Ser una persona nocturna puede estar afectando tu vida más de lo que crees. Es cierto que dormir poco puede ser el estilo perfecto para algunos, pero eso no quiere decir que lo sea para ti.

mente-cerebro-dormir-bien-insomnio
Streeter

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Chronobiology International, los efectos para la salud de dormir poco son graves. Entre los riesgos se encuentran: obesidad, enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta. Asimismo, se pueden desarrollar comportamientos poco saludables como el consumo de alcohol, hacer poco ejercicio o fumar.

No obstante, el efecto más grave es que esta rutina podría afectar directamente el tiempo de vida. Se ha hablado de que el cerebro realiza ciertas actividades importantes durante la noche, que nos dejan listos para continuar. 

Sin embargo, los expertos decidieron explicar esta teoría a partir del reloj natural del ser humano. Nuestro reloj interno funciona incluso cuando estamos lejos del despertador. Este mecanismo es capaz de reconocer la hora del día y preparar al cuerpo para cada etapa de éste.

En cierto sentido, dormir poco va en contra del reloj natural, pero no hay datos concretos que lo comprueben, y para demostrarlo estadísticamente, el estudio consideró los certificados de defunción de varias personas durante 6 años.

dormir-reloj-biologico
Javier Zarracina

Basándose en los resultados de las personas monitoreadas, se pudo identificar que dormir poco fue un factor que aumentó en un 10% el riesgo de una muerte prematura (durante el período investigado). Asimismo, las personas noctámbulas tienen mayor probabilidad de padecer algún problema de salud, en comparación con los que se duermen temprano.

Aún no se determina con exactitud la razón científica de por qué las personas que duermen menos pueden desarrollar más enfermedades. Es posible que esto tenga que ver con el ciclo de funcionamiento del cuerpo y las actividades que tiene destinadas para cada hora del día, pero esta es sólo una hipótesis.

 

Deja de dormir poco y descansa más 

Si el cerebro usa la luz tenue y los sonidos ligeros para hacer una limpieza masiva de las sustancias químicas en la mente durante la noche, es posible que durante el día no se logre el mismo efecto de limpieza o descanso.

La desalineación del reloj biológico puede alterar no sólo el tiempo externo, sino también el tiempo en el comportamiento interno. Esto, tarde o temprano, puede conducir a problemas de salud complejos e irreversibles.

En el intento de mejorar nuestra salud, podemos otorgarle espacios de tranquilidad y descanso a nuestro cuerpo para recuperarse de los cambios bruscos en el reloj biológico. Recuerda que el sueño es un momento muy importante para el bienestar del organismo y estabilizarlo es la mejor manera de cuidar tu vida.

dormir mejor

 

Sigue leyendo: ¿Ganas de dormir? Tu cerebro necesita más de 8 horas de sueño