La paradójica belleza de la máxima uniformidad: las casas de interés en México (Fotos)

Entre lo hipnótico y lo espeluznante, así los paisajes que proyectan desde el aire los conjuntos habitacionales de interés social en México.

Observar cómo se transforma el ecosistema urbano es observar la transformación de toda su sociedad. La producción de ese espacio define así las épocas por las que ha pasado cada ciudad o país, y particularmente sus más importantes centros urbanos. De esta forma la arquitectura es un narrador alternativo de la historia, cuyas hipnóticas figuras podemos hoy ver desde el aire.

El arquitecto Jorge Taboada, a través de su proyecto fotográfico Alta Densidad, nos permite explorar la geometría cuasi infinita de los fraccionamientos de interés social en México, gracias a las fotos tomadas con drones que componen su obra. La composición matemática de las construcciones que capta es tan exacta como preciosa, pero también invitan a contemplar la organización peculiar que permea en estas regiones; una evolución geométricamente perfecta. Por otro lado, queda claro que esta masiva uniformidad tiene algo de espeluznante, incluso poco humano.  

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Estas perspectivas aéreas traen a la memoria la corriente de la “primera modernidad”, un modelo de arquitectura que creía en el funcionalismo más allá del arte: es decir, mostró la importancia de crear viviendas funcionales para una sociedad demandante, sin fijar su óptica en la belleza arquitectónica. Pero, si arquitectos como Mario Pani hubiesen tenido un dron en su época, quizá se habrían asombrado de la obra de arte a gran escala; las piezas, en conjunto, revelan la historia de la geometría urbana en México y de su organización social.

Desde entonces las urbes mexicanas no pueden entenderse sin los algoritmos que transforman los espacios en complejas geometrías. Esto sigue siendo notorio en el caso de los suburbios de México captados desde el aire por Taboada. Sus formas, a pesar de que hoy en día son poco valoradas, siguen obedeciendo al funcionalismo y a su radical producción matemática del espacio.

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No obstante, en una entrevista para la BBC, Taboada aclara que lo que él muestra es una realidad “que no se puede ver desde el piso”. Como arquitecto, Taboada piensa en la funcionalidad, pero le preocupa que la gente pueda vivir en casas de menos de 50m2 en los suburbios de México.

Esa no era la visión inicial del funcionalismo, pero parece que ha devenido así debido a las circunstancias actuales de gran crecimiento demográfico y de falta de acceso a la vivienda.

No me interesan los temas políticos. No doy información de los desarrollos inmobiliarios. Sólo pongo sobre la mesa la situación y que la gente juzgue.

Aunque la geometría de estos suburbios fascina, es verdad que es diferente verlos en abstracto que vivir sus consecuencias concretas:

Por otra parte, me preocupa la despersonalización de la vivienda y la extinción de la individualidad.

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El problema, como bien recalca Taboada, es también ecológico. Estas casas ni siquiera cuentan con áreas verdes y, al estar tan alejadas de los centros de las ciudades, hacen que la gente utilice transportes privados, como automóviles, que son por mucho los más contaminantes.

No hay duda de que es distinto ver el todo que las partes, y que una perspectiva u otra pueden significar una decodificación de la realidad totalmente diferente. Como sea, ver estos suburbios desde el aire sigue siendo una experiencia visual sugestiva y estéticamente poderosa que, aunque nos pone en contradicción, no podemos dejar de admirar.



Poesía submarina: las mejores fotografías del Ocean Art Underwater Photography 2019

Estas fotografías son una invitación a sumergirnos para conocer otros mundos.

Últimamente la fotografía área se ha vuelto la predilecta de los aficionados de la fotografía, ya que los drones nos han permitido ver la Tierra en una hipnótica abstracción. Pero a veces olvidamos que hay otros mundos.

Las profundidades marinas son espacio de la más sublime poesía visual. De una poesía violenta, como siempre es cualquier poesía. Porque en esa suerte de galaxia submarina se libran grandes luchas: confluyen dualidades, como el orden y el caos, la luz y la oscuridad, de una manera apabullante. Algunas veces, las fotografías de National Geographic nos lo recuerdan.

Pero, ¿sabías que existe un concurso dedicado a premiar las mejores fotografías del océano?

Es el Ocean Art Underwater Photography Competition.

Este año, las fotografías ganadoras y las menciones honoríficas te harán sentir que te has sumergido en el océano y estás nadando entre las más extrañas especies que pueblan el ecosistema más grande del mundo,y te harán ver de otra manera el océano.

La selección de este concurso se divide en varias categorías: desde las más técnicas, como Gran angular, Macro y Supermacro, hasta las más educativas, como Comportamiento de la vida marina, y las más artísticas, como Arte submarino y Retrato. Incluso los moluscos nudibranquios tienen su propia categoría –aunque bien podrían tener su propio concurso–.

Aquí te mostramos una selección de fotografías del Ocean Art Underwater Photography Competition, que bien podrían despertar tu empatía por el mundo submarino, al que hemos llenado de espantoso plástico.

La mejor fotografía

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“Devil Ray Ballet”, Duncan Murrel

Fotografías ganadoras por categoría

Wide-Angle Category

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“Gentle Giants” François Baelen

Macro

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“Ancistrocheirus” Jeff Milisen

Cold Water

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“Grey Seal Face”, Greg Lecoeur

Nudibranchs

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“Inside the Eggs”, Flavio Vailati

 

Supermacro

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“Hairy Flames”, Edison So

Novice DSLR

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“Special Encounter”, Alvin Cheung

Mirrorless Wide-Angle

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“Atlantic Spotted Dolphins”, Eugene Kitsios

Mirrorless Macro

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Mirrorless Behavior

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“My Babies”, Fabrice Dudenhofer

Compact Wide-Angle

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“Dancing Jellyfish”, Melody Chuang

Compact Macro

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“Hairy Shrimp”, Sejung Jang

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“Chimaera”, Claudio Zori

Compact Behavior

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“Cannibal Crab”, PT Hirschfield

Underwater Art

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“Disco Nudi”, Bruno Van Saen

Reefscapes

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“Mangrove”, Yen-Yi Lee

Algunas menciones honoríficas

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“Waves”, Stefano Proakis
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“Croc in the Mist”, Christina Barringer
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“Sheep on the shot”, Chun Ho Tam
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“Porcelain Plume”, Wayne Jones
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“Seal face” Greg Lecoeur.

 



Prevenir suicidios con luz ✨: el caso de Japón

¿Cuál es la premisa de esta extraña prevención luminiscente?

Sabemos que la luz es energía, y hasta un lenguaje. Pero, ¿puede prevenir suicidios?

Una investigación publicada en 2013 en Science Direct probó que sí: las luces azules previenen el suicidio. Y otros estudios han probado que hasta en un sorprendente 84%.

El impacto de los ambientes en el estado de ánimo

Estas investigaciones han comprobabo que la medida de colocar luces azules en el metro de Japón, que comenzó a principios del año 2000, realmente funciona. Las compañías ferroviarias de Japón implementaron esta curiosa medida preventiva debido a los altos índices de suicidio que, según la OMS, colocan a este país asiático en la posición 30 de 182, en una lista que mide las tasas de suicidio por país.

La premisa del gobierno japonés y las compañías ferroviarias partió de la psicología. Desde esta disciplina se manejan técnicas de control de comportamiento que, aunque son aparentemente sutiles, pueden tener un portentoso impacto.

Es el caso del color de los entornos, que pueden provocar
estrés, hambre, tristeza o relajación.

Un estudio realizado en 2017 y publicado en Science Daily también comprobó que la luz azul proveía de una mayor y más rápida relajación a quienes habían experimentado gran estrés previamente. Pero, tomando en cuenta que la luz azul también ha probado ser nociva cuando viene de nuestros gadgets –pues inhibe la producción de melatonina, entre otras cosas–, ¿qué tan buena idea es esta medida preventiva?

Recientemente se realizó otro estudio, por parte de la Waseda University, el cual analizó la información sobre suicidios que se cometieron en 71 estaciones subterráneas  en Japón de 2009 a 2019. Las fuentes estudiadas por la investigadora Michiko Ueda pertenecían a las compañías ferroviarias, y arrojaban el mismo resultado: una reducción de 84% en la tasa de suicidios.

Pero otro investigador, Masao Ichikawa de la University of Tsukuba, consideró importante que se indague en este efecto, ya que los resultados están basados en datos estadísticos, cuyo margen de error está entre el 14 y el 97%. También Mishiko Ueda sigue siendo escéptica hacia esta medida, y piensa que deberían adoptarse otras formas de prevención.

Lo que es seguro es que es importante el color de los entornos, y por ende de las luces –sobre todo aquellas sobre las que posamos nuestros ojos–, ya que esto tiene un impacto en el estado de ánimo. Y puede ser positivo o negativo. Es algo sobre lo que se debe indagar, pues podría ser una hoja de ruta para planear mejor los ecosistemas urbanos.

Además, es importante repensar otros modelos de bienestar social, pues la gran tasa de suicidios en Japón se debe, en gran parte, al acelerado modo de vida que han adoptado, y también a la nocividad de los ambientes urbanos que perturban la salud de sus habitantes. No es casualidad que los baños de bosque como remedio contra el estrés hayan nacido en este país.

Pero quizá deberíamos empezar por algo mucho más simple: ¿cómo podemos ser más felices, individual y colectivamente?

*Imagen principal: railway technology