A medida que la sobrepoblación invade la Tierra, mayores desafíos aparecen en el planeta. Calentamiento global, cambio climático, extracción negligente de recursos naturales, muchas son las consecuencias que traen estas problemáticas que deberían convertirse en temas de urgencia. La población humana va en aumento, pero los bosques, océanos, la vida silvestre y los recursos van en picada.

sobrepoblación en el mundo

La sobrepoblación trae consigo numerosos factores que indicen en el deterioro de nuestra Tierra. Mayor volumen de personas implica una mayor demanda de alimentos y productos de toda índole. Lo que a su vez se ha convertido en un consumismo excesivo sin mirar los daños que esto causa. Tan sólo basta mirar las cifras para darse cuenta de que no somos conscientes incluso con la necesidad más primaria. Según las Naciones Unidas, al año se desperdician mil millones de toneladas de comida que terminan en los contenedores de basura.  

Contaminación desmedida

Los dos fluidos esenciales para toda la vida sobre la Tierra, son los más contaminados por el humano. El agua y el aire presentan los mayores índices de contaminación. Nuestros océanos, ríos y lagunas ya están cubiertos por alrededor de 150 millones de toneladas métricas de plásticos y 8 millones de ellas siguen ingresando anualmente a los cuerpos marinos, según el Foro Económico Mundial.

contaminación de aguas

La contaminación atmosférica no presenta un mejor escenario. Los gases de efecto invernadero que diariamente lanzamos a la atmósfera son los principales causantes del calentamiento global, que a su vez deriva en el cambio climático.

contaminación hidrocarburos
Shutterstock

Destruimos la vida que nos nutre

En una irónica realidad, el humano se ha encargado de destruir la vida que nos nutre y alimenta. Los seres más antiguos y sabios sobre el planeta, se enfrentan a la gran amenaza de la tala excesiva por dos razones principales. En primer lugar, está la demanda excesiva de alimentos como consecuencia de la sobrepoblación, esto requiere de monocultivos que están acabando con los bosques. Por otro lado, está la industria maderera que depreda los árboles más antiguos del planeta por sus robustos troncos, que brindan mayor madera a un costo más bajo de mano de obra.

tala de árboles antiguos
TJ Watt

Expansión urbana

La expansión de la mancha urbana está llegando hasta los límites catastróficos. La sobrepoblación ha orillado a aquellos más desventurados a ocupar territorios cercanos a pantanos, montañas, volcanes y otros sitios donde la amenaza es doble. Tanto la población no puede sustentar una calidad de vida óptima y permanecen vulnerables ante desastres naturales. Como la vida silvestre sufren la invasión de sus hábitats naturales.

Acabaremos con la biodiversidad del planeta

Los materiales u objetos creados por el hombre ya superan a la biomasa. Los materiales antropogénicos alcanzan la cifra de 1,1 billones de toneladas. Mientras que la biomasa (animales, plantas) representan 1 billón de toneladas. Al paso que vamos, terminaremos por sepultar la biodiversidad del planeta y sólo entonces comprenderemos que dependemos de ella.

camellos plastico contaminacion
Marcus Eriksen

Capitalismo sobre ambientalismo

Los intereses económicos se han convertido en un velo peligroso que ciega la vista humana de los intereses realmente importantes. Las grandes empresas apuestan por la explotación del planeta hasta su punto de quiebre, a cambio de entradas millonarias. El cuidado del medio ambiente no trae beneficios económicos, en cambio asegura nuestra permanencia, pero esto parece no importar.

consumismo excesivo

La falsa ilusión de felicidad

La felicidad falsa a la que nos sometemos diariamente en el mundo del consumismo, nos mantiene entretenidos. Consumir sin consciencia distrae la mente de los asuntos de urgencia; nuestros océanos se calientan cada vez más, el hielo de la Tierra se derrite a un paso preocupante y nuestras especies están muriendo como consecuencia de nuestro estilo de vida.

sobrepoblación

Sigue leyendo: ¿El capitalismo podría llevar a la humanidad a extinguirse en 100 años?