En nuestra era, la necesidad de un cambio se transpira; todos queremos rediseñar el mundo. El arte, la tecnología, la protesta social, e incluso los tomadores de decisiones de cada país… todos estamos conscientes, y el mensaje es claro: al planeta le urge una reestructuración de perspectiva, de paradigma. Y en esa búsqueda por poner en la mesa nuestro mejor esfuerzo, la década del 2010 destacó por una serie de tendencias muy positivas que, entre otras cosas, nos encaminaron a un cambio cultivado por nosotros.

Si quisiéramos describir esta década, sin duda estos movimientos sociales serían parte de la historia humana.  

A continuación, 10 megatendencias que marcaron la década 2010-2020:

activismo digital-tendencias decada 2010
Jesús Sanz

Activismo digital

La libertad de expresión hoy viaja en cables y señal de wi fi. Esta es la década del activismo digital y el movimiento de protesta a través de las redes sociales; un espacio digital, libre y colectivo, y un arma de denuncia importantísima para todos. Sigamos usando Internet para ayudarnos.

 

Bienvenidos al minimalismo

Despojarnos de aquello que ya no funciona se ha vuelto primordial tras una década que vivió del consumo. Pero, ¿para qué necesitamos tanto? Una fuerte idea de consumo nos rige desde la revolución industrial, pero la sensación de que debemos tenerlo todo poco a poco se ha ido desvaneciendo. Una vida minimalista, simple, basada en lo pulcro, lo necesario y con menor impacto es hoy la alternativa para enfrentar nuestra sed de inmediatez. Si quieres vivir más y mejor, si quieres encontrar la tranquilidad en vez de la felicidad fugaz, vive con lo que para ti sea necesario. Deja entrar al minimalismo, que en los últimos años se ha vuelto un movimiento.  

También en Ecoosfera: Crear nuevas historias para tejer una nueva realidad (y 8 principios para (des)civilizarte)

 

meditacion-por-insight-respiracion-profunda-calmar-la-mente

Todo está en la mente

No hay otra opción: ahora debemos ocuparnos de mantenernos sanos tanto física como mentalmente. Trabajar nuestra mente (pensamientos, sentimientos, sensaciones y autocontrol) nos da mucha más fuerza, y en esta década logramos darnos cuenta de que la depresión y la ansiedad son tan comunes como la gripe, y que si no hacemos algo para cambiar nuestros hábitos (y nuestro pensamiento) ningún medicamento resolverá estos padecimientos. 

Esta década requirió de seres humanos fuertes y conscientes, que fuera más inteligentes que el entorno masivo y absorbente. Lo más valioso es mantenernos leales a nuestra esencia, permanecer naturales. Han surgido tantas técnicas para recuperar la conexión con el ser interno y real que vive en nosotros que se ha vuelto impensable seguir ignorando el bienestar de la mente y, por ende, del cuerpo. 

 

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

De regreso a lo orgánico (y adiós al plástico)

La naturaleza adquirió un papel muy fuerte en esta década. Y es que cuando se trata de negar nuestro origen, la lucha está perdida: somos seres vivos, y siempre seremos atraídos hacia los entornos con vida. Es por ello que en estos últimos años se incrementaron los espacios verdes, la preferencia por alimentos orgánicos y/o locales y a grandes rasgos, el consumo con criterio.  

Por ejemplo, no usar plástico se convirtió una de las megatendencias básicas de la década. No es sólo por moda, el equilibrio del planeta comenzó a exigirnos un cambio si queremos permanecer en este espacio. Lo orgánico se volvió la mejor forma de apoyar los mercados pequeños, a los productores independientes y una vida sustentable. 

Nuestra huella de plástico es gigante y ahora ya hay cientos de alternativas para dejar de contribuir a la contaminación consumiendo: botellas de plástico, bolsas, popotes, vasos de café, envases de detergentes o shampoo, envolturas, etc. Las opciones son muchas más y muy accesibles, desde productos de higiene personal hasta productos alimenticios. 

Sigue leyendo: #ConcienciaContemporánea, ¿cómo adoptar un estilo de vida sostenible y en favor del planeta?

 

Resignificando el género (y dignificando a la mujer)

En estos años resurgió una fuerte ola de protestas a favor de la comunidad LGBT+ y otras que hoy se levantan para dotar al género de tantos significados como el pensamiento del ser humano lo permita. Todo es cuestión de valores y creencias. Un triunfo para aquellos que han vivido la discriminación. 

Otro de los más grandes logros que alcanzamos como humanidad en esta década fue la reivindicación de los derechos de las mujeres y de valores como el respeto por el género femenino. Básicamente, todos comenzamos a hacernos conscientes de que la equidad es la clave para un mundo mejor. 

 

australia-energia-limpia-renovable
Kirsten Luce para The New York Times

Un paso hacia las energías renovables

Las energías renovables son parte de la evolución del ser humano en su paso por la Tierra. Está más que comprobado que las sociedades (y su economía) podrían evolucionar a tal grado que garanticemos nuestra existencia con base en métodos sostenibles. Sólo es cuestión de ir más allá, no caer en la obviedad de nuestros actos y garantizar el salto que siempre hemos querido dar hacia un futuro estable. 

 

Ecoosfera

La ola verde

Jóvenes, artistas, escritores, etcétera: todos se unieron en una ola verde que marcó el inicio de un masivo rescate del planeta. Los cambios han comenzado, y lo vemos en todas partes: ciudades, bosques, animales, clima, etc. El medioambiente exige un movimiento que involucre a toda la humanidad. Nadie dijo que sería sencillo, nadie dijo que nuestra especie está salvada, pero vale la pena intentarlo.

 

Conquistando el cosmos

La ciencia sigue dando pasos maravillosos hacia el descubrimiento del universo. Apenas conocemos lo que está aquí en la Tierra, cerca de nosotros. Pero el cosmos se ha vuelto el objetivo más deseado por las agencias espaciales y el mundo entero. Alcanzar y descubrir las maravillas del universo es una tarea que jamás pasará de moda entre los seres humanos. 

Grandes pasos se han dado en los últimos años y el 2020 depara una expedición espectacular hacia la luna y Marte, dos grandes del cosmos que podrían convertirse en grandes esperanzas para la supervivencia de las personas. 

Sigue leyendo: Todo está conectado (desde la galaxia más lejana, hasta el punto más profundo de la Tierra)

 

meditacion-ecoosfera-meditar-como-ejercicios
Ecoosfera

Cultivar la espiritualidad

La espiritualidad es el sentido de nuestra existencia como individuos y colectivo. No demos por sentado esta oportunidad de vivir y estar presentes, cultivemos la espiritualidad a través del zen, el budismo o cualquier disciplina que sea adecuada en relación con tus creencias. Esta es una de las megatendencias más importantes. 

Aprendamos a desarrollar y practicar por el resto de nuestros días la espiritualidad, eso que nos hace mujeres u hombres, que nos da sentido en el planeta y nos guía con un propósito claro en este camino. 

Sigue leyendo: 15 fotografías para inmortalizar el 2019 (un año de evolución colectiva)