Se calcula que la explosión ocurrió a unos 4,5 millones de años luz de la Tierra. Atraídos por una luz diez veces más fuerte que la emitida por el sol en toda su vida, los astrónomos descubrieron la supernova más poderosa jamás vista.

No estaba claro que este tipo de explosiones podían generarse en el espacio, según señala Edo Berger, astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. Es la primera vez que la supernova SN2016aps es captada con un telescopio de prospección panorámica, y el resultado es cautivador.

supernova-explosion-cosmos-espacio
M. Weiss

Tras cada descubrimiento sobre el universo, nos parece cada vez más sorprendente que las teorías humanas vayan en la dirección correcta. Los expertos creían que estas supernovas no existían y hoy, la supernova SN2016aps se convierte en la más grande que han encontrado.

Es posible que la estrella que causó este sorprendente espectáculo haya arrojado más de la mitad de su masa. La capa que cubría todo causó una explosión tan fuerte que la luz y los restos avanzaron a 46,000 kilómetros por segundo, pero esto no es lo que sorprendió a los astrónomos.

 

Un dato curioso detrás de la supernova más intensa

¿Cómo es que una estrella perdió la mitad de su masa al explotar? Berger asegura que este comportamiento no es algo que estén acostumbrados a presenciar. De acuerdo con las predicciones, las supernovas de este tipo deberían arrojar una especie de cubierta de masa antes de explotar.

En el caso de esta supernova, la masa seguía sobrepuesta y era muy densa. Además, la materia se encontraba tan cerca de la explosión central que salió expulsada fuertemente, causando una explosión de estrellas supermasiva.

supernova-explosion-estrella-espacio
extremetech

“No tenemos estrellas como esta en nuestra galaxia, por lo que la única forma en que podemos averiguar acerca de estas estrellas es buscando estas explosiones realmente exóticas y luego recrear la escena del crimen para descubrir qué estaba pasando”, dice Berger.

Este evento cósmico es una puerta hacia más investigaciones sobre explosiones inmensas en el espacio. Ojalá fuera posible llegar a todas aquellas estrellas que componen el universo; sin embargo, por ahora sólo conocemos una parte de este gran ojo cósmico.

 

Sigue leyendo: Experimenta la muerte de una estrella (supernova) en realidad virtual