Durante todo el año existen distintas celebraciones que son acompañadas de fuegos artificiales, cuyo ruido y las luces suelen lastimar a nuestros animales de compañía, además de causarles ansiedad y estrés. No tenemos control sobre lo que pasa en el exterior, pero afortunadamente existen algunos métodos que podrían ayudar a calmar a nuestros compañeros en situaciones como esta, por eso te dejamos aquí algunos consejos que puedes llevar a acabo para proteger a tus animales de compañía del daño que los fuegos artificiales puedan causarles.
Cómo afectan los fuegos artificiales a nuestros animales
Los perros son capaces de captar sonidos hasta cuatro veces más distantes de lo que lo hacen los humanos, además su rango de audición abarca frecuencias que nosotros ni siquiera percibimos. Es por esta razón que la pirotecnia se convierte en una mala experiencia para ellos, pues es un ruido inesperado y estruendoso. Su reacción es similar al estrés postraumático de los humanos pero, su efecto es más dañino en los perros ya que no son capaces de controlar su ansiedad o de tener una respuesta cognitiva inmediata con la que puedan salvaguardarse.
En los gatos, las consecuencias de la pirotecnia son menos evidentes pero con respuestas similares a la de los perros por lo que intentan esconderse o escaparse. Sin embargo, por el miedo que experimentan tienen un gran riesgo a intoxicarse puesto que su curiosidad les hace acercarse al lugar de donde provino el estallido e incluso son propensos a ingerir restos de pólvora o material de los fuegos artificiales. Si están a una distancia considerable pueden llegar a perder la vista o lesionarse fuertemente.
Cómo calmar a mi perro del ruido de los fuegos artificiales
Existe un método llamado El Método Tellington Ttouch, el cual tiene como objetivo relajar a las mascotas permitiéndoles adaptarse a los estímulos externos que puedan causarle estrés, puede ser aplicada en perros, gatos e incluso hasta en caballos.
Este método consta de vendar ciertas partes del cuerpo de tu animal de compañía estratégicamente y realizar masajes con los dedos de manera circular. Una vez la tela este colocada en tu mascota, este sentirá una sensación de protección y se relajará. Para que este método lo lleves a cabo de la mejor manera puedes buscar videos en internet de cómo colocar la tela correctamente.
Puedes realizar adaptaciones en casa de manera que tu compañero este lo menos cerca a las luces y sonidos de los fuegos artificiales, ponlo en un lugar donde pueda sentirse protegido y de ser posible, permanece a su lado pues con tu presencia ayudarás a disminuir su ansiedad.