Esta es la ola más grande jamás surfeada, y es hipnotizante (Video)

Nuevo récord a la ola más grande jamás surfeada: más de 24 metros de altura, montada por el brasileño Rodrigo Koxa.

Pocas muestras de comunión entre el hombre y la naturaleza más intensas que cuando un surfista monta una ola gigante. Contemplar el cúmulo de fuerzas físicas que convergen en uno de estos monumentales cuerpos de agua y luego comprobar que ahí, sobre esa inmensidad indomable, se encuentra una persona desafiándolo todo, es un sentimiento arrobador.

El brasileño Rodrigo Koxa acaba de montar una ola de 24.3 metros y, por ello, se hizo acreedor del récord a la ola más grande jamás surfeada (al menos oficialmente). La hazaña ocurrió durante la Liga Mundial de Surf, competencia internacional que se lleva a cabo en Nazaré, Portugal, sitio que se ha consagrado como el santuario de las grandes olas en Europa. 

Así, Koxa ha batido el récord que se encontraba en posesión del estadounidense Garreth McNamara, quien en el 2011 se deslizó sobre una ola de 23.7 metros. Su logro quedó documentado en el siguiente video, el cual además de hipnotizarnos con la osadía del brasileño nos muestra como la ola gigante, por sí sola, es una suerte de esperanzador poema azul…



Jamás habías visto todos estos tipos de olas y su peculiar estética (FOTOS)

Cada ola del océano es única e irrepetible: una serie muestra la belleza de la preciosa particularidad en cada una.

Las brisas, el viento, la luna o el campo electromagnético de la Tierra influyen en el oleaje del mar. Las olas son un gran recordatorio de que todo está unido, y cada una que presenciamos, es resultado de una fascinante multiplicidad de fenómenos. 

Cada forma de ola depende también de su velocidad, altura y forma, que son resultado de la profundidad del agua debajo de ellas, por ejemplo. 

Seguro que  has notado la diferencia de las olas, cada una irrepetible en la eternidad. Hoy te presentamos una deliciosa serie de distintos tipos de olas que con su vasto esplendor nos recuerdan la unidad de la naturaleza. 

Estas imágenes fueron tomadas por Warren Keelan, quien vive en Wollongong, NSW Australia, un sitio en donde, como muestran las fotos, se forman muchos y distintos tipos de olas.



No más surf: el cambio climático comienza a afectar el oleaje de los océanos

Erosión en las playas: un producto más del cambio climático que comienza a afectar la calidad del oleaje en algunos mares.

olas

De acuerdo con una nueva investigación, las olas podrían disminuir 10% en el Altántico, o un promedio de .9-1.3 pies, y en Pacífico.

El ensayo que reveló la disminución del oleaje fue publicado en Nature Climate Change y es uno de los primeros en plantear cómo el cambio climático podría afectar en el oleaje. Ahora, los meteorólogos se han concentrado en el aumento del nivel del mar, pero entender cómo el agua alcanza las costas podría ser igual de importante si se desea saber el daño que el nivel del agua podría causar.

El autor del estudio Mark Hemer, un investigador de la agencia de ciencia de Australia, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, dice que el cambio climático también podría causar olas que cambien su dirección, desplazando el lugar de rompimiento, lo que erosionaría las playas. Cerca de 20% de las costas del mundo son arenosas y más propensas a cambiar.

Según las predicciones del modelo de Hemer, las olas aumentarán 7% en los océanos, 2 pies en algunos lugares, esto ocurrirá los mares que rodean la Antártica.

[Co. Exist]