Asómate un poco al horizonte y admira la belleza de la puesta de sol. Llegando la tarde, este gran astro se despide para dar paso a la mágica luz de la luna. Sin embargo, mientras nosotros vemos un color anaranjado y en ocasiones rojizo, a lo lejos es posible que el cosmos aprecie algo muy distinto.

puesta-sol-cosmos-ciencia

El sol no es único para el planeta Tierra, otras rocas enormes observan su intenso comportamiento. Considerando que otros planetas tienen atmósferas distintas y su distancia con el sol varía, es ideal pensar que el sol luce diferente desde esos puntos.

Gracias al científico Gerónimo Villanueva del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ahora todos podemos conocer las caras de una puesta de sol desde planetas diferentes. Esto se logró gracias al desarrollo de una aplicación que interpreta las mediciones de luz en cada planeta.

También en Ecoosfera: El eclipse solar total de 2024 que no puedes perderte (según los científicos)

 

Descubriendo una multifacética puesta de sol

A medida que los mundos giran lejos y cerca del astro, se producen puestas de sol. Los fotones se dispersan en diferentes direcciones dependiendo de su energía y los tipos de moléculas en la atmósfera, creando un arcoíris cósmico inigualable.

Aquellos que disfrutan de la exploración alienígena ahora pueden añadir colores fascinantes a sus pensamientos cósmicos. La paleta de colores que estos componentes del universo podrían crear con el paso de la luz solar es increíble.

puesta-sol-universo

Afortundamente, la NASA decidió desarrollar un video en el que muestra las vistas de una puesta de sol en algunos lugares del universo. Como si miráramos a través de la ventana de la Estación Espacial Internacional, esta aplicación simula la luz de Venus, Marte, Urano y Titán.

Este generador no sólo es un deleite visual para los amantes cósmicos, también ayuda a los científicos a replicar la transferencia de luz a través de las atmósferas de los planetas, lunas, exoplanetas e incluso cometas.

Todo con el objetivo de entender la composición de estas atmósferas y sus superficies. En definitiva, la luz es un recurso que puede revelar las características ocultas del universo entero y el ser humano poco a poco aprende a utilizarla a su favor.

 

Sigue leyendo: Una pista para encontrar vida en otros planetas: el hidrógeno