Las palabras reúnen tanto poder y conocimiento que en un momento los libros fueron enemigos. Los bien conocidos libros prohibidos tenían entre sus hojas mundos e ideas poco aceptadas para algunos. Vistos como armas poderosas, muchos de ellos se destruyeron por completo, pero otros quedaron resguardados por la iglesia. En un esfuerzo por recuperar la literatura censurada, Suecia abrió su primera biblioteca de libros prohibidos del mundo.

Con un amplio catálogo de libros que estuvieron por desvanecerse en la historia, la ciudad de Malmöe inauguró la biblioteca de libros prohibidos Dawit Isaak. Con un nombre inspirado en el periodista y autor detenido en 2001, reconocido en Suecia como uno de los mejores representantes de la libertad literaria, la biblioteca busca rescatar el poder positivo de la literatura.

biblioteca libros prohibidos suecia
Dawit Isaak Biblioteket

La biblioteca de libros prohibidos en espera de su autor

Encarcelado por criticar al régimen de Eritrea, Dawit permanece tras las rejas junto a sus colaboradores del periódico Sets, el cual en su momento logró ser un medio independiente. Hasta ahora, el paradero de Dawit es desconocido, mientras el gobierno de Eritrea se niega a otorgarles un juicio a los periodistas.

Desde este sentido, la biblioteca es un reconocimiento a aquellos autores y libros que se han permitido cuestionar las ideas humanas. Que enfrentan las decisiones de otros con cuestionamientos y argumentos certeros.

“Decidimos crear la biblioteca Dawit Isaak después de darnos cuenta de que no había ninguna biblioteca pública que pudiera ofrecer a la sociedad la literatura que está o fue prohibida. Es importante que las bibliotecas sean espacios donde la gente pueda formar sus propias opiniones. Y para eso, la gente necesita hechos. Censurar libros e ideas no fortalece la democracia, sino todo lo contario”, afirma la directora de la biblioteca, Emelie Wieslander.

dawit isaak

Esperanza de libertad

Por ahora, una silla espera para Dawit Isaak en la biblioteca. Suecia tiene la esperanza de darle la bienvenida al autor que ha inspirado sus muros. Todos aquellos que buscan verdad y crear su propio criterio serán bien recibidos.

“En la biblioteca de Dawit Isaak puedes encontrar, leer y pedir prestados libros que no podrías leer si alguien más lo hubiera elegido. En nuestras estanterías hay libros prohibidos, libros que han sido quemados o censurados, todos escritos por personas que han sido silenciadas, amenazadas, encarceladas o forzadas al exilio por sus palabras”- Emelie Wieslander

La biblioteca de libros prohibidos del mundo ofrece tanto obras antiguas y contemporáneas como colecciones de la vida moderna. Todo tipo de autores prohibidos y libros caben en sus estantes, después de todo el objetivo es apostar por la libertad.

bilioteca libros prohibidos
Dawit Isaak Biblioteket