La polémica ley en Suecia que exige hacer un contrato para tener sexo

Una ley criticada por algunos y aplaudida por otros. Los tribunales estarán atentos a que el consentimiento sea expresado con palabras, gestos o de otra manera explícita.

Una ley sobre el consentimiento sexual, que considera como violación cualquier acto sexual sin acuerdo explícito, incluso en ausencia de amenaza o violencia, ha entrado en vigor este domingo en Suecia. 

El texto prevé que una persona es culpable de violación si lleva a cabo un acto sexual con otra persona que no haya participado “libremente” en él. Antes se hablaba jurídicamente de violación solamente si el acto sexual estaba acompañado de violencia o se realizaba bajo amenaza.

Según la agencia DPA, la ley, adoptada a fines de mayo gracias a una mayoría socialdemócrata y ecologista, es muy criticada por la orden de abogados y el Consejo de las Leyes, que se interrogan sobre su implementación.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

El aspecto más controvertido es la forma en que se dará ese consentimiento y en caso de duda, cómo se podrá probar ante un tribunal. ¿Bastarán los besos como signo de consentimiento? Se han hecho bromas sobre que, para estar totalmente seguros, será necesario firmar un contrato.

De acuerdo con el periódico Clarín, ya hay más de 70 quejas ante las autoridades suecas contra la app Libra, que ha convertido esta satírica propuesta en una realidad. La app, con la que queda registrado ese consentimiento explícito, ha sido concebida para apoyar esa ley y como un método de defensa contra la violación.

Quienes se abocan a cuestiones de defensa del consumidor han planteado un cuestionamiento en torno a qué ocurre cuando alguien cambia de opinión durante el acto sexual. ¿Se trata de una ruptura de contrato, o de violación?



Un universo espejo podría estar influenciando nuestra realidad

¿Se trata acaso del País de las Maravillas?

Algunos experimentos científicos buscan saber si, una vez más, la ciencia ficción nos ha proveído de las pistas para los próximos hallazgos científicos. Y es que sabemos que en no pocas narrativas –y los cómics son quizá el ejemplo por excelencia–, los personajes terminan viéndoselas con ellos mismos en universos alternos o paralelos.

Sin embargo, ahora la comunidad científica sospecha que, además de los multiversos, también podría existir un “universo espejo”. Algo más parecido a ese espacio alterno que visita Alicia cuando pasa a través del espejo. Y es que el hipotético universo espejo no sería independiente del nuestro, sino que incluso podría influenciar nuestra realidad. O nosotros la suya…

El universo espejo: ¿El País de las Maravillas?

La física Leah Broussard y su equipo en el Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee, encontraron una vía para intentar comprobar si existe el universo espejo. El experimento, publicado en Scientific American, podría ayudar a saber cuánta influencia tiene el universo espejo sobre nuestra realidad.

universo-espejo-paralelo-alternativo-pruebas-ciencia

Para comprobarlo, el equipo de Broussard disparó un haz de neutrones a una pared con campos magnéticos variables en ambos lados. Las partículas subatómicas, aunque son realmente pequeñas, no pueden penetrar en la pared. O, por lo menos, no pueden hacerlo en teoría. Aún así, los científicos colocaron un dispositivo detrás de la pared, capaz de escanear el área en busca de los neutrones para así ver si es cierto que éstos no atravesaron la pared o si, de lo contrario, oscilaron en un universo espejo. Algo así como lo que hace Alicia cuando viaja al País de las Maravillas. 

Durante las observaciones realizadas sobre los neutrones fuera del núcleo de los átomos –conocidos como “neutrones libres” y que, contrario a los neutrones en el núcleo, tienen un tiempo de vida fijo–, se encontraron discrepancias que podrían señalar que los neutrones estuvieron de visita en un universo espejo.

Los neutrones desfasan el tiempo

El tiempo de vida de los llamados “neutrones libres” es fijo –de aproximadamente 15 minutos–. Pero los científicos demostraron que cuando son liberados en un haz de luz, como en el experimento, tienen mayor tiempo de vida –o como se le conoce, menor “decadencia”– que aquellos que se observan aislados. Según el experimento, esto podría deberse a que los neutrones primero oscilan y luego regresan, para ser así detectados en nuestro universo, de manera que estarían “desfasando” su tiempo con el nuestro. Sólo así se explicaría la discrepancia.

Otros experimentos con base en neutrones y campos magnéticos están siendo realizados actualmente. No obstante, aún no podemos sino seguir fantaseando con que un universo espejo existe. Pese a todo, y de llegar a nuevos hallazgos, podría comprobarse no sólo si el universo espejo existe, sino también si éste tiene influencia sobre las partículas de nuestra realidad, ya que hasta ahora parece que sí modifica el tiempo de vida de los llamados “neutrones libres”.

Además, si comprobáramos que hay un universo espejo estaríamos más cerca de resolver los grandes misterios del universo. Por ejemplo, qué es realmente la materia negra, o cómo funcionan fenómenos cuánticos como la no-localidad. Simplemente fascinante.

*Imágenes: 1) Yayoi Kusama, Collection of Phoenix Art Museum; 2) Delphi



Monjes del Tíbet realizarán un mandala en la Ciudad de México el 19 de junio

El festival Dharma CDMX en Huerto Roma Verde recibirá la visita de los monjes de las Artes Místicas del Tíbet en México, quienes realizarán un mandala en vivo este 19 de junio.

Si conoces algo de filosofía budista, seguro has visto algo acerca de los mandalas. Su colorido diseño es maravilloso, pero su profundo significado trasciende el arte de decorar. Cuando los monjes se entregan a la delicada realización de un mandala, saben de antemano que éste será destruido una vez que se concluya. Se trata de un ritual que representa la filosofía del desapego, un concepto central del budismo. Trabajar minuciosamente en una creación hermosa solo para verla desvanecerse es vivir en carne propia el ciclo de la vida y la muerte.

Del 19 al 23 de junio podrás admirar la creación de un mandala en las instalaciones de Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

En el Festival Dharma CDMX, los monjes de las Artes Místicas del Tíbet harán un mandala completamente en vivo, teniendo como sede el Huerto Roma Verde en la colonia Roma. La hazaña tendrá 5 días de duración, en los cuales podrás asistir a conferencias, bendiciones budistas, yoga y más actividades sanadoras. Mientras exploras las posibilidades de tu interior, podrás contemplar el arduo trabajo de los monjes quienes, con arena de colores, se entregarán por completo a una creación que barrerán el último día del festival.

¿Por qué no debes perderte esta experiencia? Piénsalo así: el mandala, más allá de ser un deleite a la vista, es una representación armónica del universo. Presenciar su realización y borradura te ayudará a enfocar la mente en lo positivo. Es también una oportunidad increíble para meditar, sobre todo porque no estarás solo.

En el Huerto Roma Verde encontrarás también clases y meditaciones confeccionadas exclusivamente para el Festival. La vida en la enorme Ciudad de México puede llegar a ser estresante a veces. Es por eso importante que reservemos un tiempo a ponernos en contacto con lo trascendental. Los monjes que visitan nuestra ciudad desde el monasterio Loseling en la India seguro te contagiarán algo de su apreciación por la impermanencia y el cambio en esta imperdible ceremonia. 

Admira el mandala de los monjes de la India de 11:00 am a 19:00, del 19 al 23 de junio, en Huerto Roma Verde.
Consulta más información aquí.

mandala-festival-dharma-cdmx-huerto-roma-verde