“Somos Valientes”: inspiradoras historias de resiliencia (cortesía de los niños mexicanos)

La voz de la nueva esperanza es de los niños y niñas de México, y es emitida a través de la docuserie web “Somos Valientes”, realizada por la periodista Lydia Cacho. 

Como muchos mexicanos, la periodista Lydia Cacho cree que la única forma de transformar el mundo es por medio de la paz y la valentía. Por ello decidió crear esta serie de microrrelatos, donde los niños mexicanos y sus ideas para transformar el paradigma son el personaje estelar.

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho-

Enfrentar un escenario de violencia sistematizada es un paisaje complicado para cualquier ser humano. Y si se trata de un niño, la experiencia es aún más desbordante y extrema.

Desde hace 15 años, México se encuentra sumido en un estado de violencia; tan sólo en este período, se han registrado oficialmente casi 150 mil muertes.

Además, en México habitan más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares que experimentan algún tipo de pobreza, situación que tiene una alta probabilidad de volverse permanente, y sus consecuencias negativas podrían ser irreversibles, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El panorama es más complejo para los menores indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos al 80% (78.6 para las niñas y niños y 78.2 para los adolescentes), lo que refleja las desventajas que enfrenta la población indígena en el ejercicio de sus derechos.

Preguntarnos cómo viven los niños esta situación, y tomar en cuenta su percepción para inspirar el cambio, es una obligación de la sociedad, un acto no sólo humano sino, también, esencial para revertir la situación. Así lo ha reflexionado el periodista Jorge Ramos:

Nadie está pensando qué está ocurriendo con los niños. Estamos condenados a dar vueltas en torno al poder pero los más vulnerables siempre son los niños. En el periodismo estamos siempre cerca de los poderosos y dejamos a los niños prácticamente a un lado.

 

Somos Valientes: las voces que necesitan ser escuchadas

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho-

La voz de la esperanza es y siempre será de los niños y las niñas. Y en este contexto, no hay que olvidar escucharlos: ¿qué piensan de problemas actuales como la extinción de especies o la escasez de agua?, ¿cómo solucionarían estas contingencias?, ¿cómo ven los derechos de los niños, de los indígenas y de las mujeres? La docuserie web Somos Valientes explora estas y otras preguntas a partir de las respuestas de niños mexicanos de toda la república; niños y niñas que viven en contextos diferentes y cuya visión, sin duda, nos inspira a crear un mejor paradigma nacional. 

Respecto al proyecto y sus motivaciones para llevarlo a cabo, Lydia Cacho expresa:

Yo jamás viví con el miedo con el que viven ahora los niños y las niñas de México, miedo a la guerra, miedo al narco, miedo a que sus padres sean secuestrados.

Durante 2 años, Cacho viajó junto con un equipo de documentalistas y expertos en derechos humanos por cinco estados de la república mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán y Jalisco entrevistando a niñas y niños sobre lo que significa ser valientes, sobre la paz, el amor, el trabajo y la esperanza; niños y niñas exploraron la equidad, la política y su futuro, según informó el sitio Aristegui Noticias.

Lo que he descubierto es que pueden estar rodeados de adultos amorosos pero que les están mintiendo sobre lo que ven y la narrativa real de la violencia. Hay un discurso de los padres de que todo va a estar bien, pero al mismo tiempo en la sobremesa están diciendo que a este país se lo va a llevar la mierda.

 

Lo que los niños y niñas de México enseñan a los adultos

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho-

La inteligencia y fortaleza no tienen edad. La infancia es la más evocadora de todas las épocas de la vida. Es la hora del mito, según el poeta Seamus Heaney: todo ocurre ahí, todo se sabe de antemano.

Y es de agradecerle a Cacho que con una narración íntima, desde la voz de niños y niñas mexicanos, nos regale un espacio para reflexionar, antes que señalar o cumplir con la postura adulta. 

La docuserie deja de lado las voces mediáticas o académicas, para dar espacio a la pureza de vivir un hecho sin pensarlo.

somos-valientes-resiliencia-ninos-mexicanos-lydia-cacho

El niño es un sabio, un aventurero intrépido, un alma libre; pero también tiene miedos, algunos nacidos de la fantasía, otros provocados quizá por el mundo que le hemos heredado.

Su manera de reaccionar al mundo es simple. Y en la serie se siente esa franqueza: no es una crítica al sistema, es la oportunidad de pasar tiempo con ellos y ponerse en su lugar por un momento.

¿Sabes cómo sienten el mundo las chicas y chicos invidentes de México?

Este es uno de los temas que toca la docuserie, a partir de una pregunta que quizás ningún adulto se hace. Tal vez, convertirse en un adulto significa eso, ganarle a la imaginación con ideas racionales.

Y es justo en estos tiempos donde lo racional carece de sentido. Ya sea la nueva ola de xenofobia, la construcción de muros mentales, o la necesidad de crear o cambiar de identidad, ninguna de estas situaciones entiende de razones.

El impacto de esta docuserie y lo que refleja es la vida de niños que se convertirán en adultos, en otros seres humanos con poder de decisión y acción.

 

Aquí puedes ver algunos extractos de la docuserie



Tailandia es el destino de hoy: 5 lugares de este país que todos morimos por visitar

Este paraíso es quizá la mejor opción para viajar si estás pensando en lanzarte a la aventura asiática.

Tailandia es el noveno país que más visitantes recibe, según la Organización Mundial del Turismo. Se trata de un territorio que puede recorrerse de manera excéntrica –pues incluso cuenta con el mall más lujoso del mundo–, o de una manera alternativa; podríamos decir, quizá, más nómada.

Ésta última es quizá la mejor manera de recorrer Tailandia, pues sólo así es posible conocer lo más salvaje de su naturaleza e impregnarse del aura sagrada que caracteriza a este territorio asiático, donde el budismo se encuentra flotando en el imaginario colectivo y se hace presente en los templos y en los hogares por igual.

Y es que este país ha nutrido su cultura –y eso incluye sus creencias, sus tradiciones culinarias y su arquitectura– de todos los demás países asiáticos que lo rodean. Así, Tailandia se convierte en el mejor país de Asia para viajar pues, en caso de que no tengas tiempo de visitar a los titanes de este continente –como los son China o la India–, en Tailandia encontrarás toda la riqueza que los caracteriza… y más.

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia-2

Otra razón de peso para visitar Tailandia es que tu viaje puede convertirse en una inesperada aventura ética, pues si algo distingue a muchos de los ecosistemas de este país es que están poblados por elefantes. La difícil situación por la que pasan estos inteligentes animales ha decantado en la creación de muchos santuarios, a los que puedes ir a ayudar. Esto dará a tu viaje algo más que un giro nihilista, ¿no crees?

Así que en Tailandia podrás empaparte de la cultura asiática, aprender más de budismo, recorrer territorios fantásticos y, si extrañas las grandes urbes, podrás ir a Bangkok a ver cómo se fusiona la tradición con la modernidad en esta ciudad que abruma a quien la visita por toda la variedad de actividades que se pueden realizar en ella. Razones para visitar este país de ensueño sobran, pero aquí te presentamos algunos destinos clave y qué es lo mejor que puedes hacer en ellos.

Ratchaburi

Cerca de Bangkok se encuentra esta provincia, donde podrás conocer más del arte marcial por excelencia de Tailandia, el Muay Thai. La ventaja es su cercanía tanto a la capital como a la provincia fronteriza de Samut Songkhram, que te acercará al entorno natural del sur, habitado por pescadores.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Visitar los mercados flotantes de ambas provincias. El de Damnoen Saduak en Ratchaburi es el más famoso. Ahí podrás encontrar todo tipo de ingredientes frescos, recorriendo cada puesto de bote en bote… una experiencia como no hay otra igual.

Isaan

Esta región al noreste se caracteriza por ser un misterio para la mayoría de viajeros. No se trata de un sitio turístico, pero en ella hay mucho que ver. Para empezar, el encantador lago de flores de loto rojas. Pero además podrás conocer al Tailandia profundo y lo mejor de su gastronomía.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Viajar al Kaho National Park, donde podrás viajar por el río en balsas de madera y conocer la flora y la fauna más característica de Tailandia.

Chiang Mai

Esta es la ciudad más grande en el norte de Tailandia, y el mejor lugar donde “estacionarte” si quieres visitar esta zona del país. Cuenta con 300 templos budistas, varias fiestas anuales, y una irresistible mezcla entre tradición y modernidad que no puedes dejar de conocer.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Visitar el Elephant Nature Park, un recinto que se dedica a rescatar y cuidar elefantes, una especie que está en peligro debido a su explotación para el entretenimiento en circos. Este santuario es uno realmente ético, y en él puedes alimentar, bañar y realizar recorridos con elefantes bebé. Sólo que para ello necesitas antes pedir un voluntariado en la página de Blua.

Chiang Rai

Esta es la ciudad más al norte de Tailandia, y sin duda uno de los destinos más tranquilos y con mejor clima del país. Es un destino obligado, además, si lo que quieres es un poco de excursión. Y no puedes perderte visitar el refulgente templo blanco, ni escalar el monte Phu Chi –quizá la mejor vista de Tailandia–.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia-2

Andar en bicicleta por el norte de Tailandia, porque alrededor de las áreas de Chiang Rai hay muchas rutas excelentes. La provincia de Mai Hong Son ofrece un gran circuito que puedes hacer comenzando en Chiang Mai y terminando en Pai, que es el próximo destino recomendado…

Pai

Pai es uno de los mejores destinos “alternativos” para los viajeros rupestres. Sigue siendo un sitio muy visitado, pero no es tan caótico como otras zonas rurales. Pai es un pueblo ubicado en el norte de Tailandia, enclavado en montañas verdes y rodeadas de cascadas donde puedes realizar senderismo.

Lo mejor que puedes hacer es…

por-que-visitar-tailandia-mejores-destinos-asia

Una excursión de un día a las cuevas de Tham Lot, donde incluso puedes nadar en cascadas y aguas termales. También puedes viajar en bicicleta y quedarte en un acogedor bungalow.

Imágenes: 1, 2, 4, 6, 7) CC; 3) flickr Roberto Faccenda; 5) flickr Evo Flash



“Vive para tus últimos tres minutos de vida” y otros 5 consejos vitales del gran Guillermo del Toro

El cineasta mexicano es un ejemplo de humildad y dedicación, y en esta conversación compartió algunas de sus ideas sobre lo que el cine le ha enseñado para la vida.

Se trata de un consenso más o menos general que el director de cine y ganador del Oscar, Guillermo del Toro, no solo es un genio cinematográfico, sino también un gran tipo. El director de La forma del agua, El laberinto del fauno o Hellboy, por mencionar algunos, no es ajeno a otras problemáticas sociales y vitales, y con gran sensibilidad ha mostrado caminos de cooperación y solidaridad.

Como cuando pagó los boletos de avión de un equipo infantil de matemáticas:

O cuando pagó la biopsia de una mujer que solo le pedía dar RT a un tweet:

Sus esfuerzos por apoyar causas y organizaciones  dan cuenta de que Del Toro tiene una ética que va más allá del trabajo cinematográfico, pero que parten de ahí, y que vale la pena conocer.

Vive sabiendo que eres mortal

El año pasado, cuando le concedieron un premio en el festival de cine de Málaga, Guillermo del Toro compartió con los asistentes algunas pautas que lo han impulsado en su vida y en su obra, y que pueden sintetizarse en esta extraordinaria cita: 

“Uno vive para los últimos tres minutos de su vida. No sé si habéis visto a alguien fallecer, pero la gente muere con absoluto terror o absoluta paz. Porque entonces ven su vida con absoluta desnudez y con la claridad completa de que se están yendo. Por eso piensa en tus decisiones, porque eso es lo que verás en ese momento. Porque todo lo que hagas volverá, y será en esos tres minutos. Yo a veces hago algo y pienso: ‘Para esos tres minutos”.

El cine es magia… o mejor dicho, alquimia

Estas palabras parecen más propias de un místico o un guía espiritual que de un cineasta. Aunque la comparación pueda ser chocante para algunos, otro director de cine y gurú de tiempo completo, Alejandro Jodorowsky, también tiene una veta espiritual que atrae más allá de sus películas.

Y es que, en palabras de Del Toro, “El cine no es química, es alquimia, es una multiplicación de símbolos”.

El símbolo (ya sea el monstruo, la doncella, el héroe o el villano) siempre desborda lo que esperamos de él. Es una intención artística pero también un reflejo del espectador. Del Toro tomó géneros “menores” en el cine, como el terror, y los utilizó como filtros para mostrar conflictos humanos muy profundos, como el odio racial y el peligro del autoritarismo. Ese es el tipo de alquimia al que se refiere: cuando logramos convertir el plomo en oro, o transformar una mentira en una verdad.

“El director recoge cosas inútiles para contar historias. Usamos mentiras para hacer una realidad.”

O como dice en el tráiler de su nuevo proyecto, Scary Stories to Tell in the Dark (2019), “Algunas personas creen que, si repetimos las historias lo suficiente, se vuelven realidad.”

El dinero es un estado mental

Y aunque el cine, comparado con artes como la poesía o la pintura, es un pasatiempo caro, el director mexicano también considera que el presupuesto de una película “es un estado mental: el dinero lo ves de manera distinta según tu estado de ánimo o tu edad. El cine con absoluto no existe: no existe el absoluto dinero ni la absoluta libertad. Dentro de lo que tienes, no te quedes quejándote de lo que tienes, sácale partido estructurando buen claro lo que necesitas. El instinto importa más que el dinero.

Aprender a fracasar

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. El estado mental del presupuesto a veces supone una carga real que puede ahogar proyectos incipientes. Pero también del ahogo podemos extraer valiosas lecciones:

“Yo he escrito 11 guiones que no he filmado. Pero a todos los cineastas les pasa. De un fracaso aprendes un montón, de un éxito aprendes bien poquito. Tienes que hacer las paces con el fracaso. Lo único que tienes que ofrecerle al mundo son tus defectos y tus virtudes, y son importantes ambos.”

El accidente es un camino por explorar

Los directores de cine tienen que tener la cabeza en muchas cosas a la vez, y a pesar de sus esfuerzos sobrehumanos tampoco están exentos de los muy humanos errores. Pero entre la teoría y la práctica hay lugar para la experimentación y la sorpresa:

“En el guion tienes que tener claro hasta los movimientos de cámara porque debes haber preparado el decorado con ello. En todo caso hay que estar listo para que cuando ocurra una sorpresa puedas agarrarla. El accidente está ahí para que lo tomes como oportunidad.”

¿Qué te parecen estos consejos vitales de Guillermo del Toro? ¿Cuáles aplicarías en tu propia vida? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

 

*Imagen principal: Gage Skidmore