Sobre la constitución de la Tierra existen muchas teorías, pero ninguna como aquella que versa que la Tierra devoró un protoplaneta hace millones de años y que ahora sus escombros yacen en el centro del globo terráqueo.

Provincias de baja velocidad de corte

En las profundidades del planeta existen un par de fenómenos conocidos como grandes provincias de baja velocidad de corte (LLSVP). Se trata de globos anómalos pertenecientes al manto más bajo, aquel que colinda con el núcleo externo. Su característica principal es que presentan velocidades lentas de ondas de corte y han sido captadas por tomografía sísmica.

llsdvp
Provincias de baja velocidad de corte

Se cree que este par de fenómenos del manto, están causando la Anomalía del Atlántico Sur. Que es una región masiva de área donde la intensidad del flujo magnético es tan reducida como para debilitar el campo magnético del planeta. Como consecuencia, en la región, la protección contra los rayos solares se ve comprometida e incluso algunos se han preguntado si esto podría causar una inversión de los polos magnéticos. Pero esta anomalía no es nada nuevo, se sabe que ha aparecido de vez en cuando, durante los últimos 11 millones de años y probablemente mucho más tiempo atrás.

tierra devoró protoplaneta

Una reciente investigación de la Universidad Estatal de Arizona, ha presentado una interesante teoría sobre la aparición de las LLSVP y su posible incidencia en la Anomalía del Atlántico Sur. Según los investigadores las LLSVP son en realidad restos del protoplaneta Theia, que la Tierra devoró 4 mil 500 millones de años atrás.

Theia colisionó con la Tierra y esta la devoró

Según esta teoría, Theia era un objeto estelar de al menos el tamaño de Marte que colisionó oblicuamente contra una joven Tierra. De tal hecho, dos grandes trozos de Theia se desprendieron y salieron expulsados, formando dos lunas que más tarde se fusionarían en nuestra Luna actual.

“Tal modelo está bien alineado con algunos aspectos físicos clave del sistema Tierra-Luna, incluido el alto momento angular anómalo del sistema Tierra-Luna, pequeño núcleo de hierro de la Luna y su alta relación de masa en comparación con la Tierra”, explica Qian Yuan, coautor de la investigación.

Otra proposición de los autores es que, si bien se desprendieron materiales de Theia para formar la Luna, el reste del cuerpo estelar debió terminar dentro de nuestro planeta. La investigación ha determinado de manera concluyente que los LLSVP son en realidad restos del protoplaneta.

theia

Según el modelado de la investigación, la probable composición de Theia sustenta esta idea, ya que su manto era mucho más denso y rico en hierro que el de la Tierra. Lo que significa que luego de la colisión, el material del manto de Theia pudo “hundirse en el manto más bajo de la Tierra y acumularse en termoquímicos que pueden causar LLSPVs observados sísmicamente”.

Evidencias claras

La teoría sobre que la Tierra se devoró al protoplaneta Theia está sustentada principalmente en cuatro puntos:

  • La masa total de los LLSPV equivaldría al tamaño del manto de Theia.
  • Los LLSPV son anteriores a la Luna con al menos un mínimo de 250 millones de años.
  • La composición del material que conformó Theia en la versión hipotética de modelado, coincide con la composición de los LLSPV.
  • Como último punto y más sorprendente aún, la simulación del encuentro entre la Tierra y Theia, muestran cómo el manto de esta última, podría haber terminado donde están los LLSVP actualmente; África y en el Pacífico.

Referencias: 
Qian, Y. Li, M. Desch, S. Ko, B. (2021). Giant impact origin for the large low shear velocity province. Arizona State University, School of Earth and Space Exploration, USA.

Sigue leyendo: Científicos detectan una capa oculta en el núcleo de la Tierra y es casi tan caliente como el Sol