La Tierra ha alcanzado el perihelio que es su punto de mayor cercanía al Sol en su órbita. El fenómeno astronómico natural produce una máxima velocidad en la Tierra en su trayectoria alrededor del astro mayor del Sistema Solar.

El movimiento de traslación de la Tierra, describe una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros. La velocidad promedio a la que nos movemos a través de esta trayectoria es de 107.280 kilómetros por hora. Así, cada 365 días con 6 horas, 9 minutos, 9 segundos y 733 milisegundos, completamos una vuelta alrededor del Sol.

No obstante, esta velocidad no es constante debido a que la trayectoria es elíptica y no circular. En el perihelio que es el punto más cercano en que nos encontramos al Sol, la Tierra alcanza su máxima velocidad. Caso contrario al afelio, que es el punto más lejano de la órbita terrestre al Sol y en el que consecuentemente, nuestro planeta alcanza su velocidad mínima.

tierra-alcanza-maxima-velocidad-alrededor-sol

La variación en la velocidad está descrita por la segunda ley de Kepler, que dice que el perihelio y el afelio, son los únicos puntos en la órbita terrestre en donde el radio vector y la velocidad son perpendiculares. Así la Tierra alcanza su máxima velocidad que va hasta los 110.700 kilómetros por hora en el perihelio. Y reduciéndose hasta los 103.536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

El perihelio del 2021 se produjo el 2 de enero a las 13:51 UTC, es decir a las 07:51 tiempo del centro de México. Fue en este punto cuando la Tierra alcanzó su máxima velocidad de 30.3 kilómetros por segundo.

Mínima velocidad de la Tierra se dará en julio

El caso contrario, es decir, el afelio se producirá el día 5 del mes de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más sobre la órbita terrestre. Será este día cuando la Tierra alcance su velocidad mínima de 103.536 kilómetros por hora.

tierra-maxima-velocidad-alrededor-sol-perihelio

La distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros. Aunque gracias a la característica parabólica de la órbita, en el afelio alcanza los 152.09 millones de kilómetros. Y en el perihelio baja hasta 147.10 millones de kilómetros de distancia.

Sigue leyendo: Mapa sugiere que la Tierra está más cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea