Los hemisferios de la Tierra funcionan como una dualidad, mientras que en uno reina la oscuridad y el frío, en el otro domina la calidez de los días. Esto se debe al ángulo de inclinación de la Tierra y otros elementos que hacen que la luz solar incida de distinta manera en ambos lados del ecuador. En el hemisferio sur está próximo a entrar el solsticio de verano de 2021, una fecha en que se produce el día más largo del año, te explicamos en qué consiste y cuándo se produce.

¿Qué es el solsticio de verano?

Hemos aprendido constantemente que nuestro planeta se encuentra en movimiento todo el tiempo. Mientras lees estas líneas nos movemos a una velocidad muy grande y además estamos girando. A menudo nos enseñan que la Tierra tiene dos movimientos, el movimiento de rotación y el de traslación, aunque en realidad es mucho más complejo que eso. Parece que a nuestro planeta le gusta bambolearse como una peonza que no sólo gira, sino que se bambolea. Tiene en total cinco movimientos bien conocidos entre los que está la precesión de los equinoccios.

La precesión de los equinoccios se produce por el ángulo de inclinación de la Tierra que no es perfectamente perpendicular a la eclíptica (línea imaginaria que corta horizontalmente al Sistema Solar), sino que tiene un ángulo de inclinación de 23.5°. Si observáramos la Tierra desde el espacio veríamos que está inclinada hacia el Sol y en ese sentido, uno de los hemisferio recibiría mayor luz que el otro.

sol de solsticio de verano

Justamente esta dinámica es la que ocurre con la precesión, el movimiento responsable de los equinoccios y solsticios que marcan la entrada de las estaciones del año. El solsticio, cuyo término proviene del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’, marca la entrada del verano y/o invierno, dependiendo de la fecha y el hemisferio geográfico. 

En diciembre ocurre la entrada del solsticio de verano para el hemisferio sur, día en que la luz del Sol se extiende por el mayor tiempo de todo el año. Es decir, es el día más largo de todo el periodo, hasta que vuelva a suscitarse el fenómeno astronómico.

Cuándo será el solsticio de verano 2021 en el hemisferio sur

La entrada oficial del verano (solsticio de verano) en el hemisferio sur, llega en medio de diciembre. Los cambios de estación se preparan para transformar la duración del día y la noche. La luz reina cada vez más con días mucho más largos. Justamente en la plena entrada del solsticio de verano se produce el día más largo de todos.

solsticio hemisferio sur

La entrada del solsticio se dará el día 21 de diciembre de 2021 a las 15:50 UTC, día en que oficialmente entrará el verano para el hemisferio sur. Los rayos del Sol estarán completamente verticales con respecto de los trópicos de Cáncer y Capricornio, es por esto que en el cenit, es decir cuando el Astro Mayor se encuentre en su posición más elevada, la sombra de cualquier objeto tendrá una componente longitudinal nula. El último solsticio del año está próximo a llegar y nos brinda la oportunidad de reconectar con el cosmos, la naturaleza y los ciclos de nuestro planeta.