La constitución de nuestro planeta no siempre ha sido como la conocemos hoy en día, quizá en la actualidad las áreas de tierra firme sean amplias y tenemos muchas naciones habitando en ellas. No obstante, cuando la vida comenzó a emerger, la Tierra estaba cubierta en su totalidad por agua, un mundo completamente de agua. Pero entonces ¿qué le sucedió a toda esa cantidad de líquido?

Según una reciente investigación de la Universidad de Harvard y la Universidad de Londres, la respuesta a esta incógnita resulta un tanto curiosa. Lo que ocurrió es que la Tierra absorbió grandes cantidades de agua, como si se tratara de una esponja gigante. Así sólo quedaron los océanos que conocemos actualmente.

planeta tierra cubierto de agua

Los investigadores tienen la mira fija en la capa terrestre que conocemos como manto, al parecer fue esta quien absorbió la gran cantidad de agua de la superficie. Para comprobar la teoría, Jungie Dong, líder de la investigación y su equipo, han calculado la capacidad del manto de absorber agua en función de su temperatura.

Nuestra Tierra se divide principalmente en tres capas: Núcleo, manto y corteza. El núcleo se encuentra en el mero centro del planeta y está constituido por metales calientes líquidos, responsables del campo magnético. Le prosigue el manto, que está compuesto principalmente por zonas rocosas de material caliente y denso. Finalmente, la corteza terrestre es la capa más sólida de las tres, básicamente esta es donde nos asentamos.

capas de la tierra

La investigación muestra que nuestro planeta y el manto estaban alrededor de cuatro veces más calientes en la era Arqueozócia (entre 4 mil y 2.5 mil millones de años atrás), de lo que están ahora. Sorprendentemente, el análisis de los registros geológicos y mediante una simulación de la evolución de nuestro planeta realizada por los investigadores, muestra que el manto tiene una cantidad de agua mucho más grande de la que poseen nuestros océanos. El manto alberga entre 1,86 y 1,44 veces la masa total de los océanos presentes en la actualidad.

Un planeta inundado de agua

Sin embargo, las cifras no cuadran del todo con la capacidad del manto para absorber agua a temperaturas superiores a la actual, es decir, la temperatura del Arqueozóico. Dong y su equipo descubrieron que la capacidad de almacenamiento de agua en un manto temprano y caliente, puede haber sido menor a la cantidad de agua que contiene el manto actualmente. Por lo que el agua adicional en el manto actual habría residido en la superficie de la Tierra primitiva.

planeta tierra cubierto de agua

En otras palabras, la masa acuática que ahora no podemos ver porque se encuentra escondida en el manto, en un tiempo muy lejano estuvo sobre la superficie. Así que los océanos eran mucho mayores y el planeta estaba cubierto en su totalidad por cuerpos acuosos.

¿Puedes imaginarlo? Si tan sólo una subida en la marea podría comerse kilómetros de tierra firme, esa cantidad de agua sobre la superficie no dejó ni rastro de tierra. Sencillamente era un mundo inundado de agua en su totalidad.

planeta tierra cubierto de agua

Los resultados han replanteado la percepción que se tenía sobre que el volumen de agua se mantuvo constante durante la evolución geológica de la tierra. Además, podrían ser clave para buscar vida en otros planetas similares a la Tierra primigenia cubierta por agua.

Referencias:
Dong, J. Fischer, R. Stixrude, R. Lithgow, C. (2021). Constraining the Volume of Earth’s Early Oceans With a Temperature‐Dependent Mantle Water Storage Capacity Model. Advancing Earth and Space Science. DOI

Sigue leyendo: La NASA confirma la presencia de agua en la Luna