Si viajamos de Colombia a Australia veremos que el reloj no marca la misma hora. El tiempo es distinto, incluso cuando vas de las montañas a la playa. Einstein señaló en la teoría de la relatividad general que la gravedad de una gran masa era capaz de deformar el espacio y también de provocar la elasticidad del tiempo.

Lo que los científicos descubrieron es que en el suelo el tiempo es más lento y en el cielo va con mayor rapidez. El primer descubrimiento que probó la “dilatación del tiempo” consistió en un reloj atómico que avanzó con lentitud al acercarse a la Tierra.

tiempo-porque el tiempo pasa muy rapido- como detener el tiempo

Ciertamente, las diferencias son mínimas; si no, viviríamos en una constante montaña rusa del tiempo. No obstante, las implicaciones son enormes cuando se trata de definir un tiempo absoluto, porque en realidad éste no existe. Para cada reloj del mundo, el tiempo transcurre diferente. Para algunos es más lento y en otros parece acelerar. Pero a pesar de las distintas velocidades, el tiempo parece fluctuar en todo el universo, es decir, parece tener sentido.

También en Ecoosfera: ¿Cómo son el tiempo y el espacio? La respuesta está escondida en un código cuántico

 

Explorando la elasticidad del tiempo

¿Cómo percibimos esta secuencia del tiempo? El físico teórico Carlo Rovelli dice que, aunque el tiempo desaparece en escalas pequeñas, somos capaces de percibir los eventos más diminutos porque ocurren secuencialmente.

En pocas palabras, observamos el acto de la entropía: el orden se convierte en desorden. El tiempo permite ir en distintos sentidos, pero siempre será el mismo. En un sentido la entropía hace posible que, contrario al supuesto orden del tiempo, todo se desordene y camine a su propio ritmo.

por que pasa rapido el tiempo-tiempo-el tiempo es relativo

A esto le llamaríamos el “fluir del tiempo”, aunque es mejor pensar en la elasticidad temporal. Si observamos con atención el tiempo no fluye, tan sólo es elástico, cambia y se deforma, pero cuenta con una estructura base.

Sin embargo, aún tenemos mucho que descubrir sobre el tiempo. Cada persona lo percibe de cierta forma y eso permite que sea distinto en muchos sentidos. Pero lo cierto es que, fuera de cualquier ámbito científico, para todos el tiempo es sorprendente e inesperado.

 

Sigue leyendo: ¿Por qué a veces el tiempo pasa más rápido? (todo está en tu cerebro)