El año ha llegado casi a su recta final, el ciclo natural por el que atraviesa constantemente la Tierra se encuentra en la última etapa. El ciclo natural del planeta y la vida que lo habita, han llegado a su periodo de receso más grande y el invierno en el hemisferio norte, se avecina con la llegada del solsticio de invierno 2021. Aquí algunas claves para comprender qué es este fenómeno astronómico y qué significa su llegada.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Las estaciones del año y por lo tanto, los equinoccios y solsticios son consecuencia de los movimientos de la Tierra. Nuestro planeta gira sobre su propio eje y también lo hace alrededor del Sol, sin embargo, hay que comprender que nuestro planeta no gira perfectamente paralelo a la eclíptica. Esta última es una línea imaginaria que corta horizontalmente al Sistema Solar.

Nuestro planeta tiene un eje de inclinación de 23.5° que hace que la luz solar no llegue por igual en ambos hemisferios. Así se producen los equinoccios y solsticios que marcan la entrada de las cuatro estaciones anuales por las que atraviesa la Tierra.

solsticio invierno 2021

El solsticio, cuyo término proviene del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’, marca la entrada del verano y/o invierno, dependiendo de la fecha y el hemisferio geográfico. Se produce porque el Sol incide sobre el punto más distante del ecuador terrestre. La consecuencia más próxima es que uno de los dos hemisferios recibirá mayor cantidad de luz que el otro y se producirá la noche más larga para el solsticio de invierno y el día más largo para el de verano.

Cuándo será el solsticio de invierno 2021

La entrada oficial del invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio norte, llega en medio de diciembre. Los cambios de estación se preparan para transformar la duración del día y la noche. La oscuridad reina cada vez más con noches mucho más largas. Justamente en la plena entrada del solsticio de invierno se produce la noche más larga de todo el año.

solsticio invierno 2021

La entrada del solsticio se dará justamente el 21 de diciembre de 2021 las 15:50 UTC, día en que oficialmente entrará el invierno para el hemisferio norte. Justo a esta hora, el Sol se posicionará más al sur en el cielo y la Tierra estará en una ligera inclinación que dotará a algunos lugares de una oscuridad invernal mágica en el norte. Tal como sucede en la noche polar en pleno corazón del polo norte.