Durante este primer mes del año, la luna nos deleitará no sólo con un eclipse lunar total –y que sólo podrá volver a admirarse en 2021– sino con una imperdible superluna de sangre de lobo. También hará un homenaje al invierno durante la superluna de nieve de este 19 de febrero –un mes que el año pasado, por ser bisiesto, no tuvo luna llena–.

 

¿Qué es una “superluna” de nieve?

La luna llena de febrero es llamada luna de nieve porque es el mes más frío y durante el cual cae más nieve en algunas regiones del hemisferio norte. Se trata de un mote dado por los nativos americanos, quienes de esta forma resaltan las características de cada mes, a través de los astros y sus fenómenos. Los nativos americanos también llamaban a esta luna la “luna de hambre”, pues son fechas donde se dificulta cazar comida.

Pero ahora será una superluna de nieve.

superluna-nieve-febrero-2019-cuando-donde-ver

El fenómeno de la superluna sucede cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra durante su órbita, es decir, en su perigeo. La luna puede observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Esto –¿quién sabe?– podría ejercer un poderoso magnetismo sobre nosotros y nuestra vitalidad, pues es bien sabido que la luna –y más aún durante los eclipses– tiene un efecto sobre nuestros ecosistemas marinos. Y seguramente, también sobre nuestra psique.

 

Horarios y fechas para ver la superluna de nieve

Así que te recomendamos no perderte la superluna de nieve, que podrás apreciar el 19 de febrero desde las 15:53 horas GMT (las 10:00 horas en México) pero que estará en todo su esplendor durante la noche de ese día. Si vas a algún lugar fuera de la ciudad a observarla, no olvides llevarte suficientes cobijas y ropa para mantenerte caliente –usa por lo menos tres capas de ropa– y lleva snacks de nueces y chocolate oscuro para mantener tu calor corporal.