El mes de abril nos depara un par de eventos astronómicos sumamente embelesadores para todos aquellos amantes de la observación astronómica. Entre ellos tendremos la superluna rosa de abril que cautivará las miradas en el firmamento, pero cuándo es y por qué se llama así, te traemos todos los detalles.

¿Qué es la Superluna rosa?

Las superlunas reciben su nombre gracias a la coincidencia con la fase llena de la luna, con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra, llamado perigeo. Cada que nuestro satélite natural se acerca hasta su punto más próximo a la Tierra y además coincide con la fase llena, la llamamos superluna.

La Superluna Rosa de abril nos dará la oportunidad de mirar en el firmamento a la dulce Selene mucho más grande de lo que nos tiene acostumbrados. Brillará con 15% más de luz de lo habitual y gracias a la cercanía al planeta, dará la impresión de un aspecto más grande hasta en un 7%.

superluna rosa abril 2021

El adjetivo rosa no se relaciona directamente con su aspecto, por lo que la luna no se pintará de este color. El nombre está más bien asociado a las creencias de las tribus nativas americanas que tienen una fuerte conexión con la naturaleza. La cosmovisión y el sentido de pertenencias para estas tribus está intrínsecamente ligado con el entorno y la Madre Tierra. Llamaban a la luna llena de abril como luna rosa debido a que marcaba la aparición del musgo rosado, una de las primeras flores de la primavera.

¿Cuándo ver la Superluna Rosa de abril?

La fase llena de la luna se dará el próximo 26 de abril, cuando nuestro satélite natural se eleve por el horizonte con su máximo esplendor. Para observarla no será necesario ningún instrumento especializado, salvo que quieras obtener más detalle del evento astronómico.

superluna rosa abril 2021

El mejor momento para observar la superluna rosa es justo cuando se eleva sobre el horizonte. Es en este momento cuando es posible apreciar el tamaño un 7% más grande de lo habitual, así que levanta la mirada en un paraje despejad. Con esto será suficiente para mirar la luna al salir desde el este. La hora indicada será a partir de las 21:30 Hora del Centro., cuando se espera que la luna alcance su máxima iluminación.

superluna rosa abril 2021

Los sitios más recomendados para la observación astronómica son aquellos que cuentan con poca luz, por lo que si deseas que tu experiencia se eleve de nivel, debes buscar un sitio con poca contaminación lumínica. Incluso, esta superluna representa un momento idóneo para la práctica de astrofotografía muy popular entre los amantes del cielo. O simplemente puedes relajarte, mirar al cielo y perderte por un momento sintiéndote en conexión con el cosmos.

Sigue de cerca todos los movimientos de los astros en nuestro Calendario Astronómico 2021.  

Sigue leyendo: Calendario astronómico abril 2021: Lluvia de estrellas y super luna rosa