Solsticio de verano: el día más largo del año y un pretexto para estabilizar nuestra luz

Este jueves 21 de junio, el día tendrá 13 horas y 25 minutos de luz. Mira aquí por qué no debes perderte este utópico encuentro astronómico.

Es verdad: este tipo de eventos cósmicos nos alegran la existencia porque, de entrada, inspiran las metáforas más poéticas sobre nuestras vidas. El solsticio de verano nos da, por ejemplo, material para imaginar qué significa un día de nuestro año, el día más largo, el día con más luz. 

Pero más allá de las metáforas new age, eventos como el solsticio de verano –el día para aprovechar durante más tiempo la luz del sol– hacen pensar en lo valioso (y caro) que se ha vuelto el tiempo últimamente, invitándonos, de paso, a entender la importancia de valorar un minuto de más luz en nuestra realidad.  

 

Un poco de contexto astronómico sobre el solsticio de verano

Este jueves 21 de junio del 2018 a las 05:00hrs de la Ciudad de México comienza el solsticio de verano en el hemisferio norte, un pretexto para salir a contemplar la tarde en el día más largo del año. Con una duración del día de 13 horas y 25 minutos, se trata del momento en que el sol alcanzará su más alto grado de declinación norte (+23º 27’), lo cual marca el día más largo y luminoso del año en el norte y la noche más larga en el sur.

A este solsticio se le  atribuye también la entrada del sol a la constelación de Cáncer. Tanto el trópico de Cáncer como el trópico de Capricornio tienen una relación directa con el solsticio de verano, pues ambos son la línea imaginaria en la Tierra en la que los rayos del sol son completamente verticales en el instante del solsticio, es decir, cuando el sol se encontrará exactamente en el centro de la esfera y, por lo tanto, la sombra de cualquier objeto tendrá la componente longitudinal nula en dicha línea.

 

¿Y qué se sabe de los mitos y rituales sobre el solsticio de verano?

Esta fecha es considerada el día de máxima energía, de esplendor de la naturaleza. Hay culturas y antiguas civilizaciones que festejaban este día debido a su asociación con la fertilidad, la cosecha, la fruición de siembra y el cénit de la vida espiritual. Curiosamente, este día se entrelaza con las celebraciones paganas del Midsummer y la fiesta de San Juan, las cuales se realizan mediante un rito para “dar más fuerza al sol” mediante hogueras. Simbólicamente, en estas fiestas el fuego tiene una función de purificación en las personas que lo contemplan. 

Conservar y maximizar la energía del sol no sólo permite eficientar los procesos de agricultura, sino que también se mejoran los ciclos de sueño y de estabilidad emocional. En otras palabras, es una oportunidad para ser conscientes de las fuerzas entre la naturaleza y la humanidad, el cosmos y la vida. 

De manera que el solsticio de invierno es un pretexto para invocar los mitos, y que éstos a su vez despierten la inspiración que siempre hace falta; inspiración para sentir que podemos estabilizar la energía, para dar la bienvenida a las cosechas personales y metafóricas, para entender lo valioso que es 1 minuto en medio de la selva de concreto que son las ciudades, o para simplemente salir a disfrutar de la tarde soleada (de esos 25 minutos más de día), pero sobre todo, para darle más fuerza al “sol” de nuestra realidad que, si recordamos unos instantes, lo pintamos nosotros. 



El turismo de masas pintado de verde en Holbox

A un paso de la transición de gobierno, ahora más que nunca es necesario evitar estos errores al momento de modificar espacios naturales para el turismo.

* Por: Luis Damián McAnally Armijo

 

El turismo es una actividad que se ha visto como la alternativa no extractiva para el desarrollo en muchas partes del mundo. México no ha sido la excepción. Conforme la idea del desarrollo sostenible fue permeando en el discurso de la política mexicana, el ecoturismo o turismo de naturaleza ha ido ganando terreno dentro de las actividades económicas de distintas regiones. El estado de Quintana Roo es un claro ejemplo.

Conforme el turismo de masas o de enclaves como el impulsado en Cancún perdía atractivo, fue necesario encontrar nuevos espacios que atendieran a las nuevas tendencias turísticas globales. Turismo de aventura, turismo alternativo, turismo sustentable, ecoturismo… Muchas ideas sobre cómo debía ser el turismo fueron adoptadas y las Áreas Naturales Protegidas brindaban los espacios ideales para satisfacer esta nueva demanda (Durand, 2014; Eagles, McCool y Haynes, 2003; González-Luna y Vázquez-Toriz, 2016; Guzmán, Figueroa y Durand, 2013; López-Santillán, 2015a; Murray, 2005).

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En los 1990 y principios de los 2000 muchas áreas protegidas en Quintana Roo comenzaron a turistificarse (como es el caso Xcalak) y algunas fueron incluso creadas en un intento de regular el turismo ya existente en la zona (como el caso de Puerto Morelos) (Murray, 2005). Este también fue el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Yum  Balam (APFFYB). Esta área protegida decretada en 1994 se encuentra en un “hotspot” de biodiversidad. La zona es visitada por gran número de aves migratorias, es zona de anidación de varias especies de tortugas marinas, tiene importantes humedales y zonas de manglar, etc. Dentro del APFFYB se encuentran las poblaciones de Solferino, Chiquilá y Holbox, pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas (Berlanga y Faust, 2007).

La isla de Holbox ha sido la zona turística dentro del APFFYB por excelencia y en los últimos años ha sido promocionada intensamente como destino turístico a nivel nacional e internacional. Los esfuerzos iniciales para el decreto involucraron a distintas organizaciones civiles e instituciones académicas, así como a las poblaciones. Originalmente, el decreto del APFFYB buscaba desarrollar el turismo de forma sostenible, con base en el manejo comunitario (Berlanga y Faust, 2007).

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Todo parecía indicar que esta nueva Área Natural Protegida tendría una gobernanza basada en ideas como la democracia deliberativa, tal como expone Cohen (2013), pero cuando el área fue decretada cualquier mención sobre el manejo comunitario fue omitida (Berlanga y Faust, 2007). El turismo creció en Holbox en los años subsecuentes al decreto con actividades como avistamiento de aves, tours a islas cercanas y el nado con tiburón ballena.

La propiedad de la tierra en Holbox es ejidal. Hasta antes del decreto del Área Protegida la relación de la comunidad con su tierra había sido determinada por la actividad pesquera, las fiestas locales y las costumbres propias de la comunidad. Debido a la llegada del turismo, aunado a la reforma del artículo 27 constitucional en 1992, la comunidad holboxeña sufrió un cambio radical en su relación con la isla (López-Santillán, 2015a). Las tierras se parcelaron y la playa se volvió una mina de oro. Diversos hoteles comenzaron a aparecer en las costas de Holbox. El mercado de tierras en la isla ha causado controversia dentro de la comunidad y ha erosionado fuertemente el tejido social, ha individualizado la colectividad que previamente dominaba el hacer y sentir de los holboxeños.  

La historia del APFFYB ha estado llena de omisiones gubernamentales y hoy en día, 23 años después del decreto, el APFFYB permanece sin un plan de manejo. La isla es manejada para satisfacer el mercado turístico y el gobierno estatal y municipal se han convertido en facilitadores de este fenómeno, cosa común en el turismo (González-Luna y Vázquez-Toriz, 2016). Se ha optado por una estrategia de conservación neoliberal en donde el dinero rige lo que se hace y lo que no, y la tierra debe venderse para ser conservada (Durand, 2014; Guzmán et al., 2013; López-Santillán, 2015b).

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Milenio

El dilema social que expone Cárdenas (2009) es evidente en Holbox: los intereses individuales se encuentran alienados de los intereses colectivos. El beneficio a corto plazo de la venta de tierras ha cegado a muchos y puesto en riesgo la estabilidad económica de otros, formando élites que han acaparado los beneficios económicos del turismo. La cohesión social tan importante para la organización colectiva (Kieffer, 2016) se encuentra debilitada debido a esto, por lo que la actividad colectiva hoy en día es difícil.

Otros problemas sociales típicos del turismo (Cañada, 2016; Eagles et al., 2003; Palafox-Muñoz, 2016) también se han hecho presentes: cada día el robo de bicicletas, cámaras y celulares es más frecuente, la pesca se ha ido abandonando poco a poco a favor de las actividades turísticas, algunas fiestas locales se han mercantilizado y comienzan a perderse, los empleos creados a los que pueden acceder las comunidades de la zona son precarios y la comunidad original de holboxeños se encuentra dividida. La idea de una gobernanza ambiental comunitaria parece ahora lejana.

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El Universal

Los problemas ambientales que acarrea el turismo de masas (Cañada y Gascón, 2006; Eagles et al., 2003) no tardaron en llegar. Las playas que en Internet se venden como un destino virgen se encuentran llenas de basura. Las aves cada vez se ubican en zonas más alejadas. Las calles de arena que tanto encanto le daban a Holbox están ahora compactadas y llenas de charcos en donde la lluvia se mezcla con aguas negras. Los lancheros turísticos tienen que ir año con año más lejos para encontrar tiburón ballena. Se ha perdido gran extensión de manglar que ha sido sustituido por hoteles y casas lujosas y el cielo estrellado que dominaba las noches de Holbox ha sido invisibilizado por las luces del pueblo.

En conclusión, sin un cambio en la forma de gobernanza en esta Área Natural Protegida pronto los motivos que incentivaron su creación podrían desaparecer, y con ellos la pequeña gran mina de oro. Hasta ahora, parece sólo otra playa bonita a punto de convertirse en el nuevo Cancún, con toda la desigualdad y destrucción que eso conlleva. El pasado 27 de septiembre el Twitter de la CONANP se llenó de propaganda del Día Mundial del Turismo. Fotografías de escenarios prístinos y actividades como paseos en kayak alimentan el imaginario de que el turismo sostenible es posible; no obstante, ejemplos como el de Holbox son desalentadores.

 

Bibliografía:

Berlanga, M. y Faust, B. B. (2007). We Thought We Wanted a Reserve: One Community’s Disillusionment with Government Conservation Management. Conservation and Society, 5(4): 450–477.

Cañada, E. (2016). Implicaciones socioambientales de la construcción del espacio turístico. Ecología Política: Cuadernos de Debate Internacional, 2016(52): 12–16.

Cañada, E. y Gascón, J. (2006). Turismo y Desarrollo: Herramientas para una mirada crítica (1ra Ed.). Managua, Nicaragua: Enlace.

Cárdenas-Campo, J. C. (2009). Dilemas de lo colectivo: Instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común (1ra ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Cohen, M. A. (2013). Democracia deliberativa y gobernanza ambiental: ¿conceptos transversales de una nueva democracia ecológica? Sociológica, 28(80): 73–122.

Durand, L. (2014). ¿Todos ganan? Neoliberalismo, naturaleza y conservación en México. Sociológica, 29(82): 183–223.

Eagles, P. F. J., McCool, S. F. y Haynes, C. D. (2003). Turismo sostenible en áreas protegidas: Directrices de planificación y gestión. Madrid, España: Organización Mundial del Turismo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y IUCN.

González-Luna, L. A. y Vázquez-Toriz, R. (2016). Megaproyectos turísticos y ecoturísticos: Del despojo al cercamiento de bienes comunes de comunidades rurales en México. Ecología Política: Cuadernos de Debate Internacional, 2016(52): 57–61.

Guzmán, M. G., Figueroa, F. y Durand, L. (2013). Ecología política y ecoturismo en México: reflexiones desde la huasteca potosina y la selva lacandona. En: Guzmán Mauricio y Diego Juárez (eds.) En busca del ecoturismo. Casos y experiencias del turismo sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia. México: EÓN-El Colegio de San Luis, A.C.

Kieffer, M. (2016). La cohesión social: Elementos de análisis comparativo de dos iniciativas de Turismo Rural Comunitario en Chiapas, México. Ecología Política: Cuadernos de Debate Internacional, 2016(52): 69–72.

López-Santillán, Á. A. (2015a). Desarrollo sustentable y turismo de naturaleza: reevaluación y acción colectiva en torno a recursos comunes en Holbox, México. Otra Economía, 9(17): 187–198. https://doi.org/10.4013/otra.2015.917.07.

López-Santillán, Á. A. (2015b). Turismo y desarrollo sustentable en áreas protegidas o sobre los “nuevos”contrasentidos para la producción y el marasmo en el ámbito rural. Desacatos, 47(2015): 36–57.

Murray, G. D. (2005). Multifaceted measures of success in two mexican marine protected areas. Society & Natural Resources, 18, 889–905. https://doi.org/10.1080/08941920500248814.

Palafox-Muñoz, A. (2016). Turismo e imperialismo ecológico: El capital y su dinámica de expansión. Ecología Política: Cuadernos de Debate Internacional, 2016(52): 18–25.

México Sostenible
Autor: México Sostenible
Somos una organización de jóvenes comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural del país. Integramos un equipo interdisciplinario capaz de analizar diferentes temas de la agenda ambiental, con el fin de generar acciones para fortalecer la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático e incentivar su desarrollo sostenible.


Por qué no debes perderte los amaneceres de junio (y cómo captarlos de comienzo a fin)

Ver el amanecer es un ritual que puede despejar tu mente y ayudarte a empezar tu día con la mejor energía natural.

Desde el inicio de los tiempos, ver el amanecer es un ritual de vida. Pocas cosas hay más simbólicas que ver salir el sol: es el inicio de un nuevo ciclo que, sin importar el calendario que rija nuestro tiempo, marca siempre un momento crucial. Es aquel momento en el que la luz se sobrepone a la oscuridad –igualmente simbólica– y comienza un nuevo día.

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Dicho ciclo es el que regula la vida en el planeta. Tal es la razón por la cual no podría haber nada más importante, ni que nos pueda beneficiar más (en sentidos fisiológicos, pero también emocionales) que ver el amanecer. Levantarnos para presenciar el alba es un hábito que todos deberíamos practicar, lo cual incluso ha sido corroborado por la ciencia, pues algunos estudios han demostrado que la exposición a la luz temprana del día mejora el metabolismo, mismo que es clave en la regulación de nuestro organismo y en su correcto funcionamiento.

 

Y, ¿qué mejor que presenciar los amaneceres más largos?

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Para quienes habitamos el hemisferio norte, los amaneceres más largos ocurren desde los primeros días de junio.El día exacto varía según la latitud en la que nos encontremos; en algunos lugares, estos amaneceres ocurren a principios del mes, mientras que en otros es en la segunda semana, justo antes del solsticio de verano. En Chile, por ejemplo, el amanecer más largo será el 14 de junio, a las 8:12 de la mañana, y habrá luz durante 9 horas y 21 minutos.

Esto es porque el solsticio de verano, que es el 21 de junio, es el día más largo del año; antes de tan simbólica fecha, los días duran más, debido a la inclinación de la Tierra.

 

Pero, ¿cómo saber a qué hora amanece en mi localidad? 

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Existen herramientas digitales para poder crear nuestra agenda de amaneceres, y no perdernos ni un minuto de los primeros albores del día. En Time and Date puedes buscar directamente, según tu ciudad o localidad, los horarios del amanecer y qué días de este mes podrás presenciar el más largo. En SunriseSunset puedes saber también los horarios tanto de los amaneceres como de los atardeceres, y hacer todo un calendario mensual para que forme parte de tu agenda cotidiana.

Así no te perderás ni una partícula de las primeras luces del día y podrás hacer al amanecer parte de tu rutina diaria, algo que te llenará de energía y te brindará un poco de paz interior para empezar el día. También puedes utilizar estos momentos para practicar un poco de meditación mindfulness o realizar algunas posturas de yoga, algunas de las cuales están pensadas especialmente para recibir al sol.

Porque ningún amanecer es igual a otro: contemplar cada uno constituirá un diferente y significativo ritual en tu vida. Compruébalo tú mismo.

 

* Fotografía principal: Passenger Diaries