10 superalimentos que puedes consumir en una sola bebida

Olvídate de energizantes dañinos: mejor toma uno 100% natural y mucho más eficaz.

Los superalimentos no son mágicos: son simplemente alimentos naturales –o de origen natural– con propiedades especialmente energizantes y aportes nutricionales portentosos. Pero se han vuelto una tendencia alimenticia porque nos ha tomado mucho tiempo redescubrirlos.

Ahora cada vez más personas saben de su existencia, y han comprobado que todos son deliciosos y muy versátiles. Muchos de estos superalimentos forman, por ello, parte de las dietas de las zonas azules: aquellas donde la gente vive más años.

No obstante, muchos superalimentos son semillas, rizomas, proteínas o plantas que difícilmente pueden ser integrados a la dieta. Y es que no son el tipo de alimentos que se puedan comer directamente, como un snack, ni son ingredientes comunes que puedan encontrarse en cualquier cocina.

Afortunadamente, la mayoría de ellos le pueden dar buen sabor a varios platillos, si se les agrega para sazonar, como la cúrcuma, o para dar consistencia, como la chía. Incluso se pueden mezclar en una sola bebida para darle a nuestro cuerpo un boost de energía y garantizar salud para nuestro cuerpo.

Aquí te mostramos diez superalimentos que el portal Natural News recomienda consumir y que pueden mezclarse en un solo y potente smoothie de frutas hecho con agua de coco –otro superalimento, que contiene potasio y mantiene al cuerpo hidratado–. Si quieres algunas ideas para preparar exóticos y nutritivos smoothies, aquí puedes encontrar diez refrescantes propuestas.

Sólo tienes que agregar una pizca de cada uno de estos superalimentos a tu smoothie y tendrás la bebida perfecta para empezar tu día.

 

Cúrcuma

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Esencial en la medicina tradicional de la India. La cúrcuma es un desinflamante natural y ayuda a tratar problemas dermatológicos. Además, es energizante y antidepresiva. Puedes consumirla en polvo.

 

Espirulina

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Contiene altas cantidades de hierro y muchísima proteína de alta cantidad, así como calcio y vitamina B1, uno de los alimentos del cerebro. Puedes consumirla en polvo.

 

Moringa

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Esta planta contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, los cuales ayudan a mantener la salud celular. A la par, es uno de los ingredientes que promueven la evolución de nuestro corazón. Puedes consumirla en polvo.

 

Hierba de trigo

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Un superalimento que contiene 100 nutrientes y vitaminas. Tiene también funciones depurativas, y es uno de los antioxidantes naturales que protegerán a tu cuerpo de los radicales libres. Puedes consumirla en polvo.

 

Chlorella

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

El alga con mayor concentración de clorofila: la chlorella es un desintoxicante óptimo y estimula el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Puedes consumirla en polvo.

 

Menta

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

La menta es la nota de frescura ideal para cualquier bebida, ya sea caliente o fría. Pero además es una auténtica medicina natural que calma cualquier malestar estomacal y ayuda a tener un sistema digestivo óptimo. Puedes consumirla directamente.

 

Matcha

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Este polvo de té verde ha enamorado a todos por su sabor y por ser un regulador del apetito, así como un reductor del estrés y regulador hormonal –algo muy importante tanto para los hombres como para las mujeres–. Puedes consumirlo en polvo.

 

Betabel

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

El betabel es tan nutritivo que incluso tiene propiedades anticancerígenas, especialmente benéficas para las mujeres. Asimismo, es fuente de magnesio y puede mejorar la circulación. Puedes consumirlo directamente.

 

Limón

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Nada mejor que un poco de agua tibia con limón para empezar el día y ayudar al cuerpo a alcalinizarse. Y es que el limón equilibra los niveles de pH y promueve una buena digestión. Puedes consumir su jugo directamente, e incluso licuarlo con todo y cáscara.

 

Ginseng de la India

superalimentos-como-consumir-smoothie-bebidas-energizantes

Es un eficaz desintoxicante. Pero sobre todo, ayuda a lidiar con el estrés, lo que lo hace un gran antidepresivo. Puedes consumirlo en polvo.

 

* Imagen principal: Rachel Johnson



10 superalimentos que México dio al mundo

Además de ser ricos en nutrientes, los superalimentos son también benéficos para el medioambiente.

Los superalimentos se les conoce por sus propiedades naturales que aportan numerosos nutrientes a quien los consume. Son una fuente importante de calcio, potasio y otros minerales indispensables para el cuerpo, por lo que ayudan a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad como colesterol, obesidad, cáncer, entre otros. 

Además de ser ricos en nutrientes, los superalimentos son también benéficos para el medioambiente. Se trata de un tipo de comida adaptable a cualquier tipo de clima y suelo, por lo que se convierte en una semilla asequible y accesible en cualquier región. 

En México existen numerosos superalimentos que conforman la base de nuestra dieta endémica; te compartimos diez ejemplos de los superalimentos mexicanos más populares:  

– Aguacate. Consumido desde hace más de 10 000 años, el aguacate fortalece los huesos y previene el envejecimiento. Conoce más sobre los beneficios del aguacate dándole click aquí. 

– Cacao. Encontrado en vasijas mayas de Chiapas que datan del año 200 A.C., el cacao es un alimento que promueve la energía mediante un incremento de serotonina. Descubre cómo hacer un suplemento proteico casero con cacao.

– Chile. Ancestral y delicioso, el chile se ha consumido desde el 7 500 años A.C. por las civilizaciones asentadas en Teotihuacán, Tula y Monte Albán. Se trata de un antiséptico, antiinflamatorio, anticancerígeno y fortalecedor del sistema inmunológico. Conoce más sobre la importancia del chile mexicano en la biodiversidad del planeta.

– Frijol. Comenzó cultivándose en México y Guatemala hace más de 7 000 años, y continuó expandiéndose por Sudamérica y el Caribe por medio de las carabelas de Cristobal Colón. Posee un alto contenido de calcio, fibra, vitamina B, hierro, calcio, potasio y fósforo. Los 10 beneficios de los frijoles negros (Infográfico).

– Amaranto. Junto con el maíz, este fue uno de los principales descubrimientos de los españoles durante su llegada a Mesoamérica. Su consumo data de hace 6 000 años, siendo una fuente de minerales, fibra, proteína, calcio y hierro. Conoce más de sus beneficios dándole click aquí y de algunas recetas con amaranto dándole click aquí. 

– Maíz. Fue primero cultivado en la región de Oaxaca, y ahora es la fuente principal de energía de la dieta latinoamericana. El maíz aporta 10 por ciento de la proteína y fibra que necesita el cuerpo. ¿Sabías que el maíz azul es considerado como uno de los principales alimentos anticancerígenos de la región?

– Calabraza. Se descubrió en Nuevo León, Zacatecas y Puebla, lugares en donde se consumía hace más de 5 000 años de antigüedad. Es una fuente de fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y ácidos grasos esenciales como el omega 3. 

– Chía. Es una excelente fuente de fibra, antioxidante, calcio, proteína, la cual aporta gran cantidad de energía y mejora las funciones digestivas. Descubre las espléndidas propiedades de la chía en un práctico infográfico.

– Nopal. Junto con los fósiles de mamuts destazados en el Estado de México y Puebla, se encuentran restos de esta planta tan popular en México. Es uno de los alimentos más consumidos por los habitantes de la región, pues aporta hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio. Regresar al nopal y a la tortilla evitaría la obesidad en México.

– Jitomate. Se dice que su cultivo comenzó en las montañas, valles, chinampas e islas de México, y actualmente es la hortaliza más sembrada en el mundo. Aporta minerales, vitaminas y licopeno. Descubre por qué no debes meter los jitomates en el refrigerador.



Descubre lo que necesita tu smoothie para ser saludable y delicioso (INFOGRÁFICO)

Para evitar estragos alimenticios, un smoothie puede ser una alternativa sabrosa, saludable y rápida para nuestros desayunos.

Los desayunos son el perfecto pretexto para consumir alimentos tanto deliciosos como nutritivos. Sin embargo, hay ocasiones que dejamos de lado la buena alimentación debido a la inmediatez y la presión de llegar a tiempo a nuestras obligaciones. A veces, inclusive, sólo tomamos las opciones más inmediatas como un café y pan tostado.

Para evitar estos estragos alimenticios, un smoothie puede ser una alternativa sabrosa, saludable y rápida para nuestros desayunos. Se trata de una bebida de consistencia espesa, la cual está compuesta de frutas o verduras frescas. Si bien cuenta con una base líquida –como agua, jugo, leche, etcétera–, se le puede agregar numerosos ingredientes para espesarlo, tales como cereales, coco, yogurt, etcétera.

Para que un smoothie posea los nutrientes necesarios, te compartimos un infográfico de La sana motivación, en donde se explica gráficamente qué ingredientes necesitamos colocar en este sencillo y delicioso desayuno:

smoothie how to do it

También en Ecoosfera:

Sustituye tus tazas de café por este smoothie