Cuando la Navidad llega todos están listos para experimentar una de las tradiciones más antiguas: adornar. Grandes árboles, esferas, luces, muñecos de nieve y muchos otros elementos se hacen presentes en las tiendas comerciales y en los mercados más populares. Sin embargo, ¿has pensado en crear adornos navideños con materiales reciclados?
Este es el momento perfecto para sacar todos los materiales reciclados y abandonados que tienes en casa para crear distintas decoraciones acorde a las festividades. Seguro en casa hay mucho material que podemos reciclar, ya que al estar cada vez más cerca del fin de año se pueden juntar cosas que hayamos usado a lo largo de los meses anteriores. Aquí podrás utilizar desde cilindros de papel de baño, vasos, retazos de papel, tela, plantas, lo que sea que tengas cerca o en casa. Con estas ideas podrás aprovechar todos los materiales en casa, pasar un rato agradable mientras haces manualidades y ayudar al medioambiente.

Ideas de adornos navideños con materiales reciclados
- Latas de refresco o cerveza: con mucho cuidado y con ayuda de un cúter y pegamento, podrás realizar más de un adorno con latas. Ya sea que armes unos hermosos muñecos de nieve o ángeles con el cuerpo de la lata, agregarles algunos brillos o puedes pintarlos del color que más te guste, estas latas pueden ser tanto muñecos como esferas muy originales.
- Vasos de plástico: con este material de un solo uso podrás realizar distintas decoraciones, algunas van desde los muñecos de Santa, renos u otros tantos más. Si no un árbol de Navidad colocando los vasos en forma de pirámide también puede funcionar.
- Cápsulas de café: las cápsulas de café se han convertido en un un residuo muy popular durante los últimos años. Aunque algunos de ellos ya se pueden recargar como cápsulas de café, otros tantos no. En este caso las cápsulas tienen un perfecto parecido a nueces y pueden funcionar para crear guirnaldas navideñas en forma de pequeñas campanas o colocarlas en cada foco de una serie de luces para darle un toque más original.
- Frascos de vidrio: Con frascos vacíos de la cocina o los que tengas en casa puedes colocar una vela en su interior con distintos dibujos navideños en el exterior y darle vida a una lámpara muy acogedora o que funcionen como dulceros. Incluso esta idea funciona para ocasiones fuera de la Navidad.
- Esferas de papel: Con hojas recicladas, de revista o de periódico puedes crear un adorno original para esta Navidad. Corta el papel distintas capas de papel en la misma forma y después únelas del centro. Despega cada capa para crear una hermosa esfera en 3D y coloca pegamento entre cada capa para evitar que se cierre y listo, tendrás nuevos adornos navideños con materiales reciclados.

- Tela: En definitiva no es necesario volver a comprar botas navideñas cada año. Puedes crear tus propias botas con calcetines originales de cada miembro de la familia y decorarlos para darles el toque navideño. Personalizar las botas puede ser una buena manera de crear recuerdos navideños inolvidables y sin gastar tanto.
- CD´s: corta los discos con mucho cuidado en pedacitos y regalos en las esferas que ya tengas, así tendrán una nueva apariencia y cuando les de la luz proyectaran distintos colores, o más simple, pinta o decora el disco como más te guste y cuélgalo en el árbol. Uno de los adornos navideños con materiales reciclados más brillantes que puedas tener.
- Corchos de vino: Decóralos con pedazos de tela y píntalos, o acomodarlos en forma de pino de navidad. Con cualquier opción que decidas hacer podrás tener nuevas decoraciones originales y suplantar nuevas esferas.
- Focos o bombillas: seguro tienes focos en casa a los que no les están dando un uso, deja que tu imaginación trabaje y decóralos como más te guste, ya sea con muñecos de nieve, pingüinos o cualquier otro diseño representativo de la festividad.
- Corcholatas de botellas: ya sea de refresco de vidrio o cualquier otro, puedes pegarlas y pintarlas con la decoración que más guste. Una idea es juntar tres chapas, en la primera dibuja una cara y en la segunda tres botones, así podrías crear muñecos de nieve. Agrega listón y colócalos en el árbol de navidad.