Constantemente estamos navegando el espacio exterior en busca de respuestas sobre el funcionamiento de nuestro hogar cósmico. Aunque también, con la finalidad de buscar vida en el exterior, pensar que vivimos solos en este vasto Universo cuesta un poco de trabajo. Pero, ¿qué pasaría si nos planteamos la situación al revés? Es decir, que alguien o algo allá en el exterior esté en búsqueda de vida y hayan detectado la Tierra en el camino. Esta situación hipotética se la plantearon un grupo de investigadores que aseguran que la Tierra pudo haber sido detectada por un total de 1,715 estrellas cercanas durante los últimos 5 mil años.

Tierra estrellas cercanas

Estrellas cercanas a la Tierra 

Lisa Kaltengger de la Universidad de Cornell y coautora de la investigación, dice que en nuestro vecindario cósmico solar tenemos a 1,715 estrellas cercanas que podrían haber detectado a la Tierra. Y según ella, lo harían a través de la trayectoria planetaria que bloquearía la luz del Sol una vez al año desde su perspectiva. “Están en capacidad de detectarnos si observan estos cambios de brillo en las estrellas, de la misma manera en que nosotros lo hacemos para encontrar planetas cercanos y potencialmente habitables que orbitan estrellas distintas al Sol”, dice Kaltengeer.

Un método a la inversa

El 70% del total de exoplanetas potencialmente habitables que ha logrado detectar el hombre, se han encontrado al observar cómo se oscurece la estrella en la que orbitan. Y la Tierra también podría detectarse utilizando esta metodología. Aunque existen sus limitaciones, ya que el punto de vista para poder ver la Tierra no es eterno. Por ejemplo, si hipotéticamente existiera una civilización antigua que habitara el exoplaneta Ross 128b, famoso por ser del mismo tamaño de la Tierra, esta podría habernos detectado en el pasado. No obstante, Ross 128b perdió el punto de avistamiento de nuestro planeta hace 900 años.

estrellas cercanas a Tierra

Por el contrario, los planetas que orbitan la estrella Teegarden comenzarán a ver el tránsito de la Tierra hasta 29 años después del presente. Y esto es poco tiempo. Según la investigación, los planetas que orbitan Trapense-1 comenzaran a vernos hasta dentro de 1,600 años. Como quiera que sea, el punto de la idea no cambia; si existen civilizaciones allá afuera pudieron habernos detectado durante los últimos 5 mil años desde 1,715 estrellas cercanas.

exoplanetas

Esta conclusión fue posible gracias al listado de estrellas cercanas a nosotros que poseen un sistema orbitante. Mismo que será utilizado para continuar buscando vida a nuestros alrededores. Los equipos de búsqueda de inteligencia extraterrestre de todo el mundo, se basarán en este listado para buscar posibles exoplanetas potencialmente habitables.

Sigue leyendo: La lúgubre Teoría del Bosque Oscuro y el porqué los extraterrestres no nos contactan