Sudáfrica ha tomado una medida importante que prohíbe la cría de leones en cautiverio. Esta industria suministra cachorros para el turismo, caza y venta de huesos para la medicina tradicional. El gobierno dejará de emitir permisos de cría, caza y cualquier actividad que involucre leones cautivos. De igual manera, se revocarán los permisos dados hasta la fecha.

león en cautiverio

Barbara Creecy, quien es ministra del Departamento de Silvicultura Pesca y Medioambiente de Sudáfrica dijo que “la industria de cría de leones en cautividad no contribuye a la conservación y daña la reputación turística y de conservación de Sudáfrica”. Acorde con este comunicado, el gobierno de Sudáfrica dejará de emitir permisos de crianza de leones en cautiverio. Así mismo revocará los permisos actuales en todo el país para establecer granjas de esta especie de felinos.

Los datos apuntan a que existen cerca de entre 6 mil y 8 mil leones en granjas privadas en todo el país africano. Pero Ian Micheler, director de Blood Lions, una organización sin fines de lucro que vela por el bienestar de la especie, afirma que podrían existir más de 12 mil leones criados en cautiverio, cuyo fin son la caza enlatada y el comercio.

león cautiverio

En contradicción con lo anterior, existen tan sólo 2 mil leones en estado salvaje en Sudáfrica. Y se estima que, en todo el continente las poblaciones de leones se han desplomado casi en un 50% en lo que va del último cuarto de siglo. Tan sólo se contabilizan alrededor de 20 mil leones salvajes en toda África, una cifra en sumo preocupante.

Condiciones inhumanas 

Según los informes, la industria de granjas de cría de leones en cautiverio de Sudáfrica mantiene a los animales en condiciones inhumanas, en espacios reducidos, sin alimento suficiente y escasa atención veterinaria. Por lo tanto, la prohibición de cría de leones se considera un triunfo para la vida.

granja de leones
Nichole Sobeki

Edith Kabesiime, gestora de campaña de fauna de World Animal Protection, organización sin ánimo de lucro, celebró la decisión del gobierno sudafricano.

“Miles de leones de granja nacen para llevar una vida de miseria en Sudáfrica cada año en centros crueles de cría comercial. Esta decisión del gobierno sudafricano es valiente. Ha dado los primeros pasos en un compromiso hacia un cambio significativo y duradero. Supone una victoria para la fauna salvaje”.

Lamentablemente el turismo se acerca a este tipo de centros de cría de leones en Sudáfrica con la intención de acariciar, alimentar y fotografiarse con cachorros que son apartados de sus madres a temprana edad. Una vez que los leones alcanzan un tamaño suficiente como para ya no interactuar directamente con ellos, son vendidos a instalaciones de caza. En muchas ocasiones sus vidas terminan en cacerías enlatadas, es decir en zonas valladas.

Presión social medioambientalista

Es probable que la presión de los defensores medioambientalistas, que cada día se involucran más en asuntos en pro de los derechos de animales, haya influido en la decisión del gobierno sudafricano. La oposición ante la industria de cría de leones crece a medida que salen a la luz las prácticas inhumanas a las que se somete a los leones en cautiverio.

Sudáfrica prohíbe cría leones

En octubre de 2019, la ministra Creecy reunió un grupo de expertos para evaluar las políticas sobre la crianza, caza y comercio de elefantes, leones, leopardos y rinocerontes de aquella nación. En diciembre de 2020, se presentó un informe derivado de esta reunión donde se recomendó prohibir la cría en cautiverio de leones, así como la venta de sus huesos. Además, según los expertos hay que ponerle fin de inmediato a la cacería enlatada y las interacciones turísticas con leones en cautiverio, incluidos los cachorros.

La recomendación principal fue la de desmantelar los centros de crianza, con el sacrificio humanitario de todos los leones en cautividad. Esto porque no tienen posibilidades de sobrevivir en su hábitat natural debido a la crianza en cautiverio. Finalmente, Creecy anunció la aceptación de las recomendaciones y ahora todo está en manos del parlamento de Sudáfrica para convertirlo en ley.

Sudáfrica prohíbe cría leones

El peligro de la caza furtiva

No obstante, entre el grupo de especialistas de Sudáfrica, también está una minoría de oposición contra la medida que prohíbe los centros de crianza, por el contrario, defiende la disminución gradual de la cría de leones. Como una medida para evitar la caza furtiva en busca de huesos de león que se venden en el mercado negro y que son utilizados en la medicina tradicional.

Por ahora el gobierno está a favor de terminar con estas prácticas inhumanas, aunque no se saben las consecuencias a futuro. La recalcitrante idea de superioridad humana seguirá viva pese a la destrucción de los centros de crianza. El siguiente paso sería gestionar el cuidado de los leones en estado silvestre para salvaguardar su integridad de la caza furtiva.

Sigue leyendo: Nace cachorro de león africano por inseminación artificial (tecnología para evitar extinción)