julio de 2020, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de lo habitual.

Pero eso no es todo, los estudiosos prevén que el 2021 será uno de los años más cortos registrados hasta ahora. Según los cálculos a lo largo de todo el año, los relojes atómicos habrán acumulado en promedio un desfase de 19 milisegundos.

planeta-tierra-gira-más-rapido-2021-universo
.iStock

Además, han informado que un día promedio en 2021 será 0.05 milisegundos más corto que lo habitual de 86,400 milisegundos. Para ponerlo en contexto, hay que decir que la última vez que un día promedio fue de menos de 86,400 milisegundos en un año completo fue en 1973.

La rotación de la Tierra es un movimiento que está sujeto a otros factores del planeta como las variaciones en la presión atmosférica, los vientos, las corrientes oceánicas y el movimiento del núcleo fundido.

Time and Dance ha dicho que, si la Tierra continúa acelerándose, en algún momento podríamos requerir un segundo intercalar negativo. ¿Qué significa? Es decir que nuestros relojes se saltarían un segundo para poder seguir sincronizados con el movimiento de la Tierra y no desfasarnos.

Sigue leyendo: Mapa sugiere que la Tierra está más cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea