En la antigua Mesopotamia, en las culturas indígenas, a través de la psicología de Carl Jung e incluso hoy en día, los sueños han sido analizados con el único propósito de encontrar su significado. La sabiduría y las premoniciones que creemos que en ellos existen podrían traducirse en señales personales o profecías de la sociedad.

como-tener-suenos-lucidos-sonar-retiro-donde-aprender
Ecoosfera

La neurociencia ha definido el sueño como una actividad del cerebro que activa y desactiva sistemas neurológicos, entre los cuales se encuentran la regulación del estado de ánimo, los recuerdos y nuestras funciones inmunes.

Sin embargo, en esta rama no se habla sobre el significado de los sueños. Aún no hay una explicación sobre por qué soñamos o cuál es la función de soñar. Es por esto que, desde la antigüedad, las imágenes oníricas se leen o interpretan como mensajes del más allá, de otros mundos.

Sigmund Freud fue el primero en prestarle atención a estas vivencias oníricas en su obra sobre la interpretación de los sueños. Después, para las culturas modernas y populares se convirtieron en señales de deseos reprimidos o guías para expandir la conciencia. Las interpretaciones son muchas y cada una depende de la corriente cultural a la que te acerques.

No obstante, nosotros creemos que los sueños pueden conectarnos con nuestro verdadero espíritu y tenemos la oportunidad de vivirlo más allá de la ciencia y sus aproximaciones.

 

Entre los sueños y la realidad hay algo de magia 

Conectar con el espíritu o nuestra conciencia nos ayuda a profundizar en la vida. Vivir de forma literal hace nuestro camino cansado e incierto. Las culturas antiguas decidieron buscar significados, darle un propósito a su existencia y venerar estos indicios del universo con dioses y rituales.

Tal vez no toda la sabiduría del ser humano se aprende mediante la educación clásica o los saberes de nuestros antepasados. Tal vez exista algo más que conecte nuestra mente con otros planos, con otros universos, los cuales nos llevan a viajes inesperados y fascinantes, y eso pueden ser los sueños

El significado de los sueños sigue siendo desconocido y no sabremos si estas señales son profecías personales o señales sobre el futuro de la sociedad. Será hasta el momento en que logremos experimentar un sueño cumplido cuando tengamos la respuesta.

suenios-suenos ayudan sanar heridas psicologia
Monty Kaplan

 

Sigue leyendo: Tus sueños pueden ayudar a sanar heridas psicológicas