Las erupciones son una manifestación clara de cómo el planeta se comporta como una súper entidad que, mediante sus factores abióticos, logra estabilizar el poderío de los procesos que se gestan en ella. Así, por ejemplo, los huracanes pese a que son tan temidos por la humanidad, son sumamente necesarios para libera energía acumulada en las corrientes oceánicas y atmosféricas. Las erupciones de igual manera, se necesitan para mantener en equilibrio las reacciones de las capas terrestres más internas. Por ello no es de sorprenderse que existan unas más violentas que otras y las más grandes son producidas por los llamados supervolcanes. Estos eventos son una alerta para los humanos que intenta comprender cómo es que se gestan y ahora un grupo de científicos parece que ha descifrado cuándo ocurrirá la próxima súper erupción volcánica.

¿Qué son los supervolcanes y las súper erupciones?

Los supervolcanes son un tipo de volcán que posee una cámara magmática mucho más grande que los colosos convencionales. Es de esperarse que sus erupciones por lo tanto, sean mucho más explosivas que una erupción normal. Tanto así, que las consecuencias de la liberación de magma y las inconmensurables columnas de cenizas provocadas por una súper erupción volcánica, dejan huellas profundas en el clima global. Llegando incluso a generar un invierno volcánico, en donde la temperatura desciende debido a la invasión de cenizas.

super erupción volcánica

Según la NASA, existen alrededor del mundo cerca de unos 20 supervolcanes. Aunque no empecemos con alarmismos falsos y dejemos en claro que en promedio el tiempo de erupción de estos va más allá de los 100 mil años. La última super erupción volcánica se produjo luego de que el supervolcán Toba, en la isla de indonesia de Sumatra, entrará en actividad hace 75 mil años. Pero también fue responsable de otra súper erupción mucho más antigua que se remonta a 840 mil años atrás.

Estas dos han sido, según los geólogos, las dos súper erupciones más grandes que se conocen en la Tierra. Cada una de ellas liberó hacia la superficie una cantidad aproximada de 2,800 kilómetros cúbicos de magma. Unas 70 mil veces la cantidad de magma que ha liberado hasta ahora el volcán Cumbre Vieja en La Palma.

¿Es posible predecir las súper erupciones?

De entrada, los vulcanólogos nos han repetido una y otra vez que las erupciones no son predecibles bajo ningún método. Sin embargo, cuando se trata de eventos cuyos lapsos de tiempo son tan distantes y donde las cámaras de magma suelen superar mil veces las cámaras normales de volcanes, es posible que haya una manera de predecirlas.

Investigadores de Ginebra, Suiza y la Universidad de Pekín, China, han logrado crear una técnica que determinaría el tiempo aproximado en que ocurriría la próxima súper erupción volcánica. Incluso su técnica permite saber cuáles volcanes son más propensos a registrar este tipo de actividades explosivas.

supervolcán en Yellowstone
El supervolcán de Yellowstone

Utilizaron el análisis de un elemento llamado circón, un mineral presente en las reminiscencias de erupciones volcánicas explosivas. Este mineral a su vez posee uranio que luego se descompone en plomo, así, al medir la cantidad de uranio y plomo presente en las muestras de circón, se puede determinar cuándo ocurrieron las súper erupciones anteriores. Además, también obtienen el registro de minerales más antiguos que revelan cómo se fue acumulando el magma hasta que finalmente se produjo la súper erupción.

Los investigadores han determinado que el volcán Toba es el más propenso a aumentar su actividad por las condiciones de los sedimentos del lugar. Han estimado que la próxima súper erupción de este coloso escondido en las entrañas del océano, ocurriría en unos 600 mil años. Aunque no han descartado la posibilidad de que antes de este periodo se generen erupciones de menor intensidad en Sumatra.

Pese a que los supervolcanes no han estado muy activos al menos en el periodo de tiempo que nos ha tocado habitar la Tierra, sus implicaciones son muy grandes. Por ello es de vital importancia comprender lo que se gesta dentro de ellos y las huellas que darían a nivel global. 

Referencias: Liu, P. Caricchi, L. Chung, S. Li, X. Li, Q. (2021). Growth and thermal maturation of the Toba magma reservoir. PNAS. 118, (45). DOI