“Somos Valientes”: una inspiradora historia de resiliencia (cortesía de los niños mexicanos)

La voz de la nueva esperanza es de los niños y niñas de México, y es emitida a través de la docuserie web “Somos Valientes”, realizada por la periodista Lydia Cacho. 

Como muchos mexicanos, la periodista Lydia Cacho cree que la única forma de transformar el mundo es por medio de la paz y la valentía. Por ello decidió crear esta serie de microrrelatos, donde los niños mexicanos y sus ideas para transformar el paradigma son el personaje estelar.

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho-

Enfrentar un escenario de violencia sistematizada es un paisaje complicado para cualquier ser humano. Y si se trata de un niño, la experiencia es aún más desbordante y extrema.

Desde hace 15 años, México se encuentra sumido en un estado de violencia; tan sólo en este período, se han registrado oficialmente casi 150 mil muertes.

Además, en México habitan más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza, situación que tiene una alta probabilidad de volverse permanente, y sus consecuencias negativas podrían ser irreversibles, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El panorama es más complejo para los menores indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos al 80% (78.6 para las niñas y niños y 78.2 para los adolescentes), lo que refleja las desventajas que enfrenta la población indígena en el ejercicio de sus derechos.

Preguntarnos cómo viven los niños esta situación, y tomar en cuenta su percepción para inspirar el cambio, es una obligación de la sociedad, un acto no sólo humano sino, también, esencial para revertir la situación. Así lo ha reflexionado el periodista Jorge Ramos:

Nadie está pensando qué está ocurriendo con los niños. Estamos condenados a dar vueltas en torno al poder pero los más vulnerables siempre son los niños. En el periodismo estamos siempre cerca de los poderosos y dejamos a los niños prácticamente a un lado.

 

Somos Valientes: las voces que necesitan ser escuchadas

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho-

La voz de la esperanza es y siempre será de los niños y las niñas. Y en este contexto, no hay que olvidar escucharlos: ¿qué piensan de problemas actuales como la extinción de especies o la escasez de agua?, ¿cómo solucionarían estas contingencias?, ¿cómo ven los derechos de los niños, de los indígenas y de las mujeres? La docuserie web Somos Valientes explora estas y otras preguntas a partir de las respuestas de niños mexicanos de toda la república; niños y niñas que viven en contextos diferentes y cuya visión, sin duda, nos inspira a crear un mejor paradigma nacional. 

Respecto al proyecto y sus motivaciones para llevarlo a cabo, Lydia Cacho expresa:

Yo jamás viví con el miedo con el que viven ahora los niños y las niñas de México, miedo a la guerra, miedo al narco, miedo a que sus padres sean secuestrados.

Durante 2 años, Cacho viajó junto con un equipo de documentalistas y expertos en derechos humanos por cinco estados de la república mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Jalisco entrevistando a niñas y niños sobre lo que significa ser valientes, sobre la paz, el amor, el trabajo y la esperanza; niños y niñas exploraron la equidad, la política y su futuro, según informó el sitio Aristegui Noticias.

Lo que he descubierto es que pueden estar rodeados de adultos amorosos pero que les están mintiendo sobre lo que ven y la narrativa real de la violencia. Hay un discurso de los padres de que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo en la sobremesa están diciendo que a este país se lo va a llevar la mierda.

 

Lo que los niños y niñas de México enseñan a los adultos

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho-

La inteligencia y fortaleza no tienen edad. La infancia es la más evocadora de todas las épocas de la vida. Es la hora del mito, según el poeta Seamus Heaney: todo ocurre ahí, todo se sabe de antemano.

Y es de agradecerle a Cacho que con una narración íntima, desde la voz de niños y niñas mexicanos, nos regale un espacio para reflexionar, antes que señalar o cumplir con la postura adulta. 

La docuserie deja de lado las voces mediáticas o académicas, para dar espacio a la pureza de vivir un hecho sin pensarlo.

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho

El niño es un sabio, un aventurero intrépido, un alma libre; pero también tiene miedos, algunos nacidos de la fantasía, otros provocados quizá por el mundo que le hemos heredado.

Su manera de reaccionar al mundo es simple. Y en la serie se siente esa franqueza: no es una crítica al sistema, es la oportunidad de pasar tiempo con ellos y ponerse en su lugar por un momento.

¿Sabes cómo sienten el mundo las chicas y chicos invidentes de México?

Este es uno de los temas que toca la docuserie, a partir de una pregunta que quizás ningún adulto se hace. Tal vez, convertirse en un adulto significa eso, ganarle a la imaginación con ideas racionales.

Y es justo en estos tiempos donde lo racional carece de sentido. Ya sea la nueva ola de xenofobia, la construcción de muros mentales, o la necesidad de crear o cambiar de identidad, ninguna de estas situaciones entiende de razones.

El impacto de esta docuserie y lo que refleja es la vida de niños que se convertirán en adultos, en otros seres humanos con poder de decisión y acción.

 

Aquí puedes ver algunos extractos de la docuserie



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Una manada de ballenas adopta a un narval (y todo es hermoso)

Lecciones animales de inclusividad: una manda de belugas lleva un par de años incluyendo a un miembro distinto, un narval.

Mientras un grupo de investigadores seguía a una manada de ballenas beluga cerca del río St Lawrence, en Canadá, notaron que uno de los integrantes era distinto. Su lomo grisáceo, que contrasta con el tono claro de las belugas, lo delataba; y es que en realidad se trataba de un narval (llamado “unicornio marino” y presente en múltiples mitos y leyendas), que aparentemente lleva un par de años formando parte de la pandilla de cetáceos.

La inclusión de un narval en la manada de ballenas ha sorprendido a los científicos, sobre todo considerando el nivel de aceptación que tiene entre sus compañeros. El peculiar grupo fue documentado por la organización Group for Research and Education on Marine Mammals (GREMM), y su director Robert Michaud advierte:

Se comporta como uno de los chicos. Es como una gran banda de jóvenes que se la pasan en juegos sociales y sexuales.  

Aunque son de la misma familia (Monodontidae) y particularmente sociables, es raro encontrar este grado de conexión entre miembros de distintas especies. Sin embargo, las belugas parecen aceptar plenamente la presencia del joven narval. En palabras del biólogo marino Martin Nweeia:

Creo que no debería sorprendernos tanto. Creo que muestra la compasión y la apertura de otras especies para hacer sentir bienvenido a otro miembro que tal vez no sea o se comporte igual. 

En pocas palabras, estamos ante una hermosa muestra de inclusividad cortesía de otras especies; curiosamente, se trata de una cualidad que el ser humano, incluso a estas alturas, todavía está luchando por dominar.

Así que cuando creas que el paisaje es poco alentador y que quizá no hay esperanza en el planeta, regresa unos segundos a esta imagen de una manada de ballenas más un narval y recuerda que las cosas son suficientemente inspiradoras como para no decretar una derrota definitiva.