Una serie fotográfica muestra la devastadora tala de los árboles más antiguos del mundo en uno de los bosques húmedos de Canadá, para satisfacer las necesidades de la industria maderera. 

Los seres más antiguos de este mundo son los árboles, estos grandes y sabios entes parecen comprender de mejor manera la armonía de la naturaleza que la misma humanidad. Dentro de sus enormes ramas y sus miles de años presentes en la Tierra, han dado hogar a millones de especies que requieren de ellos para vivir. Los árboles de los bosques mantienen parte de la inmensa biodiversidad de este planeta y aquellos más viejos, con milenios de existencia, almacenan hasta tres veces más carbono que los bosques más jóvenes.

árbol viejo

Pérdida devastadora de bosques primarios

En Canadá yace uno los bosques húmedos más importantes del globo terráqueo, se trata del bosque primario de la Columbia Británica. Lamentablemente este sufre una constante amenaza por la tala, pese a las promesas del gobierno local de mantenerlo protegido. Tan sólo en la isla de Vancouver, anualmente un área equivalente a 10 mil campos de fútbol, se talan sin consciencia alguna. Una pérdida devastadora de árboles y hábitats para las miles de especies que habitan en el lugar.

tala de árboles
TJ Watt
árboles talados
TJ Watt

El fotógrafo profesional TJ Watt, se interna en lo profundo del bosque para evidenciar al mundo con sus fotografías, las desgarradoras vistas de la tala de los árboles más antiguos del mundo. Watt ha pasado innumerables horas recorriendo los senderos forestales de la isla de Vancouver, por ello ha logrado captar la ambivalencia de ambos escenarios; el bosque viviente y lo sombrío de la tala de estos gigantes sabios. Imágenes que sin duda resultan sumamente devastadoras, cuando comprendemos que, de cada árbol, de penden cientos de vidas más.

árboles antes y después de ser talados
TJ Watt
tala de árboles antiguos
TJ Watt

Fotografías que muestran el egoísmo humano

Recientemente Watt mostró al mundo una serie fotográfica que hace clara evidencia de las enormes pérdidas a las que la humanidad somete a los ecosistemas terrestres. Las tomas muestran a Watt en un antes y después, parado junto a los árboles llenos de vida y posteriormente después de ser talados. Las diferencias son sumamente arrolladoras, la grandeza de los árboles que han vivido por cientos de años e incluso en algunos casos, milenios, se ve mermada por el egoísmo humano.

TJ Watt
tala de árboles
TJ Watt

El fotógrafo busca los árboles en peligro de extinción mediante el uso de herramientas de mapeo en línea, así puede rastrear los sitios donde las empresas madereras marcarán para la tala de árboles.

“Básicamente, no hay información pública que diga dónde están los planes de tala de cinco años. Pero esencialmente buscamos exactamente lo mismo [que las empresas madereras]: los árboles más grandes y mejores, esos grandes bosques antiguos. Excepto que estoy buscando con el objetivo de preservarlos, y ellos están buscando con el objetivo de cortarlos”, dice Watt.

TJ Watt
TJ Watt

La arrasadora industria maderera 

Las empresas madereras depredan los árboles más antiguos, ya que sus troncos son más gruesos, así que obtienen más madera por menos trabajo. De igual forma, entre más anillos (más antiguos) posea el árbol, la madera obtiene un color claro fino que la hace vistosa. Pero esta madera antigua, proveniente de los árboles más viejos y grandes, a menudo termina utilizándose con los mismos fines que aquella proveniente por bosques más jóvenes. Con la diferencia de que el daño ambiental causado por la extracción del recurso natural, representa un daño mucho más grave.

TJ Watt
TJ Watt

Watt espera inspirar con sus fotografías a más personas alrededor del mundo, para buscar una solución y dejar de arrasar con los bosques primarios, que ya de por sí se encuentran en peligro de extinción.

 “Los hechos, cifras y gráficos no tienen el mismo impacto. Necesitamos ciencia e investigación detrás de estas campañas, pero las fotos lo traducen en una comprensión instantánea para la gente”.

Debemos ser la voz de los bosques que no pueden alzar la voz por su supervivencia, a final de cuentas, salvar los bosques también es salvarnos como humanidad.

Sigue leyendo: Wood Wide Web, la red subterránea que conecta la gentil sabiduría de los árboles