La realidad volvió a superar a la ficción. Una historia de televisión traspasó las pantallas y ahora nos mantiene en aislamiento obligatorio. A 1 año de que la serie Sløborn terminara grabaciones, su trama parece haber inspirado la pandemia por covid-19; la única diferencia es que ese thriller posapocalíptico terminó más rápido que la situación actual.

En esta serie, los habitantes de una isla son obligados a usar máscaras faciales y distanciarse socialmente mientras algunas teorías de conspiración tratan de revelar el origen de un brote epidémico. El origen de la enfermedad parece ser el norte de China y ésta tiene tintes muy parecidos a la covid-19.

sloborn-enfermedad-pandemia-serie

Desafortunadamente, en esta historia la isla va cayendo en caos y destrucción a medida que avanza el virus. Por esta razón, los creadores la describieron como una serie de estilo apocalíptico que profundiza en la fragilidad de las civilizaciones.

Después de que la cadena emisora se diera cuenta de que Sløborn estaba demasiado cerca de la dura realidad se consideró sacarla del aire, bajo la teoría de que los espectadores no podrían hacerle frente a esta historia. No obstante, el escritor y director Christian Alvart lanzó una pregunta interesante: ¿seríamos capaces de ver esta serie en este momento?

sloborn-serie-enfermedad-alemania
Krzysztof Wiktor/ZDF

También en Ecoosfera: La visión del coronavirus desde el cosmos: ¿qué nos dicen los astros?

 

Sløborn: una señal de la covid-19

Como si fuera una especie de avistamiento del futuro, Sløborn podría ser tanto un aprendizaje como una advertencia (depende de la visión de la audiencia). Lo único seguro es que Alvart se inspiró en hechos reales para crear la serie.

“Me sorprendió la forma en que constantemente escuchamos sobre catástrofes en el mundo a través de los medios de comunicación, pero por lo general nuestras vidas continúan normalmente”, comenta el director.

Mientras la serie se encontraba en la etapa de posproducción, Alemania recibía órdenes de aislamiento. Para cuando salió, muchos pensaron que era una simple historia que retrataba la pandemia por covid-19.

serie-sloborn-enfermedad-coronavirus

Para el director, eso fue una llamada de atención. Un año antes se había terminado de filmar Sløborn y, como un acto profético, a los pocos meses se reportaron los primeros contagios. Desde nuestra visión esta serie, más que un simple acompañamiento ficticio a los hechos, es un recordatorio de que la imaginación está en constante conexión con el mundo real.

No importa lo que halles en tu mente, siempre hay posibilidades de que el mundo ya lo haya hecho realidad por ti.

 

Sigue leyendo: ¿Por qué deberías hacer un diario del coronavirus, y cómo empezarlo?