Sonidos que nadie puede explicar (ni siquiera la ciencia)

Muchos de estos sonidos son tan lúgubres que parecieran anunciar un apocalipsis.

Existen sonidos naturales que todos conocemos: el fluir del agua, el canto de las ballenas o el trinas de las aves. Son sonidos exquisitos que, incluso, es bueno para nuestra salud escuchar. Pero en nuestro planeta se emiten tantos sonidos que –tenlo por seguro– no los conocemos todos.

Más aún, existen algunos sonidos que ni siquiera tienen explicación. Éstos han sido captados de diversas maneras, y sin duda son sonidos naturales, pero ni siquiera los científicos han podido explicar de dónde provienen o qué los provoca. Y eso los hace sumamente lúgubres.

En estas grabaciones se pueden escuchar loops, vibraciones, reverberaciones y zumbidos que, a veces, parecieran pertenecer más bien a dimensiones alternas, o incluso a mundos divinos. No obstante, los científicos creen que existe una explicación sobre el origen de estas misteriosas ondas sonoras, algunas de las cuales han sido captadas en lo más profundo de nuestro planeta. Pero el punto es que, hasta ahora, no la han encontrado.

Aquí algunos de los perturbadores sonidos naturales que no tienen explicación.

 

Upsweep (barrido arriba)

Este sonido, llamado upsweep en inglés, fue captado por un sistema submarino de vigilancia sónico, el cual escuchaba estaciones alrededor del mundo en 1991 y cuyas grabaciones fueron almacenadas por el Pacific Marine Environmental Laboratory. Se cree que proviene de la actividad volcánica, ya que además tiene la particularidad de variar según la estación del año.

 

The Hum (el zumbido)

Este sonido ha sido escuchado, en teoría, por el 2% de la población, quienes lo describen como una especie de quejido. Se trata de un sonido de baja frecuencia que se escucha aleatoriamente en territorios al azar, desde Nuevo México hasta Escocia. Se ha descartado que sea un sonido interno del cuerpo o la mente humana. Según un estudio realizado por el geólogo David Deming de la Universidad de Nebraska, el sonido podría provenir de transmisiones militares de baja frecuencia.

 

Skyquakes (terremotos celestes)

El nombre de este sonido inexplicable es, sin duda, portador de una poderosa imagen metafórica. ¿Puede haber terremotos en el cielo? No, pero este sonido pareciera apuntar a que sí. Los terremotos celestes han sido escuchados sobre todo en comunidades costeras. Sin embargo, no están relacionados con ninguna tecnología de los últimos 2 siglos, pues se tienen testimonios de este sonido desde 1824. Se cree que podría ser el impacto a nivel sónico de los meteoros entrando a la atmósfera.

 

Julia

Este sonido fue grabado el 1o de marzo de 1999, y no se ha vuelto a grabar uno igual. Fue tan estridente que, se dice, se escuchó en toda la región del Pacífico. Se cree que se produjo por el encallamiento de un iceberg de la Antártida.

 

UVB-76

También conocido como “The Buzzer”, este sonido se ha presentado de manera intempestiva en radios de frecuencia corta durante décadas. Entre cornetas estridentes, se escucha ocasionalmente una voz que parece estar leyendo números y nombres en ruso.

 

El canto de los colosos

sonidos-nadie-puede-explicar-sobrenaturales

Los colosos de Memnón son dos estatuas de 18 metros de altura que se encuentran cerca de Lúxor y fueron erigidas en honor al faraón Amenhotep. Desde que un terremoto en el año 27 a. C. colapsó la parte interior de uno de los colosos, se tiene testimonio de que comenzaron a escucharse sonidos extraños. Aunque durante siglos se especuló mucho al respecto, los científicos creen que el sonido era causado por un aumento en el calor y la humedad en las masivas estatuas, lo que explicaría por qué se escuchaba más entre febrero y marzo. Ya nadie podrá saberlo, pues desde que los colosos fueron remodelados, dejaron de cantar.



Graban por primera vez sonidos en la superficie de Marte

Por primera vez en la historia, logran extraer sonidos de la superficie de otro planeta: déjate acariciar por el viento de Marte.

¿Alguna vez soñaste con colocarte unos audífonos y entregarte al sonido que produce el viento en Marte? Pues no importa cuál sea la respuesta, el punto es que por primera vez esto ya es posible.

Escuchar los primeros sonidos jamás grabados en la superficie de otro planeta es un privilegio.

(Jim Bridenstine, NASA) 

La ciencia continúa avanzando en el probable entendimiento y exploración de nuestro sistema solar. El caso de Marte y nuestra familiarización con este planeta –aunque aún está repleto de misterios– es un buen ejemplo. En uno más de estos acercamientos con el planeta rojo, la misión InSight de la NASA documentó las ondas de sonido que viajan en suelo marciano. Este proyecto de la agencia estadounidense tiene como fin medir “los signos vitales de este planeta: su pulso, temperatura y reflejos”. 

Sin duda, la posibilidad de un futuro cercano en el que migremos a otro planeta genera sentimientos encontrados. Por un lado, podría significar nuestra derrota oficial en el intento de entablar una relación armónica y sustentable con nuestro entorno. Por el otro, muchos personajes importantes (Timothy Leary, Ray Kurzweil, etc.) han señalado que este es un paso obvio y obligado en la evolución de nuestra especie. 

En todo caso, no podemos descartar que en unas cuantas décadas comience algo parecido a una migración a otros planetas, y sería bueno ir reflexionando sobre las consecuencias buenas y malas que esto traería.

Pero mientras tanto, te invitamos a sumergirte un rato en el sonido del viento marciano y disfrutar del presente (aunque sin olvidar que el futuro también llega).

 



Escucha los sonidos naturales de todo el mundo con este mapa interactivo

Entre otras cosas, podrás escuchar una de las experiencias bioacústicas más ricas en la faz de la tierra.

El susurro de los bosques, la tempestad de las tormentas, los granos de arena deslizándose, los ecos lúgubres de la montaña, los diálogos de la selva.. estos sonidos naturales (algunos tan desconocidos como preciosos) nos permiten conocer más sobre el mundo que habitamos.

sonidos-naturales-mapa-interactivo-google-maps-sonidos-naturaleza-raros

Cómo suena cada ecosistema, que frecuencias confluyen en él, que ruidos emergen con el día y cuales en la noche, son parte de la creativa cartografía un proyecto que está mapeando todos los sonidos naturales que encuentra a su paso y de paso, nos permite saber cómo resuenan cientos de rincones del globo a través de una herramienta digital preciosa.

El mapa digital interactivo Nature Sound Map fue creado por el sonidista y fotógrafo Marc Anderson en 2013. Se trata de “un proyecto geoespacial que permite explorar los sonios naturales usando los mapas de Google.”

Anderson se ha aliado para este proyecto con más de 90 sonidistas alrededor del mundo, apasionados de la naturaleza y su bioacústica. Este grupo ha recolectado más de 400 sonidos de 85 países, los cuales podemos escuchar navegando por el mapa con una calidad asombrosa, que sin duda amerita ponerse los auriculares. Además, Anderson invita a cualquiera a colaborar en este esfuerzo sin precedentes y ampliar esta inspiradora colección.

sonidos-naturales-mapa-interactivo-google-maps-sonidos-naturaleza-raros
Kubah National Park, hogar de uno de los sonidos más bellos del mundo

Este apasionado de los sonidos naturales fundó también Wild Ambience en 2011, un sitio dedicado a los paisajes naturales, donde da a conocer algunos álbumes con grabaciones itinerantes.

Mientras que la fotografía captura una dimensión de la naturaleza, el sonido abre un nuevo mundo de hallazgos. —Marc Anderson

En 2014, Anderson ganó el premio al de la competencia Most Beautiful Sound in the World, con una grabación que llamó “Dusk by the Frog Pond”, realizada en Malasia, en el Kubah National Park. Se encuentra disponible también en Nature Sound Map para tu deleite, pero aquí te dejamos un fragmento de lo que Anderson definió como “una de las experiencias bioacústicas más ricas en la faz de la Tierra.”

 

Te invitamos a visitar Nature Sound Map y deleitarte con los sonidos del Amazonas, del Himalaya o de las arenas del místico desierto de Atacama. Porque los paisajes sonoros de la naturaleza son un patrimonio inmaterial que toca revalorar.

Aquí puedes visitar/escuchar la página.

 

*También en Ecoosfera: El enorme megáfono construido por estudiantes para escuchar los sonidos del bosque (fotos)