Existe algo más extraño que el déjà vu y seguro lo has experimentado: el déjà rêvé

Este fenómeno podría decir mucho del significado de los sueños y de la mística correlación entre la realidad onírica y la vigilia.

¿Alguna vez has sentido que soñaste lo que estás viviendo? ¿O te has preguntado si no estarás dentro de un sueño, aun estando despierto? Si has experimentado cosas similares ya sabes lo que es el déjà rêvé (expresión en francés que significa “ya soñado”) que, contrario al déjà vu (“ya visto”), no remite a experiencias que creemos ya haber vivido, sino a vivencias que se conectan con lo que experimentamos en el mundo onírico.

Existen explicaciones parapsicológicas para estos fenómenos, y se les suele asociar con la clarividencia u otras habilidades místicas dignas de grandes profetas. Pero aunque esas explicaciones estimulan nuestra fantasía y nos encantan, lo cierto es que el déjà vu y el déjà rêvé tienen explicaciones científicas que eventualmente podrían ayudarnos a entender mejor el cerebro, así como el funcionamiento de las neuronas y, en el caso del déjà rêvé, los sueños.

 

El déjà rêvé: una vigilia onírica

Dicho lo anterior, el déjà rêvé no significa que podamos ver el futuro en sueños. En realidad es algo más parecido a creer que estamos (o seguimos) soñando o que quizá intuimos algo en nuestros sueños, incluso en aquellos que tuvimos hace mucho. A grandes rasgos, el déjà rêvé puede sentirse de tres maneras:

  • Como la recolección de un sueño específico (episódico).
  • Como la reminiscencia de un sueño vago (familiar).

Como si se estuviera en un sueño, estando despierto (estado onírico).

Según un estudio realizado en pacientes epilépticos, esta experiencia es más común tras la estimulación eléctrica del cerebro, misma que se aplica precisamente a los pacientes con epilepsia, en quienes son más recurrentes los episodios de déjà rêvé. ¿Qué nos dice esto del cerebro y de los sueños? Bueno, para empezar es un indicativo de que quizá no sólo soñamos durante el REM (sueño de movimientos oculares rápidos; rapid eye movement, por sus siglas en inglés); aunque sin duda ésta es la etapa clave cuando dormimos, no sólo para soñar sino para descansar adecuadamente.  

Lo que parece ser un hecho es que los sueños tienen un enorme peso en aquello que llamamos vigilia: no sólo están cargados de simbolismo (que tanto fascinó a la disciplina psicológica, pues para ésta los sueños eran el lenguaje del inconsciente), sino que su funcionamiento podría tener que ver incluso con necesidades de nuestro organismo cuando estamos activos.

¿O será que el déjà rêvé es sólo un “cortocircuito” del cerebro? Nosotros creemos que no. Hay una correlación sueño-vigilia que incluye a la memoria como mediadora (como algunos estudios han comprobado), lo que podría constituir un vínculo más complejo de lo que creemos entre nuestros sueños y su papel en la evolución humana.

Por lo pronto cabrá esperar que nuevas investigaciones lleven al desarrollo de tecnologías que, través de la estimulación, nos permitan recordar los sueños que no logramos rememorar y que quizá quieren decirnos algo. Después de todo, esas son cuestiones en las que la ciencia ya va avanzando, y que podrían hacernos evolucionar física y espiritualmente para bien.

 



¿Estás más de 4 horas al día en tu imaginación? No eres el único que padece este raro desorden

Las personas que padecen ensoñación inadaptada pasan un promedio de 4 horas al día perdidas en su imaginación. ¿Cómo saber si eres adicto a soñar despierto?

Si bien soñar despierto es saludable, en los últimos años se ha vuelto evidente que también puede evolucionar hacia un comportamiento extremo e inadaptado, hasta el punto en que se convierte en una condición clínicamente significativa.

La “ensoñación excesiva”, “fantasía compulsiva” o “ensoñación inadaptada” (maladaptive daydreaming, EI en español) es una actividad de imaginación inmersiva y adictiva que conduce a la angustia porque obstaculiza el desempeño social, ocupacional y académico.

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De la fantasía saludable a la fantasía compulsiva

A todos nos encanta pensar en ese escenario ideal, un viaje, el amor… pero, ¿cuándo soñar despierto se convierte en un problema? Cuando ocurre durante la mayor parte del día e interfiere en nuestra capacidad para llevar a cabo las tareas habituales, puede clasificarse como un problema de salud mental real.

Me he perdido en sueños durante tanto tiempo como puedo recordar… Estas ensoñaciones tienden a ser historias por las cuales siento verdadera emoción, generalmente felicidad o tristeza, que tienen la capacidad de hacerme reír y llorar… Son una parte tan importante de mi vida como cualquier otra cosa; puedo pasar horas a solas con mis ensoñaciones… Soy cuidadosa de controlar mis acciones en público, así que no es evidente que mi mente está constantemente haciendo girar estas historias y me pierdo constantemente en ellas.

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El anterior es el testimonio de una estudiante de 20 años autodiagnosticada, que describe lo que ella cree que es un comportamiento anormal: la ensoñación excesiva.

 

El perfil de quienes padecen fantasía compulsiva

Las personas con ensoñación inadaptada necesitan participar en imágenes vívidas y extravagantes que pueden durar horas y horas. Algunos individuos que lo padecen, informan que sus sueños despiertan narrativas compensatorias con versiones idealizadas de ellos mismos.

En un estudio publicado en la revista Frontiers of Psychiatry, la experta Eli Somer plantea la posibilidad de interpretar la EI como un tipo de obsesión o compulsión mental; sin embargo, en el TOC las obsesiones suelen estar relacionadas con sentimientos de intrusión y ansiedad, mientras que la EI se describe como más voluntaria y agradable.

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Un padecimiento que empieza a visibilizarse

Aunque las investigaciones científicas sobre el tema han sido escasas, miles de usuarios de Internet han adoptado el término de ensoñación inadaptada (EI); varias comunidades cibernéticas están dedicadas a personas que sufren de EI y buscan comunicación en línea con otros que entienden y comparten su condición.

Estos internautas finalmente han encontrado una descripción adecuada de sus síntomas. Se tienen diferentes tipos de sueños, a menudo más elaborados, fantásticos o inmersivos de lo habitual; se fabrican versiones idealizadas de uno mismo o las fantasías involucran a figuras históricas, imaginarias o celebridades con quienes se tiende a establecer vínculos emocionales; se habla durante la ensoñación o se expresan emociones relativas a ella como risa, llanto o enfado.

Además, se experimenta angustia debido a tres factores:

  • Dificultades para controlar la necesidad o el deseo de participar en la fantasía.
  • Contraste entre la cantidad de fantasías y las relaciones reales.
  • Intensa vergüenza y esfuerzos exhaustivos para mantener este comportamiento oculto de los demás.

¿Te identificas?

 

* Imágenes: Gregory Thielker



Aprende el lenguaje de los sueños y descífralos

Quizá no exista una metáfora más aleccionadora que los sueños. Una guía para aprender el leguaje onírico sin complicaciones.

Soñar es un proceso tan misterioso y peculiar que uno se pregunta, como Edgar Allan Poe, si acaso lo que vemos no será un sueño dentro de otro sueño. Pero hasta donde sabemos, la vigilia y el mundo onírico son dos territorios distintos que, no obstante, están profundamente compenetrados.

Sabido es que gran parte del material que nuestro cerebro utiliza para la creación onírica proviene de nuestras vivencias y las memorias sobre éstas que generamos, e incluso a ello podría atribuirse el llamado déjà rêvé, algo que sentimos cuando creemos haber soñado lo que estamos experimentando. Así, la correlación realidad-sueños es indiscutible; por eso es que el mundo onírico encantó a psicólogos como Sigmund Freud y Carl Jung, quienes pensaban que el lenguaje de los sueños era una forma de comunicación del inconsciente

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Uri Shapira

Para la disciplina psicológica, ese lenguaje onírico es críptico y sólo los psicólogos pueden descifrarlo a través del análisis. Christopher Sowton, experto en sueños, no opina lo mismo. Para él, los sueños intentan comunicar de manera clara; el problema es que nosotros no estamos acostumbrados al lenguaje de la metáfora (acaso sólo los poetas, lo que hace fácil comprender por qué la poesía es una especie de sueño en sí misma). 

Por eso debemos comenzar por entender de qué símbolos y metáforas se compone el lenguaje de los sueños. Según este especialista, aprender sobre interpretación y análisis de sueños es realmente como aprender otro idioma: un trabajo de meses e incluso años.

 

Claves del peculiar lenguaje de los sueños, para empezar

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  • Los sueños usan figuras para su “escenificación”. Éstas pueden ser parte de la psique del soñador o figuras importantes en su vida real.
  • Los sueños usan metáforas y símbolos.
  • Los sueños contienen emociones y sentimientos que corresponden con las emociones y sentimientos que experimentamos en la vigilia.
  • Los sueños suelen emplear la exageración.
  • Los sueños usan figuras del discurso, los idiomas y los juegos de palabras.

 

El uso de las figuras, las metáforas y otros recursos en el lenguaje de los sueños

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La figura clave en todo sueño es el ego. Pero en los sueños suele haber varias otras figuras a las que solemos dotar de identidad, aunque en ocasiones no sabemos ante quién o qué estamos. Quizá sea una parte de nosotros mismos, pero también puede tratarse de algo que desconocemos de otro. No hay que caer en confusiones, pues aunque el ego es una figura principal de la obra onírica, no es la única.

En cuanto a las metáforas, es bastante lógico que los sueños se codifiquen en forma de metáforas: éstas son esencialmente apoyos del lenguaje cuando no todo se puede decir textualmente (algo que precisamente es imposible en los sueños, pues en ellos no podemos leer). Para entender esto sin duda es bueno leer poesía y familiarizarnos con las posibilidades de la metáfora como lenguaje, pues aunque son casi infinitas, hay algunos que no son muy difíciles de descifrar.

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Por ejemplo, si soñamos con la partida de un tren, es bastante evidente lo que esto nos quiere decir. Pero debemos tomar en cuenta el contexto del sueño y los elementos circundantes, y asegurarnos de que la imagen “metafórica” no sea más bien una reminiscencia de algo que vimos hace poco en la vida real. También podría ser una combinación de ambas: metáfora y reminiscencia. Es algo que sólo con reflexión y memoria podremos ir develando.

A esto hay que sumar el uso de otros recursos del lenguaje del cual hacen uso los sueños. Entre las metáforas, encontraremos también dobles significados y retórica.

 

¿Cómo entender las emociones en el entorno exagerado de los sueños? 

Evidentemente, las emociones están presentes en los sueños. El problema es que a veces las olvidamos, por estar más atentos a otros elementos. Pero ahí están, y son determinantes para comprender lo que nuestros sueños quieren decir. No por nada Jorge Luis Borges destaca en los primeros versos de su poema “El sueño” que:

Si el sueño fuera (como dicen) una tregua, un puro reposo de la mente, ¿por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?

Es así porque, aunque los sueños puedan tener atmósferas exageradas, no suelen ser así las emociones que experimentamos en ellos. De hecho, los sueños son exagerados como una manera de llamar nuestra atención sobre cosas importantes: es la forma en que nuestro inconsciente le hace llamados urgentes a la esfera consciente.

Lo mejor es hacer un esfuerzo consciente por recordar la tonalidad de nuestros sentimientos en los sueños que queramos descifrar, y no concentrarnos sólo en si es algo muy exagerado.

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Estas son unas primeras hints para empezar a comprender este lenguaje. Junto a la experiencia de aprenderlo puedes experimentar con los sueños, por ejemplo, intentando tener sueños lúcidos, lo que puede aportar un extra de claridad para descifrar lo que el inconsciente quiere decirte. Además existen bitácoras digitales donde puedes guardar tus sueños, algo que hará más fácil tu exploración introspectiva.

Como sea, no dejes de disfrutar la experiencia onírica, pues citando una vez más al inmortal Borges, quizá el mayor deleite de los sueños se encuentre en no saber quién serás esta noche.

 

* Fotografía: Uri Shapira