ideas envolver regalos con material reciclado

Ideas para envolver regalos con material reciclado

¿Qué tan posible es envolver regalos con material reciclado? ¡Además de posible es hermoso! Es una tradición navideña dar regalos a nuestros amigos o familiares, solemos llevar a cabo intercambios en los cuales hacemos uso de demasiado papel para envolver nuestros obsequios, este mismo termina en la basura de haber sido usado una vez, incrementando la contaminación. Por eso te compartimos como puedes envolver tus regalos con materiales reciclados, dándole un aspecto único a cada regalo que des.

¿Por qué se dan regalos en Navidad?

Su origen bíblico viene desde el nacimiento de Jesús, cuando los tres reyes magos llegaron a Belén con ofendas para el nuevo rey de los judíos. En algunos países suelen entregarse estos regalos el 25 de diciembre y en algunos otros se suele esperar hasta el 6 de enero, como recordatorio de la acción de los reyes magos.
ideas envolver regalos con material reciclado
Shutterstock
Algunas personas creen que su origen viene de la antigua Roma, ya que los latinos fueron quienes repartieron obsequios para celebrar a Saturno, Dios del grano y la agricultura, en una celebración que se llevaba a cabo entre el 17 y 24 de diciembre.
En muchas partes del mundo, inició esta tradición con Papá Noel o Santa Claus, historia que se remonta a finales del siglo IV en Turquía, donde un niño llamado Nicolás queda huérfano y hereda una gran fortuna, años después se vuelve sacerdote y dio esta fortuna a los niños, cuando murió fue consagrado como sacerdote y figura ideal para repartir regalos a los más pequeños en el día de Navidad.

Ideas para envolver regalos con material reciclado 

Dale un nuevo uso a la ropa que ya no uses, ya sean vestidos, playeras o pantalones, puedes dar un aspecto original a la envoltura con sólo recortar el pedazo de tela que requieras y aprovechando los detalles de la prenda como botones o bolsillos para darles otro toque. Lo mejor es que dependiendo del tamaño del objeto y la prenda, puedes usarlas para más de un solo regalo.
Antiguamente en Japón solía usarse un pedazo de tela rectangular conocida como furoshiki para envolver todo tipo de cosas, poco a poco esta técnica fue dejando de utilizarse, pero puede ser bello recuperarla como una nueva tradición. Con esta técnica puedes volver a hacer uso de la tela envolviendo tus regalos con retazos o incluso con materiales como toallas, cortinas o jergas.
ideas envolver regalos material reciclado
Shutterstock
Reutiliza cualquier tipo de empaque que tengas en casa, así no recurres nuevamente al papel de un solo uso. Ya sean envolturas de galletas o papas, cajas de cereales o zapatos, los rollos de papel higiénico, bolsas de tela o plástico que tengas por ahí. Todo depende del tamaño de tu regalo y cómo quieras dejar que la imaginación y creatividad fluyan.
Envolver tus regalos con cualquier tipo de papel que encuentres en casa, ya sea papel higiénico, papel de periódico, libros o revistas, incluso de los cuadernos viejos de la escuela, elige las hojas que más te gusten para envolver, e incluso puedes hasta crear envolturas vistosas con ayuda de una mezcla de texturas. Hay muchas opciones para envolver regalos con material reciclado de forma sencilla y creativa. 

El impacto de las envolturas de Navidad

Lo más importante de intentar reutilizar envolturas o evitarlas son los beneficios que esto pueda traer al ambiente. Aunque la Navidad es una época que nos encanta disfrutar, podemos hacerlo de la manera más sostenible. En 2016 las tarjetas navideñas alcanzaron tal magnitud que se pudo haber envuelto al planeta 500 veces con ellas. 

Mientras tanto el papel para envolver regalos tuvo una presencia de alrededor de 365, 321 km. Puede ser que envolver sea magnífico, pero sin duda es una costumbre que podemos transformar para bien. Cambiar pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia en nuestros desechos, incluyendo las baterías para juguetes, los adornos navideños del hogar y otras tantas cosas que utilizamos durante esta temporada.

Envolver regalos con material reciclado en definitiva no es la única alternativa, pero si todavía te quedan algunas dudas sobre qué puedes mejorar, entonces te compartimos una guía de cómo tener una navidad más sostenible

Total
1
Share