En la noche del 21 de diciembre, poco antes de Navidad, el universo nos brindará una danza celestial. Mientras el solsticio de invierno se prepara para cubrir al hemisferio norte, Júpiter y Saturno se alistan para acercarse en un intercambio cósmico muy especial.

Este se convertirá en el momento astronómico ideal para renacer junto con los nuevos poderes de la naturaleza y dotar a nuestro espíritu de paz y nuevos comienzos. Pero antes de pasar al significado místico de estos eventos, conoce los detalles para no perdértelos. 

solsticio-invierno-significado-2020-hemisferio-norte
Vía Plenty

Solsticio de invierno 2020: cuándo y qué es

El solsticio de invierno tendrá su comienzo el lunes 21 de diciembre de 2020 a las 10:02 UTC. Dicho momento astronómico se marca cuando el Sol llega al trópico de Capricornio y el hemisferio norte experimenta el día más corto y la noche más larga del año.

Mientras el norte celebra la llegada oficial del invierno, el hemisferio sur se prepara simultáneamente para el solsticio de verano. Esto se debe a que la mitad del planeta está inclinada hacia afuera del Sol y la otra mitad hacia el astro rey.

Esta vez el hemisferio norte se inclinará el 21 de diciembre lo más lejos posible del Sol, lo que significa que el camino del astro a través del cielo será más bajo y se percibirá un arco menos marcado en el horizonte. 

solsticio-invierno-cuando-significado-horario
timeanddate.com

Conjunción Júpiter y Saturno aumenta la energía cósmica

Por si el solsticio de invierno no fuera suficiente, Júpiter y Saturno se encontrarán en su punto más cercano desde hace 400 años. Aunque estos dos planetas se habían unido con anterioridad, durante el 21 de diciembre estarán a una distancia récord entre sí.

Los dos planetas gigantes encajarán en un único campo de visión. Las cuatro lunas de Júpiter y los anillos de Saturno se unirán en una danza celestial singular. Sin embargo, esta no será una conjunción usual, ya que los planetas estarán unos 0.1 grados. 

conjuncion-jupiter-saturno-21-diciembre-2020-solsticio-invierno
Earthsky.org

De hecho, algunos han decidido ubicar este fenómeno como la nueva aparición de la “estrella de belén”.  Aunque desde la perspectiva científica este hecho no se relaciona con ningún suceso religioso, algunos dicen que los dos planetas brillarán tanto que su unión se asemeja a la estrella que guio a los reyes magos hacia el nacimiento de Jesús.

Pero, lejos de las tradiciones religiosas, la conjunción de Saturno y Júpiter será un fenómeno cósmico digno de admirar. Ambos planetas serán perceptibles como dos grandes objetos brillantes en el cielo justo después del amanecer.

La conjunción será visible en casi todo el planeta, así que solo bastará con que seas paciente y estés listo para observar a estos dos maravillosos planetas. Además, deberás de considerar que será hasta el 31 de octubre 2040 cuando este suceso pueda repetirse.

conjuncion-jupiter-saturno-21-diciembre-2020-ubicacion-horario-cosmos
PHAITOON SUTUNYAWATCHAIGETTY IMAGES

Significado del solsticio de invierno (y un detalle navideño con la conjunción)

En distintas culturas el solsticio marca la llegada de la oscuridad. No obstante, también se señala como el poderoso punto de transición entre las estaciones del año donde la energía suele reunirse con mayor intensidad.

Algunas civilizaciones aprovechaban la energía del solsticio de invierno para provocar la regeneración, autorreflexión y renovación del espíritu. Por ejemplo, durante la época pagana el solsticio era conocido bajo el nombre de Yule, una celebración dedicada a la energía de la Luna, la cual se decía que iba a dar a luz al Sol.

En muchas ocasiones se relacionó el solsticio con el nacimiento del sol espiritual interior. En cierto sentido es el renacer de la tranquilidad del alma, de aquella oportunidad de mirar hacia nosotros mismos y concentrarnos en sanar nuestra energía para crear un despertar personal. 

solsticio-invierno-2020-significado-horario-conjuncion-jupiter-saturno-cosmos
Vía reddit

Aunque el solsticio científicamente dure muy poco, el ser humano lo vive con un proceso de todo un día y por eso queremos recomendarte un ritual sencillo para atravesar la oscuridad con éxito. Enciende algunas velas en tu hogar durante todo el día (asegúrate que no haya riesgos), honra la luz del día y todo aquello que ilumina tu camino.

Después, cuando el sol caiga pasa unos momentos en completa oscuridad. Apaga las velas, reflexiona un poco sobre los momentos difíciles y prepárate para encender las luces nuevamente y renacer entre la iluminación.

Sigue leyendo: 8 cosas que debes saber sobre el solsticio de invierno