Solsticio de verano: el día más largo del año y un pretexto para estabilizar nuestra luz

Este jueves 21 de junio, el día tendrá 13 horas y 25 minutos de luz. Mira aquí por qué no debes perderte este utópico encuentro astronómico.

Es verdad: este tipo de eventos cósmicos nos alegran la existencia porque, de entrada, inspiran las metáforas más poéticas sobre nuestras vidas. El solsticio de verano nos da, por ejemplo, material para imaginar qué significa un día de nuestro año, el día más largo, el día con más luz. 

Pero más allá de las metáforas new age, eventos como el solsticio de verano –el día para aprovechar durante más tiempo la luz del sol– hacen pensar en lo valioso (y caro) que se ha vuelto el tiempo últimamente, invitándonos, de paso, a entender la importancia de valorar un minuto de más luz en nuestra realidad.  

 

Un poco de contexto astronómico sobre el solsticio de verano

Este jueves 21 de junio del 2018 a las 05:00hrs de la Ciudad de México comienza el solsticio de verano en el hemisferio norte, un pretexto para salir a contemplar la tarde en el día más largo del año. Con una duración del día de 13 horas y 25 minutos, se trata del momento en que el sol alcanzará su más alto grado de declinación norte (+23º 27’), lo cual marca el día más largo y luminoso del año en el norte y la noche más larga en el sur.

A este solsticio se le  atribuye también la entrada del sol a la constelación de Cáncer. Tanto el trópico de Cáncer como el trópico de Capricornio tienen una relación directa con el solsticio de verano, pues ambos son la línea imaginaria en la Tierra en la que los rayos del sol son completamente verticales en el instante del solsticio, es decir, cuando el sol se encontrará exactamente en el centro de la esfera y, por lo tanto, la sombra de cualquier objeto tendrá la componente longitudinal nula en dicha línea.

 

¿Y qué se sabe de los mitos y rituales sobre el solsticio de verano?

Esta fecha es considerada el día de máxima energía, de esplendor de la naturaleza. Hay culturas y antiguas civilizaciones que festejaban este día debido a su asociación con la fertilidad, la cosecha, la fruición de siembra y el cénit de la vida espiritual. Curiosamente, este día se entrelaza con las celebraciones paganas del Midsummer y la fiesta de San Juan, las cuales se realizan mediante un rito para “dar más fuerza al sol” mediante hogueras. Simbólicamente, en estas fiestas el fuego tiene una función de purificación en las personas que lo contemplan. 

Conservar y maximizar la energía del sol no sólo permite eficientar los procesos de agricultura, sino que también se mejoran los ciclos de sueño y de estabilidad emocional. En otras palabras, es una oportunidad para ser conscientes de las fuerzas entre la naturaleza y la humanidad, el cosmos y la vida. 

De manera que el solsticio de invierno es un pretexto para invocar los mitos, y que éstos a su vez despierten la inspiración que siempre hace falta; inspiración para sentir que podemos estabilizar la energía, para dar la bienvenida a las cosechas personales y metafóricas, para entender lo valioso que es 1 minuto en medio de la selva de concreto que son las ciudades, o para simplemente salir a disfrutar de la tarde soleada (de esos 25 minutos más de día), pero sobre todo, para darle más fuerza al “sol” de nuestra realidad que, si recordamos unos instantes, lo pintamos nosotros. 



El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



Por qué no debes perderte los amaneceres de junio (y cómo captarlos de comienzo a fin)

Ver el amanecer es un ritual que puede despejar tu mente y ayudarte a empezar tu día con la mejor energía natural.

Desde el inicio de los tiempos, ver el amanecer es un ritual de vida. Pocas cosas hay más simbólicas que ver salir el sol: es el inicio de un nuevo ciclo que, sin importar el calendario que rija nuestro tiempo, marca siempre un momento crucial. Es aquel momento en el que la luz se sobrepone a la oscuridad –igualmente simbólica– y comienza un nuevo día.

ver-amanecer-beneficios-a que hora-amanece

Dicho ciclo es el que regula la vida en el planeta. Tal es la razón por la cual no podría haber nada más importante, ni que nos pueda beneficiar más (en sentidos fisiológicos, pero también emocionales) que ver el amanecer. Levantarnos para presenciar el alba es un hábito que todos deberíamos practicar, lo cual incluso ha sido corroborado por la ciencia, pues algunos estudios han demostrado que la exposición a la luz temprana del día mejora el metabolismo, mismo que es clave en la regulación de nuestro organismo y en su correcto funcionamiento.

 

Y, ¿qué mejor que presenciar los amaneceres más largos?

ver-amanecer-beneficios-a que hora-amanece

Para quienes habitamos el hemisferio norte, los amaneceres más largos ocurren desde los primeros días de junio.El día exacto varía según la latitud en la que nos encontremos; en algunos lugares, estos amaneceres ocurren a principios del mes, mientras que en otros es en la segunda semana, justo antes del solsticio de verano. En Chile, por ejemplo, el amanecer más largo será el 14 de junio, a las 8:12 de la mañana, y habrá luz durante 9 horas y 21 minutos.

Esto es porque el solsticio de verano, que es el 21 de junio, es el día más largo del año; antes de tan simbólica fecha, los días duran más, debido a la inclinación de la Tierra.

 

Pero, ¿cómo saber a qué hora amanece en mi localidad? 

ver-amanecer-beneficios-a que hora-amanece

Existen herramientas digitales para poder crear nuestra agenda de amaneceres, y no perdernos ni un minuto de los primeros albores del día. En Time and Date puedes buscar directamente, según tu ciudad o localidad, los horarios del amanecer y qué días de este mes podrás presenciar el más largo. En SunriseSunset puedes saber también los horarios tanto de los amaneceres como de los atardeceres, y hacer todo un calendario mensual para que forme parte de tu agenda cotidiana.

Así no te perderás ni una partícula de las primeras luces del día y podrás hacer al amanecer parte de tu rutina diaria, algo que te llenará de energía y te brindará un poco de paz interior para empezar el día. También puedes utilizar estos momentos para practicar un poco de meditación mindfulness o realizar algunas posturas de yoga, algunas de las cuales están pensadas especialmente para recibir al sol.

Porque ningún amanecer es igual a otro: contemplar cada uno constituirá un diferente y significativo ritual en tu vida. Compruébalo tú mismo.

 

* Fotografía principal: Passenger Diaries