¿Quién produce el café que tomas por la mañana o el mezcal que de vez en cuando tomas por la noche? ¿Qué consecuencias tiene tu simple decisión de comprar una u otra miel, o con qué chocolate acompañarás tu existencia? Si no te has hecho preguntas como estas, es más o menos urgente que lo hagas.

Una iniciativa mexicana, llamada Suum, busca ayudarnos a responder estas preguntas, o lo que ellos llaman “sensibilizar el consumo”. Esto significa contar historias de productos y productores, de sus tierras y sus tradiciones, y ofrecerlos en una tienda en línea para completar la cadena de valor. La tienda transparenta la distribución de los ingresos entre cada actor de la cadena, y únicamente incluye productos que cumplan con criterios como: que destaquen por su calidad, que fortalezcan economías sociales y sean sustentables, o que se produzcan de manera artesanal, por mujeres, entre otros.

 

¿Qué es el consumo sensible?

En palabras de Suum, es informarte sobre el impacto que generan los productos que eliges, tomar responsabilidad y considerar esto al momento de hacer tus compras. En pocas palabras, desarrollar la sensibilidad necesaria para asumir la cadena de reacciones que se generan con cada una de tus acciones y aplicarla a la hora de decidir qué consumes. Se trata de una acción individual que, si se logra masificar, premiaría a quienes hacen las cosas bien, con ética y compromiso, y obligaría a cambios fundamentales en las industrias y el mercado. Esto sería una gran noticia para el medioambiente y para el bienestar común.

 

¿Qué ocurre cuando consumes sensiblemente?

productos-artesanales-mexico
suum.mx

Usemos de ejemplo la miel de pequeños productores chiapanecos unidos en torno a PROADECH. Cuando compras y consumes una de sus deliciosas mieles, entonces se detona una serie de consecuencias positivas en distintos planos:

 

Tu bienestar

La calidad del insumo y la producción artesanal permiten que puedas disfrutar de todos los beneficios que una verdadera miel de primera calidad tiene para ti. Además, sus productos son deliciosos, es decir, no necesitas sacrificar el placer para consumir sensiblemente.

 

El bienestar del medioambiente

Al apoyar a estos productores respaldas sus prácticas sustentables y de respeto a la biodiversidad. Esto favorece la conservación del entorno natural y sus recursos, y contribuyes a que no dejen sus tierras y, en cambio, se conviertan en guardianes activos del territorio.

 

Economía social

Consumir productos como esta miel fortalece la economía de las comunidades donde se producen. Contribuyes a la posibilidad de que vivan dignamente sin tener que abandonar su tierra, su familia o su cultura en busca de empleos en centros urbanos, generalmente mal pagados y que rompen con sus estilos de vida.    

 

Patrimonio cultural

Ayudar a que los habitantes de las comunidades que producen esta miel puedan vivir de su producción y no tengan que emigrar en busca de empleo a lugares distantes es una forma de salvaguardar su lengua, técnicas y tradiciones que forman parte de un patrimonio cultural invaluable.

 

¿Qué productos puedes encontrar en Suum?

productos-artesanales-mexico-suum

La sección de la tienda en Suum está constantemente agregando nuevos productos que van ubicando y que, obvio, cumplen con los valores que promueve esta iniciativa. Incluso tienen un apartado para que puedas sugerir productos y productores que tú conozcas y creas que deberían estar ahí. 

Por ahora podrás encontrar algunas de las más exquisitas mieles que se producen en México, finísimos mezcales elaborados artesanalmente, chocolate y cacao del sur de México, café oaxaqueño y chicle artesanal maya. 

Pero sobre todo, al disfrutar uno de estos productos (que, por cierto, tienen una inmejorable calidad en cuanto al sabor), no debes dejar de lado el hecho de que estás siendo parte de una preciosa cadena de valor que comienza en algún lugar de México y en la que intervienen plantas, árboles, ecosistemas, comunidades rurales, usos y costumbres.