El secreto para tener un sistema inmune fuerte no son los medicamentos. Muchas veces, llevar una rutina saludable que garantice el equilibrio en tu cuerpo es más que suficiente para prevenir algunas enfermedades. Si quieres fortalecer tu sistema inmune de forma natural y con una simple rutina de casa, tal vez estos consejos te ayuden.

ecoosfera-fatiga-cronica-causas-sistema-inmune-activo
Jaen Madrid para Ecoosfera

De manera natural, contamos con mecanismos que nos ayudan a proteger a nuestro organismo de cualquier infección. Esta es la primera línea de defensa, o al menos la más básica, y se puede proteger con acciones muy sencillas que garantizan el pleno y óptimo funcionamiento de las defensas del organismo.

 

Consejos para fortalecer tu sistema inmune

Buena alimentación

Para que el cuerpo funcione al 100% necesitamos darle los alimentos que necesita. Concéntrate en comer cosas que nutran tu organismo: arma un platillo completo con verduras, una porción de proteína y algunas semillas.

 

Relájate un poco

Está comprobado que el estrés hace que nuestro sistema inmune sea más vulnerable a cualquier infección. Si lo que quieres es enfermarte menos y disfrutar más de la vida, relájate un poco o practica algo de meditación.

Despeja tu mente del estrés y todo aquello que pueda consumir tu energía y positivismo. La actitud es muy importante para enfrentar las adversidades, así que siempre trata de mantener una actitud de transformación y beneficios para tu cuerpo.

 

Duerme lo que tu cuerpo necesita

Un buen descanso es probablemente el factor más determinante para una buena salud. Una siesta que le permita a tu cerebro eliminar las malas toxinas y a tu cuerpo descansar será la mejor forma de apoyar y fortalecer tu sistema inmune.

Descansa, permite que tu cuerpo recupere energía y no desgastes tu organismo y mente más de lo necesario. Recuerda que la falta de sueño puede perjudicar la capacidad de luchar con cualquier virus o infección, según un estudio de la Universidad de Manchester.

mente-cerebro-dormir-bien-insomnio
Streeter

 

A moverse un poco 

Hacer ejercicio es algo que a muchos puede costarnos trabajo, ya sea por falta de tiempo, ganas, inspiración o un lugar para hacerlo. Sin embargo, es necesario al menos salir a caminar 30 minutos para que tu cuerpo no se atrofie y tenga algo de movimiento.

Toma un tiempo para hacer unas cuantas sentadillas antes de salir a trabajar o camina unas cuadras en lugar de tomar el transporte. Además de mantenerte en movimiento, tu mente tendrá un espacio para despejarse.

 

Beber alcohol en exceso

Mientras el organismo esté expuesto a una fuerte pandemia o esté en riesgo, te recomendamos suspender la ingesta de alcohol. La razón es muy sencilla: el exceso de alcohol agota nuestras células inmunes y reduce los linfocitos.

Si lo que quieres es cuidarte y mantener tu barrera de protección alta, dile adiós al alcohol por unos cuantos días o meses.

 

Sigue leyendo: ¿Te sientes cansado? Quizá tu sistema inmune esté trabajando demasiado