Prevenir suicidios con luz ✨: el caso de Japón

¿Cuál es la premisa de esta extraña prevención luminiscente?

Sabemos que la luz es energía, y hasta un lenguaje. Pero, ¿puede prevenir suicidios?

Una investigación publicada en 2013 en Science Direct probó que sí: las luces azules previenen el suicidio. Y en otros estudios se ha comprobado que hasta en un sorprendente 84%.

 

El impacto de los ambientes en el estado de ánimo

Estas investigaciones han confirmado que la medida de colocar luces azules en el metro de Japón, medida que comenzó a principios del año 2000, realmente funciona. Las compañías ferroviarias de Japón implementaron esta curiosa herramienta preventiva debido a los altos índices de suicidio que, según la OMS, colocan a este país asiático en la posición 30 de 182, en una lista que mide las tasas de suicidio por país.

La premisa del gobierno japonés y las compañías ferroviarias partió de la psicología. Desde esta disciplina se manejan técnicas de control de comportamiento que, aunque son aparentemente sutiles, pueden tener un portentoso impacto.

Es el caso del color de los entornos, que pueden provocar
estrés, hambre, tristeza o relajación.

En un estudio realizado en 2017 y publicado en Science Daily también se constató que la luz azul proveía de una mayor y más rápida relajación a quienes habían experimentado gran estrés previamente. Pero, tomando en cuenta que la luz azul también ha probado ser nociva cuando viene de nuestros gadgets –pues inhibe la producción de melatonina, entre otras cosas–, ¿qué tan buena idea es esta medida preventiva?

Recientemente se realizó otro estudio, por parte de la Universidad de Waseda, en el cual se analizó la información sobre suicidios que ocurrieron en 71 estaciones subterráneas en Japón de 2009 a 2019. Las fuentes estudiadas por la investigadora Michiko Ueda pertenecían a las compañías ferroviarias, y arrojaban el mismo resultado: una reducción de 84% en la tasa de suicidios.

Pero otro investigador, Masao Ichikawa, de la Universidad de Tsukuba, consideró importante que se indague en este efecto, ya que los resultados están basados en datos estadísticos, cuyo margen de error está entre el 14 y el 97%. También Ueda sigue siendo escéptica hacia esta medida, y piensa que deberían adoptarse otras formas de prevención.

Lo que es seguro es que es importante el color de los entornos, y por ende de las luces –sobre todo aquellas sobre las que posamos nuestros ojos–, pues esto tiene un impacto en el estado de ánimo. Y éste puede ser positivo o negativo. Es algo sobre lo que se debe indagar, ya que podría ser una hoja de ruta para planear mejor los ecosistemas urbanos.

Además, es importante repensar otros modelos de bienestar social, pues la gran tasa de suicidios en Japón se debe, en gran parte, al acelerado modo de vida que han adoptado, y también a la nocividad de los ambientes urbanos que perturban la salud de sus habitantes. No es casualidad que los baños de bosque como remedio contra el estrés hayan nacido en este país.

Pero quizá deberíamos empezar por algo mucho más simple: ¿cómo podemos ser más felices, individual y colectivamente?

 

* Imagen principal: Railway Technology



¿Qué es la misteriosa luz zodiacal que inunda los cielos de febrero?

Esta luz es un bello fenómeno astronómico que puedes ver esta misma noche.

En esta época del año, una misteriosa luz nocturna se erige desde el horizonte. Su forma cónica ilumina el cielo a tal grado que las antiguas civilizaciones tuvieron a bien llamarla “falso amanecer”. Se trata de la luz zodiacal, un fenómeno astronómico que se manifiesta justo después del anochecer. No necesitas un telescopio para admirarla, pues se aprecia a simple vista desde cualquier lugar del mundo. 

luz-zodiacal-febrero-donde-verla-1
Foto: European Southern Observatory/Flickr

¿Qué es la luz zodiacal?

Lo más fascinante de esta luz no es sólo su hermoso aspecto, sino las condiciones que la provocan. La luz zodiacal es el reflejo producido por una enorme nube interplanetaria que se extiende a lo largo del zodiaco, como explica la NASA En el contexto astronómico, zodiaco se refiere al área del cielo por donde el Sol traza anualmente su rumbo. 

La forma que adopta la luz zodiacal se debe a que subraya la silueta de la eclíptica, que es la línea curva dibujada por esta trayectoria solar. Hoy en día, los astrónomos entienden que el misterioso brillo se debe al reflejo de la luz solar en las partículas de polvo que flotan en nuestra galaxia desde tiempos inmemoriales. De hecho, se piensa que estas partículas son residuos del proceso que dio forma al planeta Tierra hace 4,540 millones de años.

¿Cuándo y cómo verla? 

La luz zodiacal no tiene un momento específico de aparición y su espectacular tamaño la hace fácil de divisar. El mejor momento para admirarla es justo a mediados de febrero. Ya entrada la primavera, esta columna de luz alcanza su punto de visibilidad máxima. Si habitas en el hemisferio norte, búscala después de la puesta de sol. Desde el hemisferio sur, es más aparente antes del amanecer.

Será más fácil de divisar durante todo este mes y hasta mayo. Recuerda buscar un sitio oscuro que esté alejado de las luces urbanas. Si quieres un verdadero reto, intenta ubicar el punto Gegenschein: un pálido óvalo de luz en medio de la luz zodiacal que la contaminación visual casi ha borrado del cielo. 



El cambio climático aumenta suicidios en México y Estados Unidos (Estudio)

Cada año, casi 1 millón de personas se quitan la vida a nivel mundial. Un reciente estudio concluye que para el 2050 esta cifra aumentará, debido al calentamiento global.

En un reciente estudio de la Unversidad Stanford se concluyó que, para el año 2050, el aumento de la temperatura global podría ocasionar un incremento de 21,000 suicidios adicionales en Estados Unidos y México.

En dicha investigación se encontró una fuerte evidencia de que las altas temperaturas aumentan las tasas de suicidio. El equipo utilizó proyecciones de modelos climáticos globales y calculó que el aumento de temperatura podría incrementar las tasas de suicidio un 1.4% en Estados Unidos y un 2.3% en México para el año 2050, lo que representaría 21,000 casos más en los dos países.

calentamiento global-aumenta-suicidios-mexico-estudio 1
Daniel Zender

Los resultados sugieren que el suicidio aumenta en las altas temperaturas y disminuye en las bajas temperaturas; el efecto de la temperatura sobre el suicidio no ha disminuido con el tiempo y no parece reducirse con el aumento de ingresos o la adopción de aire acondicionado.

De acuerdo a este informe, los investigadores compararon los récords de las temperaturas y los datos de suicidio a lo largo de varias décadas en diversos estados de Estados Unidos y México, además de estudiar incluso el lenguaje usado en las redes sociales.

Solomon Hsiang, coautor del estudio, explicó que aunque desde hace años se han estudiado los efectos del calentamiento respecto a los conflictos y la violencia, ahora se estima que además de lastimar a otros, algunas personas se lastiman a sí mismas por dicha causa.

calentamiento global-aumenta-suicidios-mexico-estudio 3
Daniel Zender

 

El lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo

Los investigadores también analizaron el lenguaje utilizado en más de 500 millones de mensajes de usuarios de Twitter para determinar si las altas temperaturas afectan el estado mental, y cuánto se usan palabras como “solitario”, “atrapado” o “suicida”. Se determinó que en los períodos de calor, el uso del lenguaje en las redes sociales suele ser más depresivo.

calentamiento global-aumenta-suicidios-mexico-estudio 2
Daniel Zender

 

El suicidio en México

Según el Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía  (INEGI) en el 2015 se registraron 6,285 suicidios, lo cual significa una tasa de 5.2 fallecidos en México. La mayoría son hombres (8.5 de cada 100 mil hombres; mientras que la el porcentaje de mujeres suicidas es de 2.0 por cada 100 mil).

Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

Al comparar estos datos con las tasas del 2014, se observa que las entidades federativas donde hubo un mayor incremento de la cantidad suicidios fueron Chihuahua, Zacatecas y Colima, en tanto que la Ciudad de México, Campeche y Veracruz presentaron una menor tasa en relación al año anterior.

Una razón más para ser agentes de cambio.